Emilia: "¡Muy a favor de que la mujer monetice el desamor!"

La argentina Emilia se va a pasar este verano de gira de España, y hablamos con ella sobre esta nueva era artística que arranca, de sus más recientes colaboraciones... y de Shakira y Biza, claro.

Emilia: "¡Muy a favor de que la mujer monetice el desamor!"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

17 marzo, 2023
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

Este viernes 17 de marzo, Emilia dará su primer concierto en Madrid como artista principal del cartel. Un acontecimiento especial para la argentina, que supone el inicio de una nueva era.

Ya ha visitado España en varias ocasiones, pero esta vez confiesa que es una nueva Emilia la que llega a presentar su show.

Emilia Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo resumirías el año que ha pasado desde nuestro último encuentro?
EMILIA ⇒ Ha sido un tiempo de crecimiento y mucho aprendizaje. He entendido qué es lo que quiero expresar con mi música, ahora sé mejor qué me identifica. He dejado atrás el castigarme tanto, aunque la autoexigencia tan fuerte que tengo siempre va a estar presente [risas]. He dejado de leer, aunque me costó mucho, esos comentarios horribles de gente que no me conoce y que me provocaban tanto dolor; ese cambio de chip ha sido muy positivo.

«Me encanta el amor que la gente española nos da a las artistas argentinas»

SHANGAY ⇒ ¿Lograste dar ese paso sola?
EMILIA ⇒ Sí…, y con terapia. Es superimportante entender cuándo una necesita ayuda, y soy de las que piensan que no hay que hacer terapia solo cuando estás mal. A mí me ayuda mucho a mantenerme equilibrada, más con una vida como la que llevamos los artistas, que no es rutinaria, tienes a tu familia, a tus amigos y a tu pareja lejos… Es fundamental aprender a amarte al máximo.

SHANGAY ⇒ Cuando tienes un día libre para disfrutar de una rutina personal, ¿qué haces?
EMILIA ⇒ Jugar a Los Sims [risas]. Y cocinarme cosas ricas. Me encanta cocinar, y puedo decir que se me da bastante bien. Ten en cuenta que mi padre es panadero y mi madre cocinera, crecí rodeada de comida casera, hecha con amor. Así que cuando cocino me acuerdo de mi familia, los olores de casa, el hogar… Por eso me gusta tanto hacerlo en mi tiempo libre.

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy exigente y puntillosa cuando comes fuera?
EMILIA ⇒ Mmmmm… No diría que soy tan caprichosa. Me gusta comer de todo, y lo pruebo todo; disfruto mucho conociendo los platos típicos de cada lugar que visito. Por eso me vuelve loca venir a España: el jamón, la ensaladilla rusa…

SHANGAY ⇒ Por eso te hace tanta ilusión tener gira de verano por España a la vista…
EMILIA ⇒ Total. Voy a estar más de dos meses por aquí. Primero, el concierto del 17 de marzo me hace muchísima ilusión. He actuado ya en festivales y el público me ha recibido superbién, pero este es el primer show en que el público ha comprado expresamente entradas para verme a mí exclusivamente.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes miedo?
EMILIA ⇒ Hay un punto de nervios, no quiero decepcionar al público con mi show. Lo que sé es que en todos los conciertos daré lo mejor de mí, como siempre. Me encanta ver el amor que la gente española nos está dando a a las artistas argentinas. Es hermoso ver el reconocimiento a nivel internacional que se está dando a mis compañeras, porque sé el sacrificio que hay detrás de lo que hacen. Me enorgullece porque las quiero de corazón.

SHANGAY ⇒ ¿Es para ti en cierto modo una cura de humildad esta gira que vas a hacer? Porque en cierto modo supone un nuevo inicio, ¿no?
EMILIA ⇒ Claro. Supone un poco remar en dulce de leche, como decimos en Argentina. Es lo que comencé a hacer cuando vine el año pasado, con el deseo de que se me empezara a conocer. El trabajo ha ido dando sus frutos, como se puede ver, porque ya hay muchos shows a la vista.

SHANGAY ⇒ Me gustaría repasar algunas de las colaboraciones que has ido publicando en los últimos meses, empezando por Quieres, que grabaste con Aitana y Ptazeta, publicada el pasado julio…
EMILIAAitana me escribió y me dijo que quería que nos uniéramos a la canción Ptazeta y yo. A Aitana la amo, la llevo escuchando desde que comenzó al salir del reality [OT]. Es una de las voces más dulces que hay en la industria; sus baladas siempre me tocan el corazón.

