Se ha convertido en uno de los fenómenos del año, y eso indica el impacto popular que ha tenido –sigue teniendo– su canción Zorra. Porque Nebulossa siguen estando en un buen –más bien, gran–momento. Se les nota sinceros cuando dicen que no les afectó quedar en el puesto 22 en la final de Eurovisión, en donde representaron a España el pasado mayo.
Mery y Mark están ahora celebrando a lo grande el Orgullo LGTBIQ+, algo que ni habrían imaginado hace unos meses. Torremolinos, Tesalónica (donde se ha celebrado el EuroPride 2024), Madrid, Barcelona… Todavía están digiriendo todo lo bueno que les trajo su triunfo en el Benidorm Fest a principios de 2024. Y cómo Zorra les ha ayudado a crear un vínculo muy especial con la comunidad LGTBIQ+ que saben que ya nunca se romperá. «Todavía me sorprende el cariño que nos da el colectivo», dice Mery, visiblemente abrumada. Mark añade: «Nuestro éxito es transversal, es muy fuerte».
Mery lo confirma compartiendo alguna anécdota: «Es muy fuerte que lo mismo me invitan a cantar ante un grupo de niñas que hacen gimnasia rítmica que a un colegio de personas discapacitadas adultas, y la reacción es la misma. La gente se pone a llorar cuando canto la canción, les remueve, y a mí, pues igual, imagínate…, es que no sabes cómo tomártelo. Sentir que podemos ayudar a la gente con nuestra música, que la canción ha traspasado fronteras y que nos dan tanto cariño, es superbonito, y lo más importante para mí».
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estáis digiriendo todo lo que os está pasando?
MERY ⇒ Aún tengo que asimilarlo. Estuvimos hace poco en el pueblo [Ondara, en Alicante] y me preguntaba «¿quién soy?». Ya no voy a mi trabajo diario como antes… He estado treinta años haciendo lo mismo, combinándolo con grabar en el estudio, tomar clases de canto y dar conciertos, pero eso era un hobby. De repente, la música es lo principal en mi vida, mi papel ha cambiado. Me he alejado de mi trabajo convencional, mis hijos, mi perra… Poco a poco. Al final, es lo que había soñado, lo que llevaba años proyectando…, ¡pero como ha pasado tan de repente! [risas]. Mark lleva mucho mejor que estemos tan expuestos.
MARK ⇒ Claro, tu vida ha cambiado más que la mía. Sigo haciendo un poco lo mismo, porque el proyecto Nebulossa siempre ha estado vinculado a mi trabajo como productor, mi rutina no ha cambiado tanto, aunque vaya menos al estudio. Cuando Mery me dijo que de repente no sabía quién era… me impactó. De repente el éxito y la culpa van de la mano para ella, es curioso. Y no debe sufrir, ni por las críticas. Porque las constructivas nos ayudan a crecer, y el resto no nos deben afectar. Esas las relativizo, y me río bastante de mí mismo. ¿Que me llaman ridículo? Pues sí, me estoy especializando en ridiculez [ríen ambos].
MERY ⇒ Lo curioso es que hemos recibido más críticas positivas que negativas, pero al final solo me quedo con las segundas. Ahora ya no sé cuántos comentarios llevará el vídeo, pero cuando lo publicamos, de dos mil habría cincuenta malos…, y esos eran los que me afectaban.
MARK ⇒ Tú haces las cosas desde el corazón, y con eso tienes que quedarte. ¿Cuántos comentarios nuestros han sacado de contexto? En ningún momento hubiésemos querido quedar en el puesto 22 en Eurovisión, pero como dijimos que no nos importaba el lugar en que quedáramos, hubo quien lo utilizó en nuestra contra.
«No nos ponemos expectativas elevadas, así no nos frustramos» (Mark)
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivisteis lo que provocó vuestra actuación en Malmö?
MARK ⇒ Imagínate. A mí me preguntan «¿cómo quedasteis?», y respondo siempre «de puta madre, en el puesto 22, pero fue la hostia».
MERY ⇒ Con el respeto que me daba a mí la idea de que pudiéramos ir a Eurovisión… Pero, claro cuando vi lo que la canción provocaba en la gente en el Benidorm Fest, sí sentí que debíamos ir. Eso sí, cuando vi que quedamos en la posición 22 más que por mí, me sentí mal por toda esa gente que pensaba que merecíamos un mejor puesto.
MARK ⇒ Hombre, es que al terminar nos tuvimos que poner nosotros a consolar a personas que teníamos alrededor y que estaban muy enfadadas. Incluidos nuestros hijos, que se fueron directamente al hotel. Porque toda esa gente no entendía la reacción tan increíble del público en el Malmö Arena y la puntuación tan baja que recibimos.
