Bad Gyal: "Me siento en mi peak, he ganado en la vida"

'La Joia', el álbum de debut de Bad Gyal, por fin es una realidad. La artista catalana vive su mejor momento y así lo evidencia en esta entrevista, en la que nos cuenta cómo vive un momento tan dulce.

Bad Gyal por fin presume de su álbum 'La Joia'. Foto: Natalia Cornudella
Bad Gyal por fin presume de su álbum 'La Joia'. Foto: Natalia Cornudella
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 enero, 2024
Se lee en 10 minutos

Temas: , ,

Impecable, como siempre, Bad Gyal luce estatua grecorromana en el set de entrevistas en donde promociona todo un sueño hecho realidad, y largamente anunciado, su álbum La Joiatengo muchas canciones en la recámara, que iré sacando este año»). Muy feliz de presentarlo, lo primero que hace es enseñar con orgullo la edición especial en CD, también una joya. Y en febrero arranca su nueva gira internacional, 24 Karats Tour. Se ha tomado su tiempo porque tenía claro que cada detalle debía estar cuidadísimo. Como en esta entrevista de «la más pegá de España».

SHANGAY ⇒ Menudo parto, ¿no?
BAD GYAL ⇒ Sí… Estoy contenta de haberlo terminado, soltarlo y compartirlo con la gente, y así puedo empezar una nueva etapa.

SHANGAY ⇒ ¿Cuánta presión te has autoimpuesto, tras tanto tiempo anunciando La Joia?
BAD GYAL ⇒ Por una vez, me han puesto más presión los fans que yo a mí misma [risas]. Decidí tomármelo con calma y no tener prisa para dejarlo tal y como yo quería, y sentirme satisfecha.

«Me han puesto más presión los fans que yo a mí misma»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo decidiste qué canciones de las que has ido publicando recientemente iban a estar en el álbum y cuáles no?
BAD GYAL ⇒ Sabía cuáles iban a incluirse, el álbum estaba bastante cerrado. Lo que decidí fue cuáles iba a adelantar, las que pensaba que iban a funcionar más. Ahora, esas tienen todo el sentido en el orden del álbum. Incluso hemos enlazado canciones, para que sea guay de escuchar completo.

SHANGAY ⇒ El formato físico es una joyita…
BAD GYAL ⇒ Me apetecía lanzar un formato chulo, elevado, que se viera bonito, poco convencional, y estoy muy contenta de cómo ha quedado.

Bad Gyal presenta su primer álbum, 'La Joia'

Foto: Janet Pinas

SHANGAY ⇒ ¿Coleccionas música en físico?
BAD GYAL ⇒ No. Tengo cositas: un álbum de Plan B, uno de Sean Paul, uno de Destiny’s Child…, cosas puntuales que me han marcado mucho. Los coleccioné y me recuerdan a sus momentos.

SHANGAY ⇒ En La Joia sigues hablando, claro, de pussys, culos y clubs. ¿Cómo sientes que has reflejado esos conceptos tan tuyos en el álbum?
BAD GYAL ⇒ Siento que soy yo misma al hacerlo. También hay alguna canción en la que puedes estar llorando y perreando a la vez. Así soy, descarada y loquita, pero también muy emocional e íntima. Todos esos conceptos conviven en el disco.

SHANGAY ⇒ El disco te lleva por momentos a Jamaica, ese país que tanto te inspira. ¿Cómo es tu relación a día de hoy con el dancehall?
BAD GYAL ⇒ Sigue siendo un género que me inspira muchísimo y que me lo ha dado todo. A día de hoy, estoy escuchando otra vez mucho reguetón de antes, pero suena un tema de dancehall que me flipa y no deja de sorprenderme, porque es un género que evoluciona superfresh y que no está condicionado por las modas.

«Soy descarada y loquita, pero también muy emocional e íntima»

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente cuando ves que ya colaboras con cierta normalidad con superproductores como Scott Storch, que en este álbum firma Give Me?
BAD GYAL ⇒ Recuerdo la primera vez que fui a su casa en Los Ángeles. Entré en un salón y vi las placas de Beyoncé, 50 Cent… Es un momento que se me quedó muchísimo, en plan: «Loco, estoy trabajando con este hombre que ha hecho todos los putos hits». Encontrarme en un contexto como ese me hace decirme a mí misma: «Tienes el talento, estás haciendo lo que debías y se te están dando las oportunidades». Que alguien tan top vea tu talento significa algo, ¿no? Por eso no dudo de mí misma.

Bad Gyal presenta su primer álbum, 'La Joia'

Foto: Janet Pinas

SHANGAY ⇒ En esta etapa siempre te vemos perfecta, compartiendo tu vida de lujo. ¿Es una presión añadida la de mostrarte siempre tan glamourosa?
BAD GYAL ⇒ Es verdad que cuanto más creces, más espera la gente de ti. Obviamente, esta soy yo; tengo un pasado que todo el mundo conoce, sabe de dónde vengo, y no me avergüenzo de él, todo lo contrario. Por eso el álbum se llama La Joia; por un lado, porque el disco lo he trabajado y pulido como un diamante; por otro, porque yo me he trabajado y me he pulido, mejorando por dentro y por fuera [sonríe].

«Tengo un pasado que todo el mundo conoce y no me avergüenzo de él, todo lo contrario»

SHANGAY ⇒ ¿Eres capaz de bajar a la calle en chándal a día de hoy, como te vimos en vídeos icónicos de tus inicios?
BAD GYAL ⇒ Cien por cien. En un chándal mono, eso sí [risas]. Incluso sin maquillar. ¿Sabes cuánta gente tiene fotos mías, incluso en los peores momentos? En esos momentos es cuando más siento la presión estética, obviamente, porque pienso «ay, qué fea salgo». Pero he llegado a un punto en que digo «qué le voy a hacer»… Soy una persona, no una top model; mi trabajo no es servir belleza, sino hacer música. Obviamente, me encanta estar guapa, pero ese no puede ser el mantra de mi vida.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la colaboración con Anitta en Bota niña?
BAD GYAL ⇒ En realidad, en ocasiones, para los featurings, las cosas se dan, y así fue en este caso. Surgió en el último momento. El productor brasileño que había hecho los tambores de ese tema (que llevaba tres años hecho) se lo enseñó a ella y le encantó, Me encontré con mensajes suyos en los que decía «Gabriel me ha enseñado esto, me encanta, me quiero montar», y pensé «guau, increíble». A Anitta la admiro un montón, y en otras ocasiones había intentado hacer canciones con ella. A veces intentas colaborar con artistas que te encantan y en ese momento no puede ser, me ha pasado mucho. Ha sido muy guay que en este caso ella haya querido colaborar, y que le guste tanto la canción. Es un orgullo tenerla en mi disco.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la relación con Tokischa y Young Miko?
BAD GYAL ⇒ Son amigas. Estuve a finales de diciembre en República Dominicana con la Toki, p’arriba p’abajo. Cuando colaboras y musicalmente te entiendes, te das cuenta de que por algo eres una mujer haciendo la música que haces. Y luego, personalmente te entiendes también muchísimo.

Bad Gyal presenta su primer álbum, 'La Joia'

Foto: Natalia Cornudella

SHANGAY ⇒ ¿Te supera a veces la vida que llevas ahora mismo?
BAD GYAL ⇒ No, me encanta. Soy joven, tengo energía y estoy dispuesta a darlo todo en mi proyecto. Hay momentos en que pienso que lo que quiero es irme a mi casa, pero son más bien pocos.

«Soy una persona, no una top model; mi trabajo no es servir belleza, sino hacer música»

SHANGAY ⇒ ¿Qué haces cuando te encierras en casa a desconectar?
BAD GYAL ⇒ Ver Mujeres desesperadas y fumarme un porro [risas]. Disfruto mucho mi soledad en mi piso de soltera. Me he mudado a mi sitio, he tardado un montón en hacer la reforma y lo tengo exactamente como a mí me gusta. Por fin ha llegado mi momento, y me siento en mi peak, que he ganado en la vida.

