Hace más de 50 años, el Stonewall Inn se convirtió en un lugar de referencia en la lucha por los derechos del colectivo. Los disturbios acontecidos en este bar de Nueva York el 28 de junio de 1969 dieron comienzo al movimiento por la liberación LGTBI+ en Estados Unidos y, más tarde, por contagio, en todo el mundo. Desde entonces, la comunidad queer celebra cada año el Día del Orgullo en esta misma fecha. Por ello, Harris visitó este lunes el local para lanzar un mensaje de apoyo a todas las personas del colectivo.
Kamala Harris, lo tiene claro: «La lucha por la igualdad no ha terminado». Con motivo del Orgullo LGTBI+, la vicepresidenta de Estados Unidos ha acudido por sorpresa al histórico bar Stonewall Inn, que este miércoles celebra el 54º aniversario de las revueltas que lo convirtieron en un monumento del colectivo. Lo ha hecho para instar a los ciudadanos a seguir luchando por la igualdad, frente a las nuevas olas conservadoras que, cada vez más, dominan el panorama político del país norteamericano.
De la mano del presentador Andy Cohen, Harris se ha trasladado al Greenwich Village de Nueva York con una clara intención: homenajear a un lugar que «representa un punto de inflexión en este movimiento». Un movimiento que la política identifica con «la igualdad, la libertad y la seguridad». Allí la acogieron, además de un grupo de admiradores, los trabajadores del Stonewall Inn, entre los que se encuentra Kurt Kelly, activista y uno de los dueños del local.Vice President Kamala Harris visits Stonewall Inn to celebrate and honor LGBTQ rights:
“We’re not going to be silenced. We’re not going to be deterred. We are not going to tire. We’re not going to throw up our hands, we’re going to roll up our sleeves.” pic.twitter.com/5dtfePA5TW
— Pop Crave (@PopCrave) June 29, 2023
«Para mí, Stonewall representa que la unión hace la fuerza. Cada vez que pones un nuevo ladrillo sobre estos muros, nos volvemos más fuertes, y tú has puesto el tuyo hoy». Con estas palabras, metafóricas, Kurt Kelly quiso darle las gracias a la vicepresidenta. Por su parte, esta mostróo su agradecimiento ante los medios y aprovechó la repercusión del evento para advertir de los retos a los que se enfrenta el movimiento LGTBI+ en la actualidad.
«Se están proponiendo más de 600 proyectos de ley contra la comunidad LGTBQ«, afirmó Harris, que calificó estas medidas de «enfoque político fallido», y añadió: «La gente tiene miedo de ser ella misma. Estas son cuestiones fundamentales que apuntan a la necesidad de que todos estemos alerta, de que permanezcamos unidos».
Ver esta publicación en Instagram
La censura de libros, las leyes anti-drag y la política educativa Don’t Say Gay (No digas gay) son algunas de las medidas que está implementando el Partido Republicano en los estados que gobierna. En contra de esta tendencia, Harris advierte de la necesidad de «luchar unidos», y mira al futuro con positividad: «No nos vamos a dejar abrumar, no nos vamos a dejar silenciar, no nos vamos a dejar disuadir, no nos vamos a cansar…».
Ver esta publicación en Instagram
Con este gesto, Kamala Harris reafirma su compromiso con el colectivo LGTBI+, y rinde homenaje a los activistas que alcanzaron los primeros logros en la conquista por los derechos LGTBI+. La vicepresidenta les define como luchadores, pero también como patriotas. «Esta lucha aboga por principios fundacionales de nuestra nación, y por eso luchar con orgullo es luchar con patriotismo. Es amar nuestro país, creer en las promesas e ideales de nuestro país.»