SHANGAY ⇒ ¿Qué sentisteis al comprobar que todo el estadio coreaba vuestra canción?
MARK ⇒ Ese fue el premio para nosotros. Es un tópico, pero los seres humanos necesitamos atención, comprensión, cariño, y cuando te subes al escenario y el público te canta tu canción te demuestra que te acepta, que le gustas. ¡Y en un escenario como el de Malmö! Con nuestras carencias y nuestras limitaciones, que sabemos que las tenemos, estamos muy orgullosos de la actuación que hicimos.
MERY ⇒ No nos equivocamos, nadie se cayó… [risas]. Yo no quería pensar en esa posibilidad, aunque los primeros ensayos fueron complicados, porque las medidas del diván que llevábamos habían cambiado al ponerle ruedas. Era más alto, y no podía evitar tener que mirar los escalones cuando subía y bajaba. Y el pantalón me tapaba el zapato, algo que también me generaba inseguridad. Lo bueno es que ni el escenario ni el público me imponían.
MARK ⇒ El aprendizaje más importante lo viviste al caerte justo antes del primer ensayo con público. Sin querer, tropezó con un pasacables por un pasillo muy oscuro justo cuando subíamos al escenario, y se cayó [en la rodilla Mery tiene una pequeña marca, que señala]. Fue una impresión muy fuerte para ella, con la rodilla sangrando, el estadio casi lleno, a punto de llorar… Todo eso en apenas quince segundos, porque había que empezar la actuación. Tu primera reacción fue «qué mal empiezo», pero en nada, cogiste aplomo y ya todos los ensayos fueron como una seda. Por eso valoramos tanto el aprendizaje personal de esta experiencia, demás del profesional. No cambio la primera posición de Nemo por la nuestra.
«Qué bonito que en el colectivo me llamen ‘madre» (Mery)
SHANGAY ⇒ ¿No lo considerábais favorito?
MARK ⇒ Por supuesto. Para nosotros fue justo ganador, con esa actuación tan currada. Allí todo el mundo tenía claro que ganaría. Pero el feeling que sentimos con el público en nuestra actuación él no lo tuvo, y otros muchos artistas tampoco. Para mí, las mayores injusticias fueron que Dinamarca no pasara a la final y que Olly [Alexander, representante de Reino Unido] recibiera cero puntos del público. Suerte que él ya tiene su carrera y le apetecía ese reto para divertirse. En nuestro caso era al revés, fuimos sin tener nada, pero igual que él, a divertirnos [risas], por eso igual conectamos tanto. Que sacáramos más votos del público que él nos pareció surrealista.
Ver galería
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevasteis la tensión generada a raíz de la participación de Israel?
MERY ⇒ Fue bastante incómodo y desagradable.
MARK ⇒ Hubo momentos en que pensamos «esto no es la fiesta de la música que debería ser».
MERY ⇒ Llegabas al hotel y lo primero que veías era a policías con metralleta. Y había que pasar dos controles, uno al entrar y otro cuando ibas al restaurante. Veías francotiradores, helicópteros, manifestaciones…
MARK ⇒ Vivimos bastante ajenos a todo porque estábamos aislados. Nos enterábamos por gente que nos lo contaba. Cuando llegabas al estadio era cuando sentías de inmediato la tensión. Creíamos que todos estábamos alineados en un mismo mensaje, porque todos habíamos aceptado que Israel iba a participar. Pero la chica de Israel [Eden Golan] iba rodeada a todas partes de gente armada… Y cada vez que salía al escenario, vivía lo contrario a nosotros: los abucheos eran impresionantes. Y ella, impertérrita, se crecía.
MERY ⇒ Y estaba claro que no iba a hacer amigos como el resto, que nos saludábamos por todas partes. Encima, en el desfile de banderas, la teníamos delante, que no sé por qué nos tuvo que tocar, y a mí se me encogía el corazón al escuchar cómo le chillaban, porque era un momento muy desagradable yendo nosotros justo detrás.
MARK ⇒ También hubo momentos buenos, claro, pero comparándolo con el Benidorm Fest nada que ver, fue mucho más bonito todo. Porque lo maravilloso era la calidad humana de todos los participantes, que estaba por encima de los intereses de cada uno, allí la compenetración entre nosotros era total.
«Como ahora tenemos mucho más cerca a personas de la comunidad, estoy aprendiendo muchas cosas, y muy valiosas» (Mark)
SHANGAY ⇒ ¿Cón qué artistas de Eurovisión conectasteis más?
MERY ⇒ Uno de ellos, Nemo. ¡Cada vez que nos veía nos daba unos abrazos! De hecho, tras su actuación en la final lo primero que hizo fue venir a que nos hiciéramos una foto. Con la chica griega [Marina Satti] también nos llevamos muy bien. Con los gemelos suecos [Marcus & Martinus], igual; yo me los encontraba en el gimnasio todos los días, son un amor. Los de Finlandia [Windows95man] eran majísimos con nosotros, les encantábamos. Y con Olly [Alexander], por supuesto, nos llevamos genial desde que nos conocimos en Madrid [en la PreParty].
SHANGAY ⇒ Veníais de sacar tranquilamente vuestra música, de hacer bolitos, y os veis en el escenario del Malmö Arena, rodeados de un equipo a vuestro favor –voluntarios suecos incluidos–. ¿Cómo habéis asimilado eso?
MARK ⇒ Con mucho respeto, porque venimos de bajo. Porque aún somos de los de recoger los flight cases antes de que lo hagan por nosotros. Pero ya somos conscientes de que molestamos más que ayudamos a los técnicos [risas]. Somos así, y la verdad es que no sabemos cuánto va a durar esto. A ver si seguimos en cinco o diez años…
MERY ⇒ ¡A ver si para entonces nos jubilamos! [risas].
MARK ⇒ Llevo muchos años en la música, y nunca pienso ni en el corto ni en el largo plazo, simplemente voy haciendo música. Vamos a lanzar un single en septiembre, que es algo que nos hace mucha ilusión. Ojalá le guste a la gente. Y si no, seguiremos haciendo más canciones, como siempre. Nunca nos ponemos unas expectativas demasiado elevadas, y eso nos funciona, porque evita que nos frustremos.
SHANGAY ⇒ Desde que os acompañan en directo César y Iosu, imagino que mariconearéis mucho…
MERY ⇒ Sí, claro, se han convertido en el corazón del equipo. Son un amor. Siempre que hay un poco de bajón ayudan mucho, y Ani [su batería] también.
MARK ⇒ Hemos conectado mucho con ellos. Yo, a nivel personal, estoy aprendiendo mucho de una sensibilidad que desconocía, porque no la tenía tan integrada en mi vida. Conocía a gente del colectivo, pero, claro, cada uno se mueve en sus ambientes. Como ahora tenemos mucho más cerca a personas de la comunidad, estoy aprendiendo muchísimas cosas, y muy valiosas además. Por ejemplo, he tenido conversaciones con Iosu que me han permitido saber cómo se ha sentido en ciertos momentos de su vida en cuestiones relacionadas con su homosexualidad. Eran cuestiones que nunca antes había tratado con nadie, y que son muy enriquecedoras.
MERY ⇒ Con ellos, y con todas las personas del colectivo que no paran de darme amor, yo estoy en mi salsa. Y me acuerdo mucho de un tío mío que sufrió mucho, y se tuvo que ir del pueblo para poder ser él mismo, como tanta gente. Si estuviera aquí ahora y viera todo lo que está pasando, ¡madre mía!
«Mark lleva mucho mejor que estemos tan expuestos» (Mery)
SHANGAY ⇒ Y seguiréis notando ese amor de la comunidad en todos los Orgullos que vais a visitar después del de Torremolinos, el de Tesalónica por el EuroPride y, por supuesto, en Madrid…
MARK ⇒ Sentimos que el colectivo nos ha adoptado, y nos hace sentir superarropados.
MERY ⇒ ¡Si hasta me llaman «madre»! [risas]. Y lo soy. Ahora ya no solo soy madre de mis hijos, no puede ser más bonito.
MARK ⇒ Al principio me imponía, porque veía que nos adoptaba una gente a la que yo realmente no conocía, y solo por respeto debía informarme más de su realidad.
MERY ⇒ Tenemos que arropar a toda esa gente que nos da tanto amor, porque vemos las cosas por las que pasan a día de hoy, algo que parece increíble en 2024… Ver a tantos niños que me piden fotos me hace ver que sí habrá un antes y un después de Zorra, así que bienvenidos sean todos y todas.
SHANGAY ⇒ Que, además, si os ven actuar en un Orgullo, descubrirán clásicos que son himnos del colectivo como YMCA, de Village People…
MARK ⇒ Canciones que también son referentes para nosotros…
MERY ⇒ De artistas como Village People o Gloria Gaynor.
MARK ⇒ La música de baile relacionada con el funk y soul, que derivó en el disco, siempre nos ha tocado la fibra, porque la vivimos en su día. Igual que en los 80 escuchábamos a Madonna o a Prince. Hay que quitarse prejuicios sobre ciertos géneros y artistas, que nosotros nunca hemos tenido.
NEBULOSSA ACTÚA EN EL MADO MADRID ORGULLO EL DOMINGO 7 DE JULIO (PLAZA DE ESPAÑA Y PLAZA DE LAS REINAS).
FOTOS: CARLOS VILLAREJO
ESTILISMO: ARTURO ARGÜELLES
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS