RTVE Cataluña retransmitirá el Pride de Barcelona en el especial 'Orgull! 2023'

El próximo 15 de julio, RTVE llevará el Pride Barcelona a las casas catalanas en un programa especial conducido por Sharonne y Tània Sarrias.

RTVE retransmitirá el Pride de Barcelona en un programa especial.
RTVE retransmitirá el Pride de Barcelona en un programa especial.
12 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Ha terminado el mes de junio, pero España sigue en pleno Orgullo. Tras la clausura del MADO el pasado domingo 2 de julio, la fiesta de la diversidad comenzó en Barcelona el lunes 3 de julio, y continuará hasta el 16.

A lo largo de dos semanas, Barcelona se convierte en el escenario de las reivindicaciones del colectivo LGTBI+, que celebra la igualdad con un programa lleno de actividades, entre las que destaca el desfile del día 15. Una cita a la que RTVE no ha querido faltar.

El pasado lunes, la corporación presentó en Barcelona el programa Orgull! 2023, una retransmisión especial del Pride de Barcelona con la que RTVE refuerza su compromiso con la diversidad.

La actriz Tània Sarrias y la artista drag Sharonne serán las encargadas de conducir este espacio, por el que desfilarán los protagonistas del evento, además de activistas del movimiento LGTBIQ+.

RTVE retransmitirá el Pride de Barcelona en un programa especial.

Oriol Nolis, María Eizaguirre, Sharonne, Tània Sarrias y Ferran Poca (RTVE)

En la rueda de prensa de presentación, el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis, explicó que será «un programa fantástico, dinámico y divertido, con entrevistas y reporteros a pie de calle». Asimismo, ha insistido en la necesidad de un «compromiso claro y firme con el respeto a la diversidad de un colectivo que se ha hecho visible después de muchos años de invisibilidad. Todavía hay mucho trabajo por hacer, por eso es tan importante que la televisión pública contribuya a su visibilización y normalización”.

En este sentido, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, ha remarcado el compromiso de la cadena con el Orgullo LGTBI+. La corporación pública se encargó de retransmitir hace unos días la manifestación estatal de Madrid, en un especial conducido por María del Monte y Marc Calderó.

Recordemos que el pistoletazo de salida de la programación del fin de semana en Barcelona lo darán este miércoles 13 de julio, Jordi Petit –escritor y activista en defensa de los derechos LGTBIQ+ y también presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña– e Isabel Franc, escritora también conocida bajo el pseudónimo de Lola Van Guàrdia, sus obras se caracterizan para estar centradas en el mundo de la homosexualidad femenina.

Por su parte, Ferran Poca, presidente del comité organizador del Pride Barcelona, declaró: «El Pride hace mucho que se celebra y últimamente es muy visible. La apuesta de RTVE Cataluña nos enorgullece, porque es un sueño que la televisión pública retransmita nuestras reivindicaciones». Este año, además, el evento espera un récord de participación.

RTVE retransmitirá el Pride de Barcelona en un programa especial.

Así, el Orgullo barcelonés llegará a la pequeña pantalla este sábado, de la mano de Tània Sarrias. La actriz ya condujo el especial Orgull! el año pasado, y repite este 2023. «Me emociona pensar que mucha gente que no puede o no se atreve a venir nos vea desde casa y sienta un abrazo. Desde la tele pública les decimos: ‘¡Eh! ¡Estamos aquí! El miedo se combate con amor«.

Junto a ella estará Sharonne, que dice estar «súper feliz de tener esta oportunidad maravillosa, y me hace mucha ilusión que sea en mi tierra. Este programa tendrá un carácter festivo, pero no olvidemos también la parte reivindicativa: el Pride es una fiesta para todos, defendemos los derechos de todos«.RTVE retransmitirá el Pride de Barcelona en un programa especial.

Orgull! 2023 recoge el lema de la manifestación barcelonesa de este año, «El Orgullo de nuestras vidas». Bajo este eslogan, el especial dará voz a las personas mayores LGTBIQ+.

Por el set de RTVE, situado en la plaza de España, pasarán activistas a los que preguntarán por su papel dentro del colectivo y la lucha librada para conseguir derechos y libertades. De igual manera, el programa tendrá un carácter festivo y pasarán por él los artistas que, más tarde, actuarán en el escenario del Pride, y otros protagonistas de la fiesta del sábado.

La retransmisión contará también con conexiones en directo en la manifestación, de la mano de Jaume Borja y Mireia Alzuria. Esto y el resto de contenidos de Orgull! 2023 se podrán seguir a través de la redes sociales con el hashtag OrgullRTVE, y el programa completo se emitirá a través de RTVE Cataluña, RTVE Play Cataluña y YouTube. El especial, realizado por Guillem Nualart y dirigido por Jero Rodríguez, empezará a las 19:30h y finalizará en torno a las 21h.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023