Hacer un tema con ella supuso un sueño cumplido. Le envié mi verso y le encantó. Y vine para acá para grabar el vídeo juntas; fue increíble, porque las dos son lo más, nos matamos de risa. Ptazeta es un personaje total [risas]. Me cruzaré prontito con una de ellas otra vez…, ¡ay, no te puedo hacer spoiler! Casi meto la pata [explota a reír de nuevo].

SHANGAY ⇒ Con Callejero fino y Big One lanzaste hace un mes En la intimidad
EMILIA ⇒ Y lleva todo un mes número 1 en Argentina, ¡nadie nos mueve de ahí! [risas]. Es tremendo ver lo que ha pegado la canción en toda Latinoamérica. Confieso que no es en los números en lo que más me fijo, pero obviamente, cuando una canción tuya va tan bien, lo celebras.

SHANGAY ⇒ También le ha ido muy bien a tu colaboración con Miranda!, con los que has grabado una nueva versión de Uno los dos...
EMILIA ⇒ ¡Ay, esa canción me mata! Me encanta la vulnerabilidad que transmite. La escuchaba de muy chica y ya entonces me conmovía. No estoy pasando por una situación similar a lo que cantamos; no tengo que despedirme de nadie ni soy dependiente de una pareja a la que tengo que dejar ir, pero siento que nos quedó más triste aún que la original [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te dieron Miranda! la opción de elegir la canción que te apeteciese?
EMILIA ⇒ Recuerdo que cuando Ale vino a proponerme que colaborara en su disco de éxitos [Hotel Miranda!, en donde participan distintos artistas de nuevas generaciones] me dijo otra canción, no recuerdo cuál. Pero yo le pedí que por favor me dejase cantar con ellos Uno los dos, y me dijo que sí.

Cuando me metí con ellos en el estudio lo hice con todo el respeto, porque para mí es su balada más linda. Me encanta que esta canción llegue ahora a un público nuevo gracias a mi participación, y disfruto viendo que la gente se obsesiona con ella como me pasó a mí en su día [risas].

¿Y lo bien que se mantienen ellos? ¡Si parecen unos niños! ¡Es como si protagonizaran una nueva versión de El curioso caso de Benjamin Button! Son lo más de lo más. Rompieron con un montón de estigmas en su momento, porque aparecieron en un momento full rock en Argentina apostando por el pop; es superadmirable. Y por eso son en parte responsables de que hoy esté aquí.

Emilia: "¡Muy a favor de que la mujer monetice el desamor!"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el boom de la sesión de Bizarrap con Shakira?
EMILIA ⇒ ¡Muy a favor de que la mujer monetice el desamor! Shakira quiso expresarlo a su manera a través de la música y me parece bárbaro. Me empodera escucharla. Sé que ha recibido muchas críticas, pero mi amor, ella está tranquilamente en su casa, de piernas cruzadas, facturando [risas].

SHANGAY ⇒ Ojalá tú no tengas que verte en una similar de momento [continúa su relación con Duki]…
EMILIA ⇒ [Risas] ¡Ay, no! Porque las mujeres cuando nos enojamos somos terribles. Es algo que me ha pasado en algún momento, pero ahora estoy muy bien, no necesito cantar al desamor.

SHANGAY ⇒ Tu más reciente single es Tu recuerdo, junto a Wisin y Lyanno. ¿Cómo surge?
EMILIA ⇒ Fue Wisin quien me invitó a ser parte de la canción. Tremendo que un artista al que he escuchado toda mi vida me tuviera en cuenta a mí para ser parte de un single suyo. Justo estaba en España cuando me escribieron para proponérmelo, y desde aquí compuse mi parte. «¡Oh, mami, me encanta!», fue su respuesta. En su momento yo había estado con Lyanno en el estudio trabajando en una canción que al final no salió, así que me alegro de que Wisin nos haya juntado en esta.

SHANGAY ⇒ ¿Música nueva a la vista?
EMILIA ⇒ Muy pronto voy a sacar una nueva canción, full inspirada en los dos miles, el inicio de una nueva era para mí. Me ha supuesto salir de mi zona de confort; es un poco más rapeadita… Y no sigo, ¡que no puedo spoilear nada!

EMILIA ACTÚA HOY VIERNES 17 DE MARZO EN MADRID (LIVE LAS VENTAS).
SU GIRA DE VERANO EN ESPAÑA COMENZARÁ EL 17 de junio

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023