La Joaqui: "No solo Madonna cambia el juego; también las militancias que luchan por la libertad de ser y sentir"

Con su nuevo single, 'San Turrona', la artista argentina La Joaqui prueba una vez más que no se olvida de sus orígenes, lo más importante para ella, como nos cuenta aquí, al anunciar su gira española.

La Joaqui celebra el lanzamiento de su nuevo single, 'San Turrona'.
La Joaqui celebra el lanzamiento de su nuevo single, 'San Turrona'.
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 mayo, 2024
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

La Joaqui ha pasado por nuestro país en una gira de promoción muy fructífera, aunque asegura estar agotada. «Venía de estar en Chile y Paraguay, tocando y grabando vídeos, y la verdad es que tengo muchas ganas de volver a casa». Como madraza que es, está deseando ver a sus hijas, nos confiesa. Pero el trabajo manda, y tiene que aprovechar el gran momento profesional que vive.

Tras haber experimentado lo que es actuar ante un Luna Park [el mítico estadio porteño] lleno como cabeza de cartel el pasado diciembre, y después repetir en otras dos fechas sold out teloneando a Karol G en el estadio de Vélez, La Joaqui promociona nuevo single, San Turrona, que presenta con orgullo porque para ella significa presumir de sus humildes orígenes y dejar claro que, no se ha olvidado, ni mucho menos del barrio que la vio nacer, y al que regresa siempre que tiene oportunidad, por lo que cuenta. «Esta es la era de volver a donde una fue feliz«, dice sonriente.

La Joaqui presenta nuevo single, 'San Turrona'

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes al ver que has logrado hacerte tu hueco en el mundo de la música?
LA JOAQUI ⇒ Se siente increíble. Aunque soy muy autoexigente, y a veces me da por pensar que aún no se ha concretado ninguno de mis objetivos… Pero mi actual estabilidad es algo lindo. Vivo sola desde los 15 años, y me crio mi mamá, soltera, trabajando desde la mañana hasta la madrugada. La vida me fue preparando para todo lo que vendría. Si no hubiese transitado tantas cosas, no tendría qué contar en mi música.

«A veces te hacen sentir como mujer que no eres digna de respeto y amor»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo decides ser La Joaqui?
LA JOAQUI ⇒ Sucedió a lo largo del camino. Me lancé al freestyle de adolescente. Uno de mis amigos me pidió que le acompañara a una competición. Yo no había rapeado en mi vida, pero él me dijo que con todo el rap que escuchaba seguro que me iba a salir natural hacerlo, y me animó a participar. Me sentí tan bien que ya nunca me perdía una.

SHANGAY ⇒ ¿Sentías que tenías que pelear el doble que los hombres?
LA JOAQUI ⇒ Me sigue pasando. Siempre se cuestiona más el talento de las mujeres por alguna razón. Ves a pibe que canta reguetón y actúa solo con su DJ y la gente dice «puta, qué flow, vaya show». Si es una mujer, tiene que cantar, bailar, llevar bailarines, hacer piruetas… Nos caen encima un montón de estigmas que a veces te hacen sentir como mujer que no eres digna de respeto y amor. Lo importante es que cuando una elige venir al mundo para romper con ciertas cosas lo aguanta todo, con tal de que no le pase lo mismo a la que venga detrás.

La Joaqui presenta nuevo single, 'San Turrona'

SHANGAY ⇒ Sois muchas las artistas argentinas que triunfáis a nivel global
LA JOAQUI ⇒ Nos ha ido bien, gracias a Dios y al compañerismo. Desde fuera nos animan a matarnos por un puesto en la industria. Vivimos en una sociedad tan machista que solo se nos mide en relación con otras artistas femeninas, no con el resto, aunque tengamos los mismos números. Que nos apoyemos entre nosotras es lo mejor que podemos hacer: mientras esperan que nos arranquemos los ojos, nosotras nos tratamos con amor [risas]. Cuando la vida es cruel, hay que ser amable, y si no funciona, tratar de ser más amable aún.

SHANGAY ⇒ Desde tus inicios apostaste por géneros no tan obvios como el reguetón…
LA JOAQUI ⇒ Y siento que siempre que hay un lugar para lo distinto. Me gusta ir a donde el resto no iría, esos desafíos me encantan. Los estilos que más me atraen son la cumbia y el RKT, porque son los sonidos de barrio de mi país, los de la gente a la que menos se ha escuchado. Y me siento bien generando algo para que se les preste atención.

SHANGAY ⇒ ¿Te sigues sintiendo de barrio?
LA JOAQUI ⇒ ¡Totalmente, lo soy! Ya no vivo en el barrio por cuestiones obvias, porque es más difícil mantener la privacidad y tengo hijitas, pero llego de viaje y lo primero que hago es ir a comerme un asado al barrio con los amigos.

«Llevo mal saber que hay gente que me odia y ni siquiera ha compartido cinco minutos conmigo»

SHANGAY ⇒ ¿Por eso has querido lanzar San Turrona?
LA JOAQUI ⇒ Sí, para hablar de ese barrio en que me comeré el asado en cuanto llegue [risas]. La canción nació al darme cuenta de que hubo un momento en que estaba tan preocupada de que el resto del mundo no me aceptara como era que, inconscientemente, empecé a cambiar. Me juzgaban tanto por hacer RKT y veía cómo no me tomaban en serio por ello, incluso se burlaban, que fui dejando de apostar por esos sonidos. Sentía que se consideraba que mi música no era rentable como para exportarla, incluso me hacían sentir que no era buena madre, cuando soy la mejor mamá del mundo. En un momento dado me di cuenta de lo triste que estaba por todo ello. Así que empecé a recuperar los sonidos que me hacen feliz y todo cambió. Nunca más voy a dejar que me afecte si se pone en duda quién soy y lo que hago.

La Joaqui, en su triunfal concierto en Luna Park.

La Joaqui en su triunfal concierto en Luna Park.

SHANGAY ⇒ ¿Quién es nadie para llegar a juzgarte como madre en base a la música que haces?
LA JOAQUI ⇒ Haces música urbana distinta a la del hombre medio y ya hay quien se siente con la autoridad de llamarte zorra o hasta mala madre. A mí, que soy una mujer fiel y muy tranquila. Si mis letras hablan de la libertad y el disfrute es porque tenemos el mismo derecho que cualquiera a sentir y expresarnos.

«Cuando una elige venir al mundo para romper con ciertas cosas lo aguanta todo»

SHANGAY ⇒ Algo que Madonna lleva cuatro décadas reivindicando…
LA JOAQUI ⇒ Ella vino a este mundo a romper con todo. Gracias a mujeres como Madonna, hoy puede estar aquí una piba de un barrio argentino que se puede expresar, como dicen ustedes, «como le sale del coño» [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que te ha traído tu popularidad?
LA JOAQUI ⇒ Lo mejor es que vivo de lo que amo, un privilegio increíble en cualquier lugar del mundo. Lo más difícil es que hay cosas que no puedo compartir con mis hijas: no podemos pasear por una plaza, o, si las llevo al colegio, me tengo que quedar en el coche. Porque nunca querría robarles protagonismo en sus espacios. También llevo mal saber que hay gente que me odia y ni siquiera ha compartido cinco minutos conmigo; cuando eres tan sensible como yo, eso es muy duro. Por eso creé a La Joaqui, para disfrazarme de poderosa y creérmelo a ratos. Como Joaquina sufría tanto por los estigmas de la sociedad que llegué a pensar que no era digna de querer, y tuve amores que me maltrataban… Cuando canta La Joaqui habito un espacio en que soy yo misma sin miedo al qué dirán.

La Joaqui presenta nuevo single, 'San Turrona'.

SHANGAY ⇒ Te enterarías del reciente lesbicidio triple en Buenos Aires
LA JOAQUI ⇒ [Se tapa la cara] Ni me lo recuerdes… Es inaudito que estemos hablando de cosas así en 2024. Qué duro eso que pasó. Sentí un dolor tan grande al enterarme… Y ni me lo puedo apropiar, porque a mí nunca me han juzgado por amar; es por lo único que no lo han hecho. Piensas que ciertas cosas no volverían a suceder y te encuentras con noticias así de terribles… A mí, en los espacios LGTB fue en los primeros en que se me abrazó y se me permitió ser tal cual soy. El año pasado incluso toqué en el Orgullo, fue muy hermoso. No solo una mujer como Madonna cambia el juego; también se logra desde las militancias que luchan por la libertad de ser y de sentir. Y ahí estaré yo a vuestro lado. Porque es reimportante que estemos ahí para luchar contra ese clasismo que anula algunas voces y solo escucha las que le interesan. ¿Ves? Me sale la chica de barrio de lo más profundo, no lo puedo evitar.

La Joaqui acaba de anunciar gira por España, y estas son sus fechas:

30 de julio: Glimmer Fest (Mallorca)
3 de agosto: Nits de Vivers (Valencia)
9 de agosto: Sala Neblon (Málaga)
16 de agosto: Irún (Guipuzcoa)
4 de septiembre: Sala Pandora (Sevilla)
6 de septiembre: Sala Razzmatazz (Barcelona)
7 de septiembre: Tube Urban Fest (Madrid)

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023