Marie Cau acaba de hacer historia en Francia al ganar las elecciones en su comuna local y convