El fenómeno de Barbie ha traspasado el celuloide, y eso que aún no se ha estrenado en cines. La campaña de marketing de la nueva película de Greta Gerwig está recibiendo todos los elogios, y no solo por el paso de sus protagonistas por los photocalls y premieres, o el cuidado en cada detalle del vestuario de Margot Robbie en todas sus apariciones. La película Barbie viene acompañada de una banda sonora que recopila a multitud de estrellas como Dua Lipa, Nicki Minaj, Karol G y Sam Smith.
Billie Eilish ha sido una de las últimas en compartir la canción que ha creado para la película. What Was I Made For es el título del tema que ha compuesto justo a su hermano Finneas, su productor habitual. Además, la canción viene acompañada de un minimalista y metafórico videoclip en donde vemos a la joven convertida en una niña que juega a las muñecas.
La californiana se ha juntado con el DJ y presentador Zane Lowe en Apple Music para charlar en profundidad sobre su contribución a la banda sonora de una de las películas del año. Una entrevista en la que se ha sincerado sobre su bloqueo creativo, la gestación del tema y cómo Greta Gerwig, directora de la película, la convenció para formar parte de la banda sonora.
Durante meses, el proceso de creación de este disco lleno de nombres conocidos ha sido un absoluto secreto. Así lo confiesa la propia Eilish que reconoce que le resulta curioso hablar de la composición del tema cuando lo han llevado tan oculto: «Dios, es muy gracioso que todo salga ahora porque el proceso ha sido un secreto durante mucho tiempo. En algún momento a finales del año pasado, Finneas me dijo: ‘Tía, ¿te gustaría hacer una canción para Barbie?‘. Y yo pensé, ‘pero ¿de dónde saca esto ahora? ¿Por qué se te ha ocurrido eso?’. Él dijo: ‘Bueno, estaba hablando con Mark Ronson [productor de la BSO] y Greta, y simplemente surgió».
Además, cuenta cómo le enterneció ver a la directora hablar de su película y contar todo el viaje de Barbie y Ken. «Greta quería que viera la película, me dijo ‘Ven donde sea y te mostraremos todo lo que tenemos’. Sólo fuimos Finneas y yo a Warner Brothers, y estábamos literalmente Finneas, Greta, un par de sus productores y yo. Ella iba a tener un bebé en cinco días, era algo muy loco. Yo no tenía ni idea de qué esperar. Fui sin pensar qué saldría de todo aquello […]. Greta nos puso 30 o 40 minutos de la película. Hubo un minuto en el que Finneas y yo nos miramos pensado… ‘¡Guau, esto es una locura!’. Greta se ponía delante de nosotros y decía: ‘En la siguiente parte, quiero que se sienta así’, nos mostraba su pasión y nos lo contaba todo. Se levantaba y caminaba hasta la entrada del cine para hablarnos de la siguiente parte y explicárnosla. Decía: ‘Me da mucho miedo enseñárselo a alguien. Es como mi bebé«.
Aun así, tanto ella como su hermano Finneas estaban atravesando una época de bloqueo y falta de inspiración. La cantante tenía miedo de no poder volver a componer y de no estar a la altura de la película (nada que ver con lo que sucedió con No Time To Die, la canción oficial de la secuela de James Bond Sin tiempo para morir, con la que ganó el Oscar a mejor canción en 2022). «Creía que no lo íbamos a conseguir. Pensé en No Time To Die, que fueron meses de pensar, hablar y llegar a tener diferentes melodías. Fue uno de mis procesos favoritos de todos los tiempos. Pero aquí fue muy diferente. Yo pensaba ‘¿Cómo vamos a recrear eso?’ Y entonces nos sentamos de verdad y Finneas empezó a tocar el piano, y salieron las primeras frases de la letra».
«No pensé en mi propia vida. No pensé en cómo me siento, no pensé en nada. Estaba inspirada puramente por la película y este personaje y la forma en que pensé que se sentiría ella, y escribí sobre eso […]. Hice esto como si estuviera escribiendo para mí misma. Es una de las cosas más increíbles que he experimentado en mi vida. A la semana siguiente lo ponía en el coche y pensaba ‘Esto es exactamente lo que siento, y ni siquiera quería decirlo».
«Honestamente, estábamos en un periodo, durante este último invierno, en el que los dos estábamos sin inspiración. Aunque hemos estado trabajando y tratando de hacer cosas… pero sinceramente esa canción fue lo primero que escribimos en mucho tiempo». «Estábamos realmente en un punto de sentir que no lo lográbamos y no saber si podíamos volver a conseguirlo… Tenía muchas dudas de si volvería a poder hacer estas cosas… y no sé cómo, Barbie y Greta consiguieron sacármelo«.
Reconoce encontrarse bien, en un momento inspirador y creando nueva música: «Creo que estamos dando algún tipo de paso hacia delante. Estamos haciendo cosas. Estoy pensando en el futuro. Tengo que decir que he sentido presión en el último año a la hora de escribir y hacer un álbum. Hace unos meses, estaba sentada con Labrinth en el MET, y estábamos hablando de hacer música y en lo que estoy trabajando, yo decía ‘No sé, no lo sé, tío. No sé qué hacer. Siento que lo que quiero hacer no sé si a la gente le gustará o incluso si es bueno’. No recuerdo exactamente cómo fue la conversación, pero me dijo algo así como ‘haz lo que quieras hacer’, que es algo tan simple que yo habría dicho a cualquiera. Y yo pensé, ‘pues es verdad».
Billie Eilish se declara fan de la famosa muñeca y confiesa haber jugado todos los días con ella cuando era una niña. También pone en valor cómo Barbie representa tantas versiones de sí misma y cómo la muñeca podía ser lo que quisiera: astronauta, veterinaria, profesora o bailarina, siempre había una diferente con la que poder soñar.
Barbie se estrena este próximo 20 de julio en las salas de cine, y Billie Eilish es una de las encargadas de poner música a la película más esperada de este verano.