'Nixon en China': luz (flashes) y taquígrafos en el Teatro Real para una ópera periodística

Estrenada en Houston en 1987, esta ópera de John Adams llega por fin a España, y lo hace en una espectacular nueva producción de la casa dirigida por John Fulljames.

'Nixon en China': luz (flashes) y taquígrafos en el Teatro Real para una ópera periodística
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

25 abril, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Son pocas las óperas de finales del siglo XX que puedan presumir de tener un recorrido tan largo tras su estreno como esta obra estadounidense de John Adams, que pone música al histórico viaje de Richard Nixon a China en 1972 y que cambió la historia de las relaciones entre Oriente y Occidente.

Como también son pocas las obras que nacen como ha nacido esta: Nixon in China surgió tras una idea del director teatral Peter Sellars, contada a la libretista Alice Goodman y al compositor. Que luego esa idea tan particular y personal cobrara vida propia –sobre todo en montajes tan interesantes como este que ahora podemos ver en Teatro Real– da aún más su sitio en la historia de la ópera contemporánea a esta obra de John Adams.

Lo bueno de poner letra y música, es decir de hacer una ópera, a un hecho histórico, es que no admite muchas concesiones a la hora de poner en escena la historia. Estamos, por así decirlo, ante una especie de subgénero, una ópera periodística, que quiere poner luz y taquígrafos (y muchos flashes de las cámaras de los reporteros de la época) a un viaje que copó titulares y portadas de todos los medios de comunicación del mundo. Y miles de horas de televisión. Lo más visto en esos años tras la llegada del hombre a la Luna.

Y este montaje de John Fulljames del Teatro Real –coproducido con la Den Konelige Opera de Copenhague y la Scottish Opera– pone también luz y taquígrafos a lo que es la ópera contemporánea. El inmenso escenario del Real es un gran archivo en el que se guardan cientos de cajas que almacenan documentos históricos. Es una apuesta que combina a la perfección lo más tradicional del teatro –carras que se mueven sin parar para crear los diferentes ambientes– con la vanguardia de la escena en la que las proyecciones y los más sofisticados medios técnicos dan el toque retro de los setenta que necesita una historia como esta, que no admite traslaciones temporales.

'Nixon en China': luz (flashes) y taquígrafos en el Teatro Real para una ópera periodística

Jacques Imbrailo (Chou En-Lai), Alfred Kim (Mao Tse-Tung), Leigh Melrose (Nixon), Borja Quiza (Henry Kissinger), Sandra Ferrández, Gemma Coma-Alabert y Ekaterina Antípova (primera, segunda y tercera secretaria de Mao), en un momento de Nixon en China. [Fotos: Javier del Real]

Todo ello, como decimos, bajo la mirada de la prensa, de los flashes de los fotógrafos, que inmortalizaron este histórico viaje, y cuyas fotos (junto con otras actuales, en las que está hasta el mismísimo Pedro Sánchez) vemos en escena a lo largo de las casi tres horas de la riquísima música de Adams en una regia que es una mezcla de fotoperiodismo y sabiduría teatral.

Si hablamos de la riquísima música de John Adams, es porque podemos disfrutar de ella gracias a Olivia Lee-Gundermann, directora musical, que está al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, en estado de gracia en una obra tan complicada, que en estos días se ‘enfrenta’ también a Tristán e Isolda, de Wagner. Una prueba más de que la Sinfónica de Madrid, nuestra orquesta, tiene una versatilidad absoluta para abordar todos los repertorios con un resultado más que sobresaliente.

'Nixon en China': luz (flashes) y taquígrafos en el Teatro Real para una ópera periodística

Sarah Tynan (Pat Nixon), Borja Quiza (Henry Kissinger), Leigh Melrose (Nixon) y el estupendo Coro Titular del Teatro Real.

Al igual que el Coro del Teatro Real. Una vez más, la formación que dirige Andrés Máspero consigue otro de los triunfos de la noche. Con ellos, un reparto impecable en donde el barítono Leigh Melrose da vida a Nixon; el tenor Alfred Kim a Mao Tse-Tung; la soprano Sarah Tynan a Pat Nixon, primera dama estadounidense; el barítono Borja Quiza a Henry Kissinger y la soprano Andrey Luna a Chiang Ching, madame Mao. El resto del reparto, con papeles de gran protagonismo, compone un elenco perfecto y rotundo para una ópera tan compleja como esta.

El Real también así pone luz y taquígrafos a muchos títulos del siglo XX que, por avatares del la historia operística de Madrid, nunca se habían visto en la capital, o incluso en España. En los últimos meses, Arabella, de Strauss; La nariz, de Shostakovich o, ahora, Nixon en China.

Con estos nombres en los papeles protagonistas de la ópera es imposible que la escena no sea un reflejo de unos años que no admiten traslación temporal ni estética. Pero con un montaje como el de Fulljames (de quien en el Real ya habíamos visto Street Scene, otra ópera estadounidense, en 2018) lo que se demuestra es que cuando la inteligencia teatral se une a la impecable apuesta musical, el resultado del cóctel es comprobar que la ópera contemporánea sí que puede tener recorrido y, sobre todo, traspasar la cuarta pared para llegar al público.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023