La Asociación Internacional de Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex (ILGA), que reúne a las organizaciones del colectivo LGTBIQ+ de 169 países, ha realizado una representación visual sobre los derechos y la aceptación del colectivo LGTBIQ+ en el mundo. En ella vemos qué países son seguros para las personas LGTBIQ+ y en cuáles queda mucho por hacer. En el mapa aparecen los colores de un semáforo, verde, naranja y rojo: cuanto más verde esté el país, más derechos y aceptación hay.
Para el pasado año 2024, según este estudio, casi todos los países europeos mejoraron su calificación, pero sigue habiendo muchas amenazas que podrían poner en juego esto. Como las elecciones en Alemania, con una gran fuerza de la ultraderecha, la AfD, que podría poner en peligro derechos LGTBIQ+, o los discursos pronunciados por la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en los que se posiciona en contra del matrimonio igualitario y las políticas LGTBIQ+: “Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTBI”.
Los cuatro países europeos con mejor nota son: Malta, Islandia, Bélgica y España, con un 76%, gracias a la aprobación de la Ley Trans, catalogada como uno de los mayores avances en esta década. Por el contrario, los que son más restrictivos en el ámbito LGTBIQ+ son Armenia, Turquía, Azerbaiyán y Rusia. Esta última, con un 2%, consigue el puesto de país más LGTBIfóbico de Europa y, lamentablemente, sirve de referente para otros países como Hungría y Georgia debido a la Ley de Propaganda aprobada en 2013 por Vladimir Putin.
Respecto a la aceptación en otros países de fuera de Europa, según informa RTVE, el colectivo LGTBIQ+ de Israel critica el uso que hacen algunos soldados israelíes de la bandera en Gaza, ya que lo consideran un lavado de imagen y “una pretensión de enarbolar los derechos de las personas LGTBIQ+ ante los discursos homófobos islamistas”. La discriminación por orientación sexual en Israel es ilegal; no se reconoce el matrimonio igualitario, aunque sí se permite la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.
África es uno de los continentes que menos aceptación tienen hacia el colectivo LGTBIQ+. Por ejemplo, en Ghana prevén endurecer aún más las penas (ahora, sólo por ser miembro del colectivo puedes estar hasta tres años en prisión y hasta diez años por participar en campañas de concienciación para niños). El continente africano tiene 54 países, y más de la mitad penalizan la homosexualidad, concretamente treinta y uno. Y en cuatro de ellos, ser una persona LGTBIQ+ está penado con pena de muerte. El único país donde existe el matrimonio igualitario es Sudáfrica.