5 discos perfectos para llevar mejor la vuelta al cole este septiembre

Merece la pena destacar cinco discos que funcionan perfectamente como parte de la banda sonora recomendada para esta vuelta al cole en septiembre.

Olivia Rodrigo, Victoria Mónet, Romy
Olivia Rodrigo, Victoria Mónet, Romy
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 septiembre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

En el recién editado nuevo número de Shangay en papel aparecen reseñados estos cinco discos, lanzamientos destacados de las últimas semanas.

Trabajos muy diversos que merece la pena conocer. Aquí los comentamos para que puedas hacerte una idea de por qué te recomendamos que no dejes de sumergirte en ellos durante este mes de septiembre… y más allá.

VICTORIA MONÉT: “JAGUAR II”
(LOVETT MUSIC/RCA)

Victoria Monet Shangay

A perseverante pocas le ganan. Y es que cuesta creer que a día de hoy siga siendo principalmente reconocida por sus aportaciones a la carrera de Ariana Grande principalmente, cuando en su EP Jaguar (2020) ya dio buena muestra de su poderío como solista.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y la secuela de aquel, a la que se ha dado por fin categoría de álbum, es uno de los discos del año. Un trabajo de una diversidad estilística encomiable, en el que Monét deja constancia de su versatilidad como compositora y como intérprete.

Su primer single, Party Girls –con la participación de Buju Banton–, ha contribuido a que emparente durante lo que ha durado el verano con otro trabajo destacado de una artista afroamericanca tan especial como Janelle Monáe (The Age Of Pleasure). A la vez, cortes como How Does It Make You Feel recuerdan que ambas tienen un referente claro en común: Prince.

No solo de soul clásico (ojo a la espléndida Hollywood, en cuyos créditos aparecen nada menos que Earth, Wind & Fire, que ya hubiesen querido firmar Silk Sonic), r’n’b y disco vintage bebe Monét en este álbum. También tiene los ojos –y los oídos– puestos en los sonidos de club más actuales, y para muestra, Alright, producida por Kaytranada.

Jaguar II es una exuberante declaración de poderío de una artista a la que ha llegado el momento de brillar como merece.

⭐⭐⭐⭐


ROMY: “MID AIR”
(YOUNG/EVERLASTING)

Romy Mid Air Shangay

En estas mismas páginas, Romy Madley Croft –a la que hemos entrevistado– afirma que un disco clave que le ha servido como inspiración ha sido Confessions On A Dance Floor, de Madonna. No en vano, Stuart Price es uno de los coproductores con los que ha trabajado en él, junto a su compañero de grupo Jamie xx y Fred Again.

También cabría imaginar que un álbum como Walking Wounded, del dúo de su amiga Tracey Thorn (Every-thing but the Girl), podría haberle influido. No solo ambas vocalistas tienen mucho en común, también comparten esa capacidad para bordar música de baile con un tono melancólico ideal para los bajones tras salir de fiesta.

Resulta admirable cómo Romy ha sabido plasmar sus intenciones: Mid Air es por igual una carta de amor a su mujer y a la música de baile. Del delicado romanticismo de Loveher a la euforia trancera a lo Faithless de Strong, pasando por el chispeante tributo al disco-house dosmilero que es Enjoy Your Life, este es un álbum que respira una emotiva sensibilidad de principio a fin.

⭐⭐⭐⭐


RÓISÍN MURPHY: “HIT PARADE”
(NINJA TUNE/PIAS SPAIN)

Roisin Murphy Shangay

Ha visto la luz empañado por una inesperada, y dolorosa, polémica que le ha valido en redes, tras sus declaraciones tránsfobas, el apodo de ‘Róisín Terfy’. De repente, cuesta enfrentarse a él con cierta objetividad, y eso que es, indudablemente, uno de los mejores discos de su carrera.

Producido por DJ Koze, es un disco en el que trabajaron durante largo tiempo, y que de primeras no resulta tan inmediato como Róisín Machine, aunque a la larga es mucho más gratificante. Un álbum de enormes contrastes, teñido de un poso de retorcida oscuridad, que a día de hoy cobra un significado distinto al previsto: escúchese, como ejemplo, Hurtz So Bad.

⭐⭐⭐⭐


ALLISON RUSSELL: “THE RETURNER”
(FANTASY RECORDS/MUSIC AS USUAL)

Allisson Russell

Deslumbró con su primer álbum, Outside Girl, en 2021, y con este segundo ha dado un potente paso adelante. Si en el primero apostó por un sonido más reconocible de cantautora, en esta ocasión se muestra mucho más ambiciosa.

La artista LGTBIQ+, muy comprometida, apuesta por una diversidad estilística que hace de este álbum un viaje que transita por el soul, el funk e incluso el blues. Perfectos vehículos para un disco en donde, a la vez que se reivindica como toda una superviviente, lanza inspiradores mensajes de liberación y de la importancia de quererse como uno/a/e es.

⭐⭐⭐⭐


OLIVIA RODRIGO: “GUTS”
(GEFFEN/UNIVERSAL MUSIC)

Olivia Rodrigo

Más sólido, aunque menos inmediato que su triunfal –a nivel comercial– debut, sorprende la templanza y la energía que desprende la exchica Disney en su segundo álbum. Su apuesta por el pop-rock de aires dosmileros como vehículo central de sus nuevas canciones resulta muy adictivo en temas como Bad Idea Right?

Aunque donde realmente brilla como intérprete es cuando se embarca en melodramas tan logrados como el espléndido single Vampire, Making The Bed o Logical, perfectos ejemplos de la rapidez con que ha consolidado su voz.

Cumple con nota en su segundo esfuerzo por dejar atrás al ídolo adolescente y plasmar su viaje hacia la madurez.

⭐⭐⭐1/2

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023