12 espectáculos de teatro y danza que disfrutar durante mayo en Madrid

Aquí tienes 12 recomendaciones de espectáculos de teatro y danza para disfrutar durante el mes de mayo en Madrid, todas de lo más interesantes.

'La importancia de llamarse Ernesto', en mayo en Madrid. Foto: Felipe Mena
'La importancia de llamarse Ernesto', en mayo en Madrid. Foto: Felipe Mena

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

30 abril, 2024
Se lee en 13 minutos

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A lo largo del año en Madrid se pueden disfrutar multitud de actividades culturales, aunque es el mes de mayo siempre nos trae una oferta cultural más amplia, con el programa de las Fiestas del 2 de mayo y de las Fiestas de San Isidro, con actuaciones musicales y espectáculos de danza. Sin olvidarnos de las 22 compañías que participarán en el festival Madrid en Danza.

A todas estas actividades hay que añadir los múltiples estrenos que se producirán en los teatros madrileños, entre los que sobresalen obras de importantes autores como Francisco de Rojas, Oscar Wilde, Dario Fo o el director de cine David Trueba, que debuta en el teatro. Algunas de estas obras están interpretadas por populares actrices como Anabel Alonso, Malena Alterio o Silvia Marsó.

Entre los espectáculos de danza merece la pena destacar propuestas como la del bailaor Israel Galán, con dirección escénica de Natalia Menéndez, y el clásico que trae el Ballet de la Ópera de Munich. Aquí te dejamos los 12 espectáculos que no debes perderte en mayo.


NO JUEGUES CON CARRIE

'No juegues con Carrie', estreno teatral en mayo en Madrid

Foto: La Dalia Negra

Escrita e interpretada por Enrique Cervantes, No juegues con Carrie es una pieza dirigida por Carolina Yuste y Sara Sierra que habla sobre el bullying y el acoso escolar. A lo largo de 90 minutos conoceremos diversos momentos de la vida de Enrique. Con 33 años, tras recibir una llamada inesperada, sale de su casa rumbo a una cafetería en la que ha quedado con un antiguo compañero de clase, al que hace más de quince años que no ve.

Después, Enrique tiene 17 años y va de camino al colegio con una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido a lo largo de los últimos años. Por último, con 12 años está de excursión en un retiro espiritual con el resto de alumnos y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie. [Teatro Quique San Francisco: hasta el 12 de mayo]


LOS GUAPOS

'Los guapos' de David Trueba, una de las obras de teatro que ver en Madrid en mayo.

Foto: Luz Soria

El director de cine y escritor David Trueba debuta en el teatro dirigiendo su obra Los guapos, interpretada por Anna Alarcón y Vito Sanz, que dan vida a Nuria y Pablo. Los dos crecieron en el mismo barrio obrero y marginal, pero sus vidas han ido por caminos diferentes.

Pablo es un abogado, especializado en causas solidarias, que hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se crio. Nuria en cambio, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que la ayude en un asunto legal. Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común.

Aunque en esta obra solo intervienen dos personajes, David Trueba comenta: “He intentado dar entrada a todo ese paisaje humano de un barrio: los padres, los hermanos, el entorno…, el destino de todos cruzado con el propio. Nadie es del todo responsable ni de sus éxitos ni de sus fracasos, sino que comparte algo con las influencias ajenas, el azar, el contexto. De todo ello he querido hablar en este texto”. [Teatro María Guerrero: hasta el 9 de junio]


LA CELESTINA

'La celestina' se representa en mayo en Madrid

Foto: Pedro Gato

Grandes figuras de la escena desde Núria Espert a Carmen Machi, pasando por Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal o la mismísima Jeanne Moreau, han dado vida a Celestina, uno de los personajes más importantes de la literatura española, creado por Fernando de Rojas. Ahora, dirigida por Antonio C. Quijosa, Anabel Alonso se mete en la piel de la famosa alcahueta y va narrando al padre de Melibea cómo sucedieron los hechos que desencadenaron la caída y muerte de Calisto, provocando el suicidio de Melibea.

Para Anabel Alonso, interpretar este personaje es todo un regalazo, un gran reto: “Mi Celestina es un personaje muy vital, le gusta mucho la vida y maneja los hilos de una manera muy activa. Tiene mucho sentido del humor, hay toques de mí, pero realmente están en ese gran texto que escribió Rojas”. [Teatro Reina Victoria: hasta el 16 de junio]


FICCIONES

'Ficciones', uno de los estrenos de teatro en mayo en Madrid

Foto: Carla Maró

La Compañía Exlimite, agrupación madrileña que utiliza lenguajes y códigos teatrales heterogéneos como proyecciones, texto, danza, canciones y música, estrena su cuarto montaje, Ficciones, en el que reúne a una serie de personajes y situaciones disparatadas que se suceden a lo largo de una noche en la habitación de un hotel, sin que se sepa nunca si se asiste a algo real o a un sueño.

Esta propuesta, según la compañía, es, entre otras cosas, una indagación sobre los mecanismos de la comedia, y se aproxima a ella desde lo lúdico, la máscara y la deformación, persiguiendo un teatro que contiene una reflexión. “Hemos deconstruido las características de la comedia para reducirla a elementos puros tales como el accidente, el malentendido, la ironía o los juego físicos y verbales. Estructuralmente, nos hemos servido del concepto del enredo propio del vodevil, del surrealismo y del absurdo«. [Teatros del Canal: del 7 al 19 de mayo]


DESCARADOS

'Descarados', estreno teatral en mayo en Madrid

Foto: Vicente A. Jiménez

Tras el éxito del espectáculo Por los pelos, la compañía L’Om-Imprebis y Olimpia Metropolitana vuelven a unirse para estrenar Descarados, una de las obras más delirantes de Dario Fo y Franca Rame, en versión de Santiago Sánchez, que también se ha encargado de ponerla en escena, interpretada por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón y Víctor Lucas, entre otros.

Esta divertidísima obra muestra el intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española, y la confusión de la cara de este con la de uno de sus empleados genera todo tipo de malentendidos y situaciones hilarantes. La identidad de este personaje público queda reservada a los espectadores que acudan a las funciones, pero bien podría ser cualquiera que haya protagonizado alguno de los últimos escándalos de corrupción del país.

La obra es una sátira que pone al descubierto los intereses y manejos de la política, los jueces, la policía, el Estado, las empresas y hasta la medicina. Todo con la ironía y el humor de Dario Fo, maestro italiano de la comedia del arte. [Teatro Fernán Gómez: del 9 de mayo al 7 de junio]


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO

'La importancia de llamarse Ernesto', estreno teatral en amyo en Madrid

Foto: Felipe Mena

Vuelve a Madrid esta corrosiva comedia de Oscar Wilde, dirigida por David Selvas e interpretada en esta ocasión por Silvia Marsó dando vida a la aristocrática viuda Lady Bracknell, acompañada por Pablo Rivero, Júlia Molins, Albert Triola, Ferran Vilajosana, Paula Jornet y Gemma Brió.

Este texto de 1895 está considerado como uno de los retratos más ácidos y divertidos que se han hecho sobre la hipocresía social. La gloriosa trayectoria de Oscar Wilde quedó arruinada repentinamente con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia debido a su homosexualidad. El escritor, que no se recuperaría de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, se convierte en protagonista de esta deliciosa obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX. [Teatro Pavón: del 15 de mayo al 30 de junio]


LOS AMIGOS DE ELLOS DOS

'Los amigos de ellos dos', con Malena Alterio, se estrena en mayo en Madrid

Foto: Sergio Parra

Desde su estreno en Avilés el pasado mes de enero, Los amigos de ellos dos no ha parado de cosechar buenas críticas y llenos absolutos en todos los teatros donde se ha representado. Interpretada por Malena Alterio y David Lorente, dirigidos por Daniel Veronese, coautor junto a Matías del Federico, esta obra reflexiona sobre cómo nos sentimos valorados por nuestros allegados, sobre nuestras inseguridades y percepciones, e indaga en el papel que ocupamos en nuestra sociedad.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Elisa ya han llegado al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y ese misterioso e imprevisto retraso abre entre ellos preocupantes e imprevistas reflexiones. ¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento? [Naves de Español – Matadero: del 11 de mayo al 17 de junio]


OVEJA PERDIDA

'Oveja perdida', estreno de teatro en mayo en Madrid

Foto: Denisse van der Ploeg

En todos los espectáculos que ha presentado la compañía Chamán Producciones priman la innovación teatral y la profundización de temáticas actuales, caracterizados además por un compromiso social que interpela y reflexionan sobre la realidad. Ahora vuelve a la Sala Cuarta Pared con Oveja perdida, un texto escrito por Brai Kobla, que también lo dirige, con el que consiguió el Premio a la Mejor Dramaturgia en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En este montaje, el público asiste a una protesta laboral, y los espectadores pueden moverse libremente por el escenario y cambiar sus perspectivas alrededor de un dispositivo escenográfico.

El escenario se convierte en un apartamento en el centro de su ciudad. Allí, un grupo de jóvenes freelancers prestan servicio a través de sus ordenadores y teléfonos móviles a una empresa multinacional, probablemente ubicada en Silicon Valley. Ante la incomunicación y despersonalización en el vínculo laboral, deciden organizar una protesta. Pero estas empresas operan a través de agentes impersonales sin rostros y dentro de la complejísima maraña que es el campo de la virtualidad, donde todo se convierte en un monstruoso algoritmo al servicio del capitalismo más avanzado. [Sala Cuarta Pared: del 16 al 26 de mayo]


DREAM

Israel Galván protagoniza 'Dream' en el Teatro Español

Foto: Nicolás Serve

Natalia Menéndez se despide de su intensa y fructífera labor, durante cuatro años, al frente del Teatro Español y Las Naves del Matadero con el espectáculo Dream, creado en colaboración con el bailaor Israel Galván, que estará acompañado por Paquita Cobos Gil (voz), María Martín (cante y guitarra) y Antonio Moreno y Juan Jiménez Alba (músicos).

Esta propuesta nace desde una premisa de instalación, Dream, anagrama de Madre, en una apuesta por indagar sobre la relación materno-filial. La maternidad, entendida como un proceso biológico que nos equipara al resto de nuestros compañeros animales, no solamente mamíferos, puede teñirse de connotaciones afectivas tan próximas al amor como al odio o despertar sentimientos que combinan, más allá de cualquier racionalidad, esas y muchas otras pulsiones.

Para Natalia Menéndez, el escenario es también un espacio materno y una escenografía sonora en el que el cuerpo se trasluce en un ser que se mueve, se mece o patalea dentro de una especie de líquido amniótico. “Con este ritual», explica Menéndez, «entre la invocación y el exorcismo, que en realidad es el más viejo del mundo, se vuelve a escenificar ese pleito infinito en el que la madre es simultáneamente acusada y defendida, abogada y fiscal. El juicio, ya lo sabemos, está perdido. Solo nos queda salirnos de madre”. [Teatro Español: del 17 al 26 de mayo]


SEXPIERTOS

'Sexpiertos' regresa al teatro madrileño en mayo.

Foto: Mikel Martínez

Galardonada con el Premio Max 2023 a la Mejor Producción, esta comedia escrita por Kepa Errasti y Telmo Irureta, que también la interpreta junto a Aitziber Garmendia, y dirigida por Mireia Gabilond  es una obra sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional, en la que no faltan momentos serios y potentes: humor y dolor.

Nico y Ana se conocen en un ascensor. Él es periodista y tiene parálisis cerebral, ella es vendedora de caramelos y ha quedado con un amigo. De pronto, quedan atrapados y pasan de ser desconocidos a amigos. El amor, el sexo, la soledad y los prejuicios de la gente serán los temas a tratar.

En esta función, algunos espectadores están sentados en sillas de ruedas, y podrán comprobar en primera persona las dificultades (físicas y espaciales) y la fragilidad que implica afrontar la vida desde ese crucial condicionante que es la movilidad reducida. [Teatro Fernán Gómez: del 23 de mayo al 9 de junio]


CUBA VIBRA

'Cuba vibra', estreno de teatro en mayo en Madrid

Foto: Eduardo Patino

Tras su exitosa presentación en Veranos de la Villa 2022, vuelve la coreógrafa y directora cubana Lizt Alfonso al frente de su compañía Dance Cuba para presentar Cuba vibra, un colorido espectáculo que propone un viaje por la danza y los ritmos cubanos desde la década de los años 50 hasta la actualidad.

Mambo, bolero, rumba, son, chachachá y conga se fusionan en perfecta armonía con jazz, swing, rock’n’roll y flamenco. El sincretismo de las raíces españolas y africanas marcan cada cuadro protagonizado por más de 30 bailarines y músicos que impactan con su depurada técnica y virtuosa interpretación.

Este espectáculo se ha presentado en 230 ciudades de los cinco continentes y su creadora, Lizt Alfonso, ha sido reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras en el mundo, por su trayectoria y compromiso con la danza fusión. [Teatro EDP Gran Vía: del 28 mayo al 16 de junio]


LA BAYADERE

'La Bayadere', en mayo en el Teatro Real de Madrid

Foto: Katjia Lotter

El Ballet de la Staatsoper de Múnich, dirigido por Laurent Hilaire, llega al Teatro Real con La Bayadere, creado por el coreógrafo francés Marius Petipa y con música de Ludwing Minkus. Este ballet está considerado como una de las obras fundamentales del repertorio de las compañías de ballet clásico.

Estrenado en el año 1877, en el Teatro Bolshói, desde entonces ha sido interpretado por míticas figuras de la danza, como Anna Pavlova, Natalia Makarova o Rudolf Nuréyev. La versión que aquí veremos fue creada en 1998 por el coreógrafo francés Patrice Bart, y cuenta con una fantástica escenografía y vestuario del japonés Tomio Mohri.

Basada vagamente en los dramas en lengua sánscrita del poeta hindú Kalidasa, esta fábula orientalista presenta la historia de una bayadera de la India enamorada de un príncipe, que debe casarse con la hija del rajá. Al mismo tiempo, el gran sacerdote también está enamorado de la bayadera, y todo desemboca en una historia de pasión, celos y venganza. La bayadera morirá mordida por un áspid venenosa y aparecerá en el Reino de las Sombras. [Teatro Real: del 30 de mayo al 2 de junio]

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