El Culture & Business Pride regresa este año del 3 al 7 de diciembre, y por primera vez con sedes en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Este festival une arte, música y activismo, ya que pone el foco en la defensa de los derechos LGTBIQ+, la visibilidad y la diversidad.
Uno de los eventos más icónicos es la MariParty, una fiesta centrada en la cultura drag y la celebración de la diversidad. Este año contará con la participación de la auténtica realeza drag internacional: Gottmik, Alyssa Edwards y Violet Chachki, tres de las drags queens que mejor representan la élite internacional.
Gottmik es conocida por su participación en la temporada 13 de RuPaul’s Drag Race. Pionera en la inclusión de las personas trans en el mundo drag, ha llevado su estilo rompedor a la alta costura. Ha colaborado con marcas como Moschino y Vogue, lo que la ha convertido en un referente de la fusión entre moda, arte y expresión personal.
Alyssa Edwards se dio a conocer en Miss Gay América; luego alcanzó la fama al participar en la quinta temporada de RuPaul’s Drag Race, y ha construido un imperio gracias a su carisma y talento. Con su propio reality show en Netflix, Dancing Queen, y colaborando con marcas como Anastasia Beverly Hills, se ha convertido en una figura clave en el entretenimiento global y un símbolo de perseverancia.
Violet Chachki, participante en la séptima temporada de RuPaul’s Drag Race, ha fusionado el arte drag con el burlesque y la alta costura. También ha colaborado con Moschino y Jean Paul Gaultier y ha compartido escenario con Dita Von Teese.
Un cartel en el que también hay presencia española, Samantha Hudson, referente LGTBIQ+ en España, que presentará su último trabajo, AOVE, y su reciente single Liturgia, una colaboración con la cantante Zahara.
En el marco del Culture & Business Pride tendrá lugar otro de los momentos estelares del festival, los Conciertos por los Derechos Humanos Igualitarios, que se celebrarán el 6 de diciembre en Tenerife y el 7 de diciembre en Gran Canaria, con el grupo británico Keane y el cantante Mika encabezando el cartel de un festival que defiende los valores de la igualdad y los derechos humanos, y se ha convertido en un espacio de referencia para la música y el activismo en Canarias.
La Mariparty y los Conciertos por los Derechos Humanos se perfilan como los eventos LGTBIQ+ más destacados antes de las Navidades, con una programación de alto nivel.