Han pasado tres años desde que Georgia, con importante experiencia desde muy joven como baterista y productora, se diese a conocer a nivel mundial con su segundo disco, Seeking Thrills. Supuso un antes y un después en su carrera.
Tres años después ha visto la luz Euphoric, un disco creado mano a mano con Rostam, artista y productor LGTBIQ+ que se dio a conocer, décadas atrás, con la banda Vampire Weekend.
Sus caminos se cruzaron, Georgia se marchó a Los Ángeles, donde reside él, y allí dieron forma a este álbum del que se siente tremendamente orgullosa. «Me siento muy bien con mi nueva dirección, y estoy encantada de tener música nueva que presentar en mis conciertos. Que mi carrera siga adelante, sobre todo después del retraso que ha sufrido este disco como consecuencia de la pandemia, ya me parece un logro«.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste crear un álbum en torno a la euforia?
GEORGIA ⇒ El concepto surgió porque el primer tema que compusimos para él Rostam y yo en 2019 fue Euphoric. Quise dar forma a un disco optimista, aunque haya temas con un componente oscuro en las letras. Me propuse embarcar al oyente en un viaje en que además de subidones hay bajones, pero que al final te deja con una sensación de euforia y positividad.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo haces para encontrar un optimismo redentor cuando no estás en un buen momento?
GEORGIA ⇒ Ahora mismo me resulta fácil porque estoy en un buen momento vital. Siento que estoy madurando, y sé enfrentarme mejor a los momentos oscuros. Estamos viviendo una época en la que tenemos que asimilar cambios que se suceden muy rápidamente, y a la vez me esfuerzo por crear obras artísticas en compartir lo que pienso. Apostar por una visión optimista de la vida me ha ayudado mucho en lo personal y lo profesional.
SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas con una visión similar del arte y la vida te interesan especialmente ahora mismo?
GEORGIA ⇒ Billie Eilish, Charli XCX y Christine and the Queens son los primeros que me vienen a la mente.
SHANGAY ⇒ Es evidente que sientes una especial conexión con artistas LGTBIQ+ como Rostam y Olly Alexander. ¿Eres consciente?
GOERGIA ⇒ Y tanto que lo soy [risas]. Esa conexión la he sentido con la comunidad siempre. Porque en ella me he encontrado a la gente más increíble y abierta, con ganas de experimentar; ha sido así desde el principio de los tiempos. No se puede generalizar, claro, pero en mi caso siempre he sentido una atracción especial hacia quienes muestran una actitud valiente a la hora de enfrentarse a todo lo que la sociedad considera ‘normal’. Esa energía y esa aura la veo, para empezar, en mi hermano, y también en esos artistas que nombras, y eso los hace mucho más interesantes. Además, el apoyo que me habéis dado desde el principio nunca podré agradecerlo lo suficiente. Soy muy afortunada.
«No encajo en ninguna categoría establecida, y ojalá sirva de inspiración a otras artistas»
SHANGAY ⇒ ¿Se ha convertido Olly Alexander en tu amigo con el tiempo?
GEORGIA ⇒ Así es. A Olly le encanta apoyar y aconsejar a artistas pequeños, y yo he sido una de ellos. No sabes de la oportunidades que me ha conseguido, y lo que ha supuesto para mí colaborar con él. Le admiro enormemente, y su ética de trabajo es muy inspiradora.
SHANGAY ⇒ Spotify te ha nombrado embajadora de su programa Equal, que apoya a los talentos femeninos en todo el mundo. ¿Es importante para ti aprovechar cada oportunidad que se te presenta para defender vuestra visibilidad?
GEORGIA ⇒ Esta pregunta daría para toda una entrevista [risas]. Acepté esta propuesta porque el mío está siendo un viaje profesional en el que tengo que luchar continuamente para sobrevivir en la industria, y probarme a mí misma que puedo con todos los obstáculos que se me presentan por ser una artista femenina, que suelen ser mucho más complicados que los de un hombre. Por suerte, me he encontrado con mujeres increíbles en el camino, y otras muchas me inspiran continuamente.
Porque todo el rato surgen preguntas relacionadas con la manera en que te tienes que promocionar como «¿debería apostar por esa vía que implica enseñar tu cuerpo y sugerir sexualmente?» o «¿funcionará mi música si proyecto una imagen de marimacho?»… A las artistas femeninas se nos limita con las etiquetas que se nos imponen mucho más que a los masculinos. Yo no encajo en ninguna categoría establecida, y ojalá sirva de inspiración a otras artistas en el futuro que se sientan igual.
SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece el éxito que está logrando una veterana como Kylie Minogue este verano con Padam Padam?
GEORGIA ⇒ Es algo increíble lo que ha logrado. Pocas artistas de su calibre han logrado mantenerse como ella, salvo Madonna y pocas más. Su actual éxito global me resulta algo extraordinario, sirve para realzar su talento. Y su capacidad para rodearse siempre de la gente adecuada, que no todo el mundo la tiene. No es mi canción preferida de Kylie, lo confieso, pero la bailo encantada. Y siempre que la escucho pienso: «¡Lo ha vuelto a hacer!» [risas].
SHANGAY ⇒ Aseguras tener una personalidad adictiva… ¿A qué te consideras adicta a día de hoy?
GEORGIA ⇒ ¿Te hablo de las buenas o de las malas? [risas]. Bueno, digamos que necesito de ciertas adicciones para superar mis constantes frustraciones. Y me engancho a todo aquello que me hace sentir mejor. Por ejemplo, una canción. Me da por una que me hace sentir bien y la escucho a diario durante más de un mes. Cuando se me pasa, no me la pongo más [risas]. Ahora mismo es Go Slow, de Haim. Es una manera más positiva de aliviar mi malestar que recurrir al alcohol o las drogas, por ejemplo. Así soy, no lo puedo evitar…
EL ÁLBUM EUPHORIC DE GEORGIA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS