Mañana, sábado 19 de octubre, se celebrará la tercera Marcha Positiva, un evento con el que se quiere reivindicar la necesidad de acabar con el estigma asociado al VIH de una vez por todas. Una oportunidad para conquistar las calles y alzar la voz en nombre de las más de 150.000 personas en España que viven con el VIH, muchas de las cuales aún no se atreven a revelar su estado serológico por las posibles consecuencias.
La Marcha Positiva se ha consolidado como una cita anual para la comunidad VIH y personas aliadas. Cada año, el evento crece en apoyo y participación, ya que atrae a un número creciente de personas comprometidas.
Esta marcha no solo cuenta con el favor de la ciudadanía, sino también con el apoyo institucional, la cobertura de los medios de comunicación y la participación de celebridades. Esta creciente visibilidad y apoyo reflejan el impacto positivo y la importancia de la marcha en la lucha por la dignidad y los derechos de las personas con VIH.
El recorrido comenzará a las 13h desde el Ministerio de Igualdad, y culminará en el Museo Reina Sofía. Allí, se realizará la lectura de manifiesto, guiada por la maestra de ceremonias Killer Queen. La encargada de cubrir la marcha será Hornella Góngora.
Cesida llevará dos pancartas: una que estará protagonizada por personas de sus entidades con el VIH que, bajo el lema “Nuestras vidas rompen prejuicios”, servirá como una salida del armario masiva de las personas con el VIH. Tras la segunda pancarta, con el lema “Sin excusas para la discriminación. Indetectable = Intransmisible”, personalidades relevantes como Eduardo Casanova, Carla Antonelli, Eduardo Rubiño y Julio del Valle Iscar se solidarizarán con el colectivo y harán un llamamiento contra el estigma del VIH y por la necesidad de adoptar medidas eficaces y urgentes.
“A pesar de que uno de cada 300 españoles vivimos con el VIH, un 63% de la población manifiesta que no conoce a ninguna persona con el VIH. ¿Cómo es eso posible con esta prevalencia tan alta?”, se pregunta Carmen Martín, secretaria de Cesida, una mujer con el VIH y con una larga trayectoria como referente del colectivo desde su entidad, Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS). “Hoy ponemos cara al VIH para que unas 150.000 personas no sigamos siendo invisibles. Queremos romper con la desinformación, los prejuicios, los estereotipos y la falta de sensibilidad con nuestra realidad”.
Esta Marcha Positiva forma parte de las actividades organizadas como parte de la tercera edición del Pride Positivo de Cesida, un marco evento que impulsa la equidad y la plena aceptación de las personas que viven con el VIH. El año pasado, en la segunda edición, más de 4.000 personas de todo el país se unieron en Madrid para combatir el estigma, y este año se espera que la cifra de participación sea mayor.
Una marcha a la que están invitadas todas las entidades de Cesida, organizaciones aliadas, partidos políticos, sindicatos y cada persona que quiera sumar a esta causa. ¡Únete a la tercera Marcha Positiva! ¡No te la pierdas!