12 espectáculos que no puedes perderte en febrero en Madrid

Aquí tienes 12 recomendaciones de espectáculos de teatro y danza para disfrutar este febrero en Madrid, todas de lo más interesantes.

'Pandataria', uno de los estrenos de febrero en Madrid. Foto: Jero Morales
'Pandataria', uno de los estrenos de febrero en Madrid. Foto: Jero Morales

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

29 enero, 2024
Se lee en 12 minutos

Temas: , , , ,

Los teatros y salas alternativas de Madrid no descansan, con cerca de 50 estrenos durante el mes de febrero. Entre todas estas novedades escénicas figuran autores tan dispares como García Lorca o Jardiel Poncela, junto a otros contemporáneos como Laila Ripoll y Josep Maria Miró. Así como la última propuesta de Angélica Liddell, de seis horas de duración, con la que promete un viaje poético entre el horror y la belleza de la vida, y la última creación de la compañía La tristura, inspirada en el universo de Carmen Marín Gaite.

La danza está representada por la oda a la madurez que presenta la bailarina Sol Picó y por el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, creado por Marcos Morau & La Veronal. Aquí te dejamos los 12 espectáculos que no deberías perderte durante todo el mes de febrero en Madrid.


LAGUNAS Y NIEBLA

'Lagunas y niebla', la nueva función de LaJoven

Foto: Ilde Sandrin

LaJoven se ha convertido en una de las compañías principales de nuestro país en la lucha contra la desafección de los jóvenes a la cultura. Para celebrar su décimo aniversario estrenan Lagunas y niebla, un texto de Paco Gámez, dirigido por José Luis Arellano. Esta propuesta nace dentro del marco de Paisajes de devastación, un proyecto internacional liderado por LaJoven que tiene como punto central el encuentro de jóvenes de Grecia, Alemania, Ucrania y España, con su memoria y la de sus países.

Muchos jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil española. ¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Importa de algo lo que ocurrió? ¿Ha marcado ese hecho terrible el presente de los que nacieron en los 90 o en este milenio? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada?

Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo. [Teatro de La Abadía: hasta el 11 de febrero]


ES PELIGROSO ASOMARSE AL EXTERIOR

Imagen de la obra 'Es peligroso asomarse al exterior'

Foto: Vanesa Rabade

Enrique Jardiel Poncela fue sin duda el renovador de la comedia española. Sus obras, relacionadas con el teatro del absurdo, se alejan del humor tradicional acercándose a otro más intelectual. A pesar de escribir exitosos textos murió de cáncer, a los 50 años, arruinado, y prácticamente olvidado. Ahora, la actriz y directora Pilar Massa versiona y pone en escena Es peligroso asomarse al exterior, interpretada, entre otros, por Lucía Quintana, Daniel Freire, Elena González y Samuel Viyuela.

En un breve espacio de tiempo y en tres lugares diferentes, una mujer se enamora de tres hombres. En tres lugares diferentes, tres hombres se enamoran de una misma mujer. Isabel, la protagonista, no tiene tres personalidades diferentes; y a su vez, ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes, sino que adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno, la que ella “les ve”.

Ella, claramente, reitera que “no fingía” al cambiar junto a Gerardo, Federico y Mariano, sino que, sin pretenderlo, se encontraba con que “era tal como ellos querían que fuese”. [Teatro Español: hasta el 25 de febrero]


CUENTOS A NADIA

Imagen de la obra 'Cuentos a Nadia'

Foto: Sanra Produce

Realidad y ficción, ficción y realidad, es el diálogo de esta pieza que transita entre la charla performática y el relato testimonial, entre dos mujeres que nos hablan de la vida de las refugiadas afganas en nuestro país.

Bajo la dirección de Elena Tur, la actriz Pepa Zaragoza se convierte en una mujer afgana, Qamar, que desde niña se vio obligada a adoptar el rol de niño, para poder sobrevivir. Junto a ella, Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España, que durante años tuvo que vestirse de hombre para sacar adelante a su familia en Kabul.

¿Sirve de algo poner sobre el escenario esta realidad? Esta y otras preguntas están presente en esta pieza, de la que también forma parte activa el espectador, en un diálogo final donde se completará el relato en forma de coloquio con Nadia y Qamar. [Teatro del Barrio: del 1 al 4 de febrero]


EL CUERPO MÁS BONITO QUE SE HABRÁ ENCONTRADO NUNCA EN ESTE LUGAR

Retrato de Josep Maria Miró
El dramaturgo catalán Josep Maria Miró recibió en 2022 el Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra, estrenada el año pasado en el Festival Temporada Alta. El director Xavier Albertí firma la puesta en escena de este monólogo interpretado por Pere Arquillué, galardonado con el Premio de la Crítica al Mejor Actor Teatral 2023.

En medio de un campo, aparece muerto un joven de diecisiete años, vestido únicamente con un bañador rojo y unas zapatillas deportivas. Con el hallazgo de este cadáver comienza esta pieza para un único intérprete, y a través de varias voces, como si de un ritual de exorcismo se tratara, el público se adentra en este hecho y el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo en el que, aparentemente, nunca pasa nada, pero poco a poco irán aflorando muchos secretos. [Teatro de La Abadía: del 1 al 18 de febrero]


ASÍ HABLÁBAMOS

Imagen de la obra 'Así hablamos'

Foto: Luz Soria

La tristura, compañía creada por Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, estrena en el Centro Dramático Nacional Así hablábamos, una propuesta inspirada en el universo de Carmen Martín Gaite que reivindica la conversación.

Considerada una de las compañías referentes de la creación escénica española y europea, con esta nueva creación La tristura continúa investigando la frontera entre la ficción y el documental, entre la presentación y la representación, y mantiene la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

En Así hablábamos presentan a un grupo de jóvenes que, tras sufrir una pérdida, se vuelve a encontrar tras un año sin trabajar juntos. Se preguntan: ¿Qué sucede cuando alguien muere antes de tiempo? ¿Cómo continúa la vida? ¿Y la noche? ¿Cómo continúa la conversación? Los que se han quedado tienen tres días para retomar un trabajo que dejaron por terminar. ¿Pero qué sentido tiene todo esto ya? ¿Cómo asumir que la vida cambia en un instante? [Teatro Valle-Inclán: del 7 de febrero al 24 de marzo]


AFANADOR

Imagen del espectáculo 'Afanador', en febrero en Madrid
Tras su estreno en Sevillla, se espera con gran expectación la presentación en Madrid de Afanador, nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España, creado por Marcos Morau & La Veronal, con dramaturgia de Roberto Fratini Serafide y música de Juan Cristóbal Saavedra, con la colaboración de la cantante María Arnal.

Morau se ha inspirado en el imaginario de Ruven Afanador, fotógrafo colombiano que quedó prendado de Andalucía y el flamenco, convirtiéndolos en su hogar y en su fuente de inspiración para algunos de sus trabajos más célebres, como son sus libros: Ángel gitano y Mil besos.

Marcos Morau nos propone entrar a ver Afanador “como en ciertos sueños, donde reconocemos los lugares, las personas, los paisajes y, sin terminar de comprender qué les sucede, sabemos que hablan de nosotros”. [Teatro Real: 9, 10 y 11 de febrero]


TITANAS, EL ARTE DEL ENCUENTRO

Imagen del espectáculo 'Titanas', en febrero en Madrid

Foto: Fabien Kriese

Tres potentes bailarinas y coreógrafas que superan los 50 años, Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm, con influencias y recorridos dispares, confluyen ahora en el mismo punto del camino, con años de experiencia y una carrera consolidada a sus espaldas.

En esta novedosa propuesta, sin iluminación tradicional, espectaculares proyecciones visuales, creadas en directo por Milosh Luczynski, aportan toda la luz, así como una innovadora escenografía y narrativa.

Arropadas por la música de Judit Farrés y las voces de un coro de doce mujeres, esta triada de diosas guerreras, decididamente poderosas, eufóricas y optimistas, crean un nuevo universo ideal, utópico y fantástico, sin normas que cumplir ni arquetipos en los que encajar. [Teatros del Canal: 10 y 11 de febrero]


YERMA

Imagen de 'Yerma', de Federico García Lorca

La Dramática Errante, compañía vasca creada por la dramaturga, directora y actriz María Goiricelaya y por la actriz Ane Pikaza, presenta una libre versión del clásico de García Lorca Yerma, que fue galardonada con el Premio Max 2023 a la Mejor Adaptación Teatral.

En esta novedosa propuesta, ella es una prestigiosa artista y su pareja un exitoso hombre de negocios. Su madre, esa persona que nunca la abraza. Su hermana, una mujer atropellada por la vida que vive una maternidad no deseada, alguien para quien ser madre fue posible.

Esta Yerma, sin una palabra de Lorca, contiene las palabras de aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia. Porque son muchas, aunque nadie hable de ellas. Y son como ella, mujeres exitosas en sus trabajos, mujeres independientes, con su aparente empoderamiento, sus sueños y un único deseo no concedido: el de la maternidad. [Teatro Fernán Gómez: del 8 al 25 de febrero]


LA CASA DE BERNARDA ALBA

Imagen de ensayo de 'La casa de Bernarda Alba'

Foto: Bárbara Sánchez Palomero

Desde hace 26 años, el Centro Dramático Nacional no programaba La casa de Bernarda Alba. Entonces la dirigió Calixto Bieito y la protagonizó María Jesús Valdés. Ahora, Alfredo Sanzol, actual director del CDN, vuelve a traerla a escena interpretada por Ana Wagener, Claudia Galán, Patricia López Arnaiz, Ane Garabain, Sara Robisco y Ester Bellver, entre otras actrices.

Considerada como una de las obras fundamentales de Federico García Lorca, escrita en 1936, no se pudo representar ni publicar hasta 1945 en Buenos Aires, y cinco años más tarde en España.

Según Alfredo Sanzol, esta obra podría contarse como una pesadilla en la que una madre paranoide, deshumanizada y sin empatía encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede acabar con la vida de todas. “Suele ser frecuente escuchar que todo el mundo está con la postura de Adela», comenta Sanzol, «pero, ¿cómo puede ser, si la violencia machista que sufren las mujeres en la casa de Bernarda es igual a la violencia machista que sufren las mujeres hoy, en nuestra realidad? ¿Hasta qué punto no vivimos todas en una casa en la que hay más Bernardas y Bernardos de los que pensamos?». [Teatro María Guerrero: del 9 febrero al 31 de marzo]


VUDÚ (3318) BLIXEN

Imagen del espectáculo "Vude 3318 Blixen'

Foto: Luca del Pia

Sin duda, esta puede ser una de las propuestas escénicas más importantes de este año. Tras el éxito de Liebestod en el Festival de Otoño, vuelve la inclasificable Angélica Liddell con su última creación, Vudú (3318) Blixen, un gran espectáculo de seis horas de duración, dividido en cinco actos, con más de cuarenta personas en escena, conejos y gallinas muertos y varios guacamayos sobrevolando por el escenario.

“En vez de descuartizar a niños, escribo” es la frase de la que parte Angélica Liddell para presentar su nuevo montaje. Toda una declaración de intenciones que expresa perfectamente la terrible y profunda visión que esta artista tiene del mundo durante su trayectoria.

Del asteroide 3318 Blixen, la literatura de la escritora danesa Isak Dinesen a pactos con el diablo, Liddell promete un viaje poético entre el horror y la belleza de la vida. [Centro Cultura Contemporánea CondeDuque: 10 y 11 de febrero]


PANDATARIA

'Pandataria', Con Cayetana Guillén Cuervo, llega en febrero a Madrid

Foto: Jero Morales

Uno de los grandes éxitos del pasado Festival de Mérida fue sin duda Pandataria, espectáculo, con textos de Laila Ripoll, creado por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, que también lo interpreta junto a Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western, con dirección escénica de David Picazo.

Esta propuesta multidisciplinar, todo un grito a la diversidad y al amor, aúna la danza, la interpretación y el rap. Con ella, Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, ha creado una oda a la inclusión con el foco en la parte de la sociedad que vive marginada.

Sobre esta creación, Muraday comenta: “El público viajará, en algunos momentos, a un lugar duro y oscuro, pero cuando dos seres se encuentran todo se convertirá en un lugar lleno de poesía, con imágenes realmente bellas”. [Teatros del Canal: del 14 al 25 de febrero]


SOLLERTINSKY

'Sollertinsky' llega en febrero a Madrid

Foto: León Velasquez

La compañía Becuadro Teatro, dirigida por Julio Provencio, presenta esta propuesta multidisciplinar que toma como punto de partida el Trío para piano nº 2 de Dmitri Shostakovich, interpretado en directo durante el espectáculo. Shostakovich dedicó esta composición a la memoria de su amigo Ivan Sollertinsky, musicólogo y profundo conocedor de la cultura de su tiempo, fallecido en 1944.

A pesar de partir de la amistad entre estas dos personalidades rusas, la propuesta no habla directamente de Shostakovich ni de Sollertinsky, sino que se inspira en ellos para centrarse en temas como la amistad y la creación.

Con este montaje, Julio Provencio vuelve a aportar por una creación ambiciosa, explorando nuevas dramaturgias más allá del texto, con un espectáculo en el que la música, texto y movimiento dialogan en igualdad de condiciones. Esta propuesta está interpretada por seis actores y performers y tres músicos. [Sala Cuarta Pared: del 15 de febrero al 2 de marzo]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023