09/04/2020

El 5 de enero será una realidad el sonado regreso de ¡Que trabaje Rita!

31 diciembre, 2019

Es una fiesta que marcó un antes y un después no solo en la noche madrileña, también a nivel nacional. ¡Que trabaje Rita! se convirtió en un auténtico fenómeno en el ambiente LGTBI, y tras años de silencio, regresa a lo grande el 5 de enero con un gran festival, El Reencuentro.

Ha pillado a todo el mundo por sorpresa el anuncio de la vuelta de ¡Que trabaje Rita! [QTR]. Y ha sido una sorpresa grata, porque es una fiesta que ha dejado huella en mucha gente, tanto entre los artistas que alguna vez formaron parte de su cartel como en el público que asistía a esos eventazos, que fueron de menos a más en tiempo récord.

Soraya, que participará en El Reencuentro, asegura: “Tengo muy buen recuerdo de QTR. Eran fiestas variopintas, muy divertidas y con una esencia especial, porque el público era auténtico, sin postureo. Es una fiesta donde uno va a pasárselo bien, y estoy deseando volver a reunirme con todo el equipo”.

Un equipo que vuelve a comandar Mateo Franjo, uno de sus creadores originales, que en esta ocasión cuenta con un nuevo socio, Fertxu Serrano, que llevaba tiempo pensando en recuperar la fiesta. “Es algo que nos han pedido los fans a través de mensajes durante mucho tiempo”, afirma. “Nos empapamos de nostalgia, por todo lo que significó la fiesta para nosotros y para mucha gente, y nos pusimos manos a la obra”.

La Terremoto de Alcorcón, que también forma parte del cartel del festival, está feliz: “Siempre he sido muy del reencuentro como concepto: con las del colegio, con las del backstage del FIB, con las de En Plan Travesti… y claro, con QTR el reencuentro no podía ser mejor. ¡Toda la promoción de las que conseguimos el graduado travesti juntas en el albero de Las Ventas! ¡A cortar rabos y orejas!”.

Franjo, mientras, recuerda con detalle cómo nació la fiesta. “Fue estando de chill con mis amigos más cercanos, haciendo el payaso. Que si playbacks con fregonas a modo de micrófono, fantaseando… hasta que decidimos hacerlo realidad”. Muchos de los artistas que tan populares se hicieron, y que vuelven a Rita el 5 de enero, nacieron con la fiesta. “Nuestra Isabel Pantoja, Hornella Góngora, Úrsula Estar… Otras ya llevaban rodaje encima, y yo ya trabajaba con ellas en otros locales: La Prohibida, Kika Lorace, Supremme de Luxe, Lara Sajen…”.

¡Que trabaje Rita! nació en la sala Charada de Madrid como tea dance dominical con pocas pretensiones, asegura su creador, pero la respuesta del público les hizo ver que habían creado un fenómeno. “Terminamos haciendo la fiesta asiduamente en más de quince ciudades en España, e incluso llegamos a México y París”, recuerda Mateo.

Pepino Marino, uno de los DJs que regresan al universo Rita, se muestra encantado: “Siempre he dicho que la magia que se respiraba en QTR en Charada era incomparable a la de cualquier otra fiesta. ¡Allí empezó mi carrera como DJ! Pensar en que voy a volver a pinchar en un Rita y teletransportarme a una de las épocas más felices de mi vida con amigos como Sansanonasnas, Úrsula Estar Moderna, Hornella o Venedita me pone la piel de gallina”.

¿Por qué hay tanta gente feliz por este Reencuentro? Mateo coincide en que fue algo mágico para quienes lo vivieron. “Poder demostrar tu talento entre tanta gente tan entregada, movilizar a tanto público con tantas ganas de vivir el Rita y disfrutar de personajes tan dispares en un mismo techo con tanta armonía era maravilloso. ¿Quién se podría imaginar tener a Chimo Bayo con María José Cantudo o Karina en un mismo cartel? Y mano a mano con nuestras vedettes y nuestros personajes… La repercusión que tuvieron los videoclips y el interés de otras ciudades de tenernos fue genial. Y es que todos los artistas querían estar en ¡Que trabaje Rita!”.

El Invernadero de la plaza de Las Ventas acogerá este festival de cartel kilométrico, en el que estarán, además de los ya citados, Ladilla Rusa, Samantha Hudson, Kika Lorace, YurenaLara Sajen, Sven Von Bathory, Venedita Von Dash, Hornella Góngora, Sansanonasnas, The Porto Sisters y, cómo no, Supremme de Luxe como maestra de ceremonias. Un evento único e irrepetible, porque además Mateo Franjo asegura que no tendrá continuidad. “Es una única fecha y un concierto irrepetible. Hay interés de otras ciudades en que llevemos este Reencuentro fuera de Madrid, pero ahora mismo todas nuestras fuerzas están centradas en el 5 de enero. Queríamos hacerle el mejor regalo de Reyes a los fans de Rita”.

¡QUE TRABAJE RITA! EL REENCUENTRO SE CELEBRA EL 5 DE ENERO DE 18h A 01H EN EL INVERNADERO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS. ENTRADAS EN WWW.BCLEVERAPP.COM

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.