SHANGAY ⇒ La evolución de tus giras, en cuanto a ambición, del Soundsystem a la actualidad, es impresionante. A día de hoy, te presentas en tus conciertos cual virgen, en un altar, a la que adorar…
BAD GYAL ⇒ Es muy bonito poder usar las oportunidades para meterle más chicha a los shows, que son caros y necesitan de inversión entonces. He ido creciendo conforme el proyecto ha ido mejor económicamente y he podido meterle más dinero a mi show, y eso ha reforzado mi imagen de superdiosa. Porque tengo tarimas, luces, un equipo cada vez más grande… Es muy gratificante este momento en que tengo más recursos para generar un show más completo, se hace mucho más a gusto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionas cuando ves que, literalmente, apareces en el escenario, estática, y la gente se vuelve loca?
BAD GYAL ⇒ Es fuerte. Me lo dijo mi tío el año pasado cuando me vio: «Haces así [mueve ligeramente el cuello] y la gente chilla como loca». Te diría hasta que no lo entiendo, pero algo tiene que haber ahí [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Llegaste a ver a Madonna o a Beyoncé el año pasado?
BAD GYAL ⇒ No, estaba con mis shows. A Beyoncé me habría encantado verla, porque con este tour ha servido. Ojalá un día hacer algo así, aunque me parece peligroso compararme con esa diosa. Es una de mis grandes inspiraciones. Nunca voy a cantar como ella, obvio. Ella baila en tacones, y es algo que yo he implementado hace cosa de dos años. Es muy sacrificado, deja lesiones. En cuanto he empezado a mejorar mi show y superarme, me he dado cuenta de lo sacrificado que es. Ni me imagino lo difícil que debe ser lograr un resultado como el de ella.

Bad Gyal presenta su primer álbum, La Joia

Foto: Natalia Cornudella

SHANGAY ⇒ Entrevisté recientemente a la autora trans Alana S. Portero y se confesó fan tuya. Te definió como «lista y admirable»…
BAD GYAL ⇒ Ay, es lo más bonito que me han dicho. Si algo no me gusta es que me tomen por tonta, así que prefiero que me llamen lista a guapa.

SHANGAY ⇒ Alana también admira que explotes tu feminidad como lo haces en un momento en que existe tanta femmefobia
BAD GYAL ⇒ Trato de no sentirla. No soy menos feminista por ser presumida, querer estar en forma y tener un cuerpo normativo, no está reñido. Lo que para para mí es increíble para otra persona es horrible, y no por eso soy menos lista o no puedo estar al mando.

SHANGAY ⇒ ¿Te sigue conectando esa sublimación de lo femme con el mundo drag?
BAD GYAL ⇒ Sí que me inspira. Nunca voy a llegar entenderlo como ellas, elles o ellos lo entienden, porque no soy drag ni lo practico. Admiro ese curro, que es duro, y siento que está muy mal pagado para todas las habilidades que tienen. Lo que tengo que aprender de ellas son esas miradas y esas puestas en escena que transmiten tanto. Les veo cosas que digo «joder, tú, ¡qué poderío!».

«No soy menos feminista por ser presumida y tener un cuerpo normativo»

SHANGAY ⇒ ¿Has cambiado mucho a nivel personal en el trayecto hasta La Joia?
BAD GYAL ⇒ Obviamente. He aprendido y he madurado muchísimo. Conforme te vas profesionalizando, tienes más exigencias, quieres estar a otro nivel; implica elegir y sacrificar ciertas cosas. Esto ha sido positivo para mí, he evolucionado. Al final, sé que soy una buena persona, eso es lo más importante, porque esta vida, y las compañías, te pueden corromper. Por cómo he crecido y lo que me han enseñado, soy inquebrantable en ese sentido.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha sido lo más complicado de sacrificar?
BAD GYAL ⇒ La privacidad. El otro día fui a hacerme las uñas; eran las siete de la tarde, no había comido en todo el día, entre entrenar y ensayar. Llegué allí y tenía a diez chavalitos de doce años esperándome fuera… Pobres, pero al salir lo que me apetecía era montarme en el coche e irme sin que nadie me viera. Obviamente, les agradezco que estuvieran ahí y que me quieran tanto, y que se tiraran tres horas esperándome fuera, pero yo soy muy mía. Una chica le dijo a una amiga mía hace poco: «Me sorprende que seáis amigas, porque Bad Gyal es muy selectiva para eso». Sé que tengo esa fama, y es porque me he mantenido siempre rodeada de mi gente, y es difícil entrar en ese círculo, porque ya no estoy para conocer a mucha gente nueva. Me cuesta abrirme.

SHANGAY ⇒ Conocer gente nueva está bien, ¿no?
BAD GYAL ⇒ Eso mismo me dice mi familia, pero yo con los que tengo alrededor ya estoy muy contenta.

Bad Gyal presenta su primer álbum, 'La Joia'

Foto: Janet Pinas

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023