Samantha Ballentines: "Que se usen en redes memes míos me hace sentir parte de la cultura popular"

Es una gran superestrella drag, y no solo por lo que ha demostrado en su (doble) paso por 'Drag Race España'. Ahora que presenta 'Sí lo digo', veamos qué tiene que contar.

Samantha Ballentines, una superestrella drag. Foto: Gonza Gallego
Samantha Ballentines, una superestrella drag. Foto: Gonza Gallego
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 octubre, 2024
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , ,

Samantha Ballentines no para, no para, no para. Y repite una y otra vez lo mucho que trabaja, algo que hay que celebrar –y que da para comentarios irónicos en redes como los de su amiga Venedita Von Däsh–. Si la trayectoria de la drag gaditana ya era intensa antes de darse a conocer al gran público con Drag Race España, a raíz de su paso por el programa su vida ha dado un enorme vuelco.

La exposición mediática de Samantha Ballentines es tan impresionante como su agenda drag, y como presentadora de una nueva edición de Sí lo digo, el programa en donde comenta semanalmente la nueva temporada –cuarta ya– de Drag Race España, ha vuelto a las pantallas. Ella, encantada.

Samantha Ballentines por Gonza Gallego para Shangay.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas el momento previo a entrar a Drag Race España?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Estaba muy ilusionada. Había llegado a Madrid, comenzaban a pasarme cosas muy bonitas, empecé a conocer a gente chulísima… Una vez terminó el programa, empezaron a llegarme las invitaciones a estrenos, a pódcasts… Verme así, yo que era una travesti que llevaba quince años trabajando por toda Andalucía, viajando por media España en autobuses de mala muerte, en BlaBlaCar…, pues imagínate. Fue como empezar de cero otra vez. Con mucho que aprender, teniendo que adaptarme a otros medios, sabiendo que la gente tenía expectativas sobre mí, mis looks y mis shows. Porque me empezaron a salir bolos muy tochos: presentar el carnaval de Las Palmas, la Gala Drag… Wow!

Ilusión y presión iban de la mano tras el primer paso por el programa; ahora ya me he relajado. Porque, al final, la gente quiere verme tal cual, natural. Ni voy a aprenderme una coreografía ni me voy a abrir de piernas. Porque hay otra gente que lo hace mejor yo. El público lo que quiere es verme con un micro diciendo barbaridades, con mis números cómicos y haciendo mis playbacks, de remixes dance de Madonna, Kylie, Whitney… La gente me ha ido redescubriendo, y sigue siendo una aventura todo.

«La gente me ha ido redescubriendo, y sigue siendo una aventura todo»

SHANGAY ⇒ ¿Te costó asimilar esa presión tras tu primer paso por Drag Race España?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Lo llevé bien. Porque leo ahora comentarios que se hacen a las concursantes de la edición actual y digo «¡madre mía, eso yo no lo viví!». Las críticas afectan, claro que sí, pero como yo venía de comer tanta mierda, aunque lo hiciera todo con mucha ilusión a pesar de lo mal pagada que estaba, siento que sí llegué al programa con una madurez que igual no era consciente de que tenía. Abracé toda esa responsabilidad, y a por los nuevos retos. ¡P’alante, maricón! Y mira que tuve hate, pero pasaba de él y de las opiniones absurdas de mierda; me quedaba con lo bueno y con las críticas constructivas.

SHANGAY ⇒ ¿Leíste lo que nos contó Pakita hace poco sobre su experiencia, que ha sido oscura tras el paso por el programa?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Sí, y vi que dijo que daba por finalizada su relación con Drag Race. Sé, por lo que la conozco, que tanta exposición le ha afectado. Me hubiese gustado hablar con ella en su día; haberle comprado unos nuggets, que sé que le encantan, y reírnos un rato. Porque nos conocimos desde que ella era una emo y yo me maquillaba que parecía Casper [risas]. Además, estuvimos juntas en el All Stars, y fue un apoyo para mí; cuando se fue me quedé muy solita. Y lo que nos reímos en la gira que compartimos… Al final, cada persona necesita su tiempo, y ella tendrá sus demonios interiores, pero es una tía chulísima, muy madura y segura de lo que hace.

SHANGAY ⇒ Vemos en tus redes lo mucho que te gusta comer, y también la cocina…
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Sí, sí; hago cuatro cosas pero me salen muy buenas. Y no sabes lo nerviosa que me puse cuando fui a grabar el programa El gran premio de la cocina, por cierto. Claro, verme al lado de Lydia Bosch, que es historia de la televisión… Bueno, es que esos nervios siempre están ahí. Lo que es verdad es que cada vez dejo más el ocio nocturno por disfrutar una buena comida. Me hago mayor [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Beber te sigue gustando tanto como dices en tus shows?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Antes de Drag Race me cogía cogorzas todos los fines de semana, lo reconozco, y no lo recomiendo. Ahora, me tomo dos o tres copas y ya estoy borracha, cosa que agradezco. Pero es obvio que la gente tiene muy claro lo que quiere que diga y haga el personaje: «¡qué güeeeenooo!», «¡y punch!», «azí mismo», ¿que what happen?»…, y claro, verme con una copa en la mano. Pero ya siempre digo que hay que comer bien y cuidarse, que también procuro dar lecciones de chica sana. Aunque luego, que cada cual haga lo que quiera.

«El cine y el teatro me tientan, aunque de momento no me da la vida»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que tanta gente se haya apropiado de tus muletillas?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Es superbonito. Y que respondan en redes con memes míos me hace mucha gracia. Me hace sentir parte de la cultura popular, y siento que la gente me escucha, me consume y me quiere.

SHANGAY ⇒ Lo surrealista que ha debido ser para ti participar en proyectos como La Mesías
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Imagínate. Aunque sea una aparición cortita, oye, estoy en ese pedazo de serie. También me llamaron para hacer un cameo en Vestidas de azul, pero como entraba en el All Stars no pude grabarlo. Y por agenda, tampoco saldré en Mariliendre… Me da un subidón cuando me llaman para esas cosas. Alguna vez he chillado en el tren cuando me han llamado para un casting. El cine y el teatro me tientan, la verdad, aunque de momento no me da la vida.

Samantha Ballentines por Gonza Gallego para Shangay.

SHANGAY ⇒ De momento te ves presentando Sí lo digo, participando en otros programas y pódcasts, haciendo cameos en series, siendo invitada a alfombras rojas…
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Y digo: “¡Ole yo y ole el travestismo!”. Me encanta que muchas estemos en sitios en los que antes no estábamos. En teatros, entrevistadas en diarios, photocalls… Por eso estoy tan agradecida a Drag Race España. Hay que seguir luchando por ser relevantes y llegar a más espacios.

«Me encantaría conocer a RuPaul, le debemos mucho a la cabrona»

SHANGAY ⇒ ¿A quién te ha hecho especial ilusión conocer?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Por ejemplo, a Yolanda Ramos. Ay, no sabes qué conversación tuvimos en un baño cuando coincidimos yendo a mear…

SHANGAY ⇒ ¿ Y a quién sueñas con conocer en un futuro?
SAMANTHA BALLENTINES ⇒ Pues, hombre, a mis ídolos: a mi Madonna, a mi Christina Aguilera, a mi Cher…, me encantaría. ¿Por qué no soñar con que me las encuentre un día en una fiesta? Bueno, y a la misma RuPaul también me encantaría conocerla, claro, porque le debemos mucho a esa cabrona.

EL PROGRAMA SÍ LO DIGO SE EMITE SEMANALMENTE EN ATRESPLAYER.
Shangay Nº 568
Portada de la revista Anuario 2023
  • Octubre 568
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023