Israel del Amo ha pasado de la noche a la mañana a convertirse en uno más del equipo de Nebulossa, el dúo que nos representa este año en Eurovisión con Zorra. El reciente anuncio de que ejerce como director vocal de Mery le ha puesto en primera línea de cara a los eurofans.
Acostumbrado a trabajar en la sombra con los alumnos y artistas que apuestan por su método, El canto DEL AMO, de repente Israel, con amplia trayectoria como compositor, productor y músico, vive de manera muy intensa la experiencia eurovisiva. Así nos lo cuenta desde Malmö, la ciudad sueca en que este año se celebra el festival, gracias al triunfo el año pasado de Loreen.
«De Mery nos ha enganchado su simplicidad, su humildad, su fuerza y cómo transmite el mensaje de Zorra«
Está especialmente sorprendido Israel de verse de repente pasando una semana en Malmö, «una ciudad donde el ritmo es superlento comparado con el de Madrid». Eso en su día a día normal, porque la burbuja en que está metido Israel es bien distinta. En el microcosmos eurovisivo el ritmo es frenético e implica muchísimo trabajo diario, y él encantado de formar parte de la delegación española como coach vocal de Mery, de Nebulossa, nuestros representantes.
Así lo define Israel Del Amo: «He vivido cosas muy bonitas como coach vocal, acompañando a muchos artistas, pero sin duda esta ES la experiencia más emocionante de mi carrera hasta ahora. Acostumbrado a estar en mi estudio con los alumnos, en petit comité, de repente la repercursión de este trabajo es algo que no puedo expresar con palabras«.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió esta aventura para ti?
ISRAEL DEL AMO ⇒ De una manera muy bonita. Publico análisis sobre técnica vocal en mis redes sociales, y subí uno sobre Mery de Nebulossa, porque me gustó mucho la canción en el Benidorm Fest y me gustó ella. El caso es que acabamos hablando por privado sobre el canto, y un día vino a mi estudio a probar mi metodología. Le ayudó tanto la hora que pasamos juntos que al terminar la clase me propusieron los dos que me fuera a Suecia con ellos. De repente lo vi algo muy grande, y a la vez muy emocionante.
SHANGAY ⇒ ¿Qué tal andas de cultura eurovisiva?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Eurovisión lo he visto años sueltos. Este es el que más eurofán estoy, al vivirlo desde dentro [risas]. Propuestas que me encantaron fueron, por ejemplo, las de Pastora Soler y Ruth Lorenzo. Después de todo lo que estoy viviendo, da por seguro que lo voy a seguir ya con regularidad.
SHANGAY ⇒ Has mencionado a súper voces que nos han representado. ¿Cómo te posicionas tú en el eterno debate de si lo importante es una gran voz o una gran canción?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Es algo muy relativo, pero no solo en el festival de Eurovisión sino en la industria de la música en general. Hoy día escuchamos muchísimas canciones en que las voces están superprocesadas, así que me parece que ha dejado de importar si quien canta tiene una gran voz, algo que hace treinta años era fundamental para triunfar. Hoy día influyen muchos más factores, y ya cada oyente es libre de quedarse con las que más le llegan. Lo que está claro es que sigue siendo fundamental para los artistas formarse y estar en buena condición tanto física como vocal.
«Eurovisión está siendo la experiencia más emocionante de mi carrera»
SHANGAY ⇒ Las aptitudes vocales de Mery también han generado polémica en redes. ¿Te afectó de alguna manera a la hora de aceptar este reto?
ISRAEL DEL AMO ⇒ No, mi único reto es sacar el mejor partido de Mery. Es verdad que hemos tenido muy poco tiempo, y para una buena evolución vocal de un alumno necesito al menos cinco meses… Dentro del poquito tiempo que tenemos, siento que Mery está consiguiendo una gran evolución, porque es una tía muy currante, y eso es fundamental. Es muy trabajadora, y la experiencia que tiene en la vida le hace tener muy presente lo importante que es este reto. Estoy acostumbrado a trabajar con artistas de todos los niveles, muchos empiezan sin saber cantar. Mery sabe cantar, tiene mucha experiencia y conocimientos técnicos. Y trabajar con personas profesionales como ella siempre es un placer.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo habéis encontrado tiempo para vuestras clases?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Eso ha sido lo más complicado, porque desde que ganaron el Benidorm Fest su agenda ha sido frenética. Logramos dar algunas clases en mi estudio en Madrid y otras también online. Es muy importante el trabajo que el alumno hace después de las clases, y en ese sentido Mery se lo ha currado mucho. Al final, yo estoy aquí para darle pautas de mejora, y ella ya decide si las utiliza o no.
Pues ella las ha cogido todas, así que tiene todas las armas para sacar el mayor partido a su voz en Eurovisión. Y potenciar lo que nos ha enganchado a todos: su simplicidad, su humildad, su fuerza y cómo transmite el mensaje empoderante de Zorra, tan necesario. Para toda la presión que hay aquí, alucino con lo entera que está siempre. Su temple le va a ayudar muchísimo en la final. Y la adrenalina única que da el escenario estoy seguro de que le hará venirse arriba.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo sueñas que quede Zorra en a final del sábado?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Lo que sueño es con que Mery, Marc y todo el equipo lo disfrutemos. El resultado depende de muchos factores, y nadie de nosotros piensa realmente en eso. Quedemos como quedemos, me siento feliz; para mí ya son ganadores.
Ver esta publicación en Instagram
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la experiencia de estar en un paraíso en donde se celebran la diversidad y la diferencia ante todo?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Con mucho amor, porque se transmite un mensaje muy necesario. Me enorgullece estar formando parte de un festival que nos representa y que es tan seguido por nuestro colectivo. Lo que aquí se genera es superguay, y formar parte de este equipo que nos representa tanto a nivel musical como con un mensaje tan poderoso como el de Zorra es increíble.
SHANGAY ⇒ ¿Serás capaz de disfrutar tanto la segunda semifinal como la final sin analizar a todos los participantes?
ISRAEL DEL AMO ⇒ Es que no puedo evitar analizar a cualquier cantante cuando le veo actuar [risas]. Estoy todo el día estudiando, llevo muchos años formándome y soy muy metódico. Ese chip mental soy incapaz de desconectarlo, y en Eurovisión tampoco lo voy a lograr. Aunque me temo que al resto de artistas los voy a escuchar solo de fondo, pienso estar concentrado al 100% con Nebulossa hasta el final.