Vicco: "¿'Fachentera'? A ver, mi familia es catalana, formo parte del colectivo… ¿Hace falta que diga más?”

Hace un año, Vicco se presentó al Benidorm Fest con 'Nochentera', una canción que le ha cambiado la vida. Uno de los temas más pinchados y bailados de 2023, un año que recuerda en esta entrevista.

Vicco, un año después de su Benidorm Fest. Foto: Miguel Ángel Fernández
Vicco, un año después de su Benidorm Fest. Foto: Miguel Ángel Fernández
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 enero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Comenzamos 2023 entrevistando a Vicco cuando ni siquiera habíamos visto su actuación con Nochentera, la canción con la que se presentó al Benidorm Fest –que no ganó–. A punto de arrancar una nueva edición del festival, hablamos de nuevo con ella, cuando ya tiene en casa un premio de Los40 y el Spotify Wrapped coronó su canción como una de las más escuchadas del año pasado en nuestro país, con números astronómicos –más de 110 millones de reproducciones–.

Vicco, en exclusiva para Shangay.

“He llegado más allá de donde me hubiese imaginado”, dice Vicco. “Ahora toca parar un poco y ver realmente cómo gestionar emocionalmente todo lo que he vivido”. Confiesa Vicco que cuando era más joven su sueño era triunfar lo más rápido posible, “como una Ariana Grande”, y que no pudo evitar sentir cierta decepción al ver que las cosas no iban como soñaba. “Pensé que mi proyecto no funcionaría ya en esta vida, quizá en otra. Que quizá debía rendirme”.

«Pensé que mi proyecto no funcionaría ya en esta vida, que debía rendirme»

Claro, no sabía que un día llegaría Nochentera… “Agradezco que todo esto me haya pasado ahora. En este momento sí estaba preparada para vivir de verdad mi sueño, por eso he dicho que sí a todo y he currado a lo bestia. Con gusto, por agotador que haya resultado”. Ser la artista surgida del Benidorm Fest 2023 de mayor éxito –con diferencia– es lo que tiene, y no va a tener tiempo a dormirse en los laureles. “En breve saco un single nuevo en el que tengo mucha fe. Y en primavera espero que vea la luz el álbum en el que llevo meses trabajando”.

Vicco, en exclusiva para Shangay.

Con su exposición, era de extrañar que no hubiese sido epicentro de ninguna polémica viral. Hasta que llegó hace unos meses, cuando de repente fue cancelada de la noche a la mañana por unas declaraciones (“sacadas de contexto”), grabadas en alfombras rojas, en las que daba la impresión de blanquear a Isabel Díaz Ayuso y rechazar antes a Pedro Sánchez que a Santiago Abascal. ¿Cómo vivió el episodio ‘fachentera’? “No controlo de política, es mi talón de Aquiles, y encima la suelo cagar fácilmente hablando. Si a eso le sumas que el periodista que me hizo esas entrevistas es conflictivo…”. Esperen, que aún hay más. “Todavía me pongo nerviosa en entrevistas, y además no me gusta decir nada malo de nadie”.

«Exijo respeto para todo el mundo, y rechazo a todo quien vulnere los derechos humanos»

Cuando explotó la polémica, le sobrepasó de inmediato. “Empecé a recibir comentarios horrorosos, incluso de gente del colectivo, que fue lo que más me sorprendió. Sí, me di cuenta de que la había cagado, y quizá estaba quedando como una farsante”. ¿Entonces no es ‘fachentera’? “Siempre he demostrado como persona y como artista mis valores, que exijo ante todo respeto para todo el mundo y rechazo a todo quien vulnere los derechos humanos. Y, a ver, mi familia es catalana, formo parte del colectivo… ¿Hace falta que diga más?”.

Aunque asegura que también se rio mucho con algunos de los numerosos memes que florecieron al instante en redes, reconoce que la polémica le pasó factura, “y por eso en las pasadas vacaciones empecé con terapia. Igual que cogí cita con el osteópata. Es momento de cuidar más que nunca mi salud física y mental. Y ya, a por este nuevo año y los retos que traiga”.

Vicco, en exclusiva para Shangay.

 

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELOS: ÁLVARO SANPER Y MABEL SOLA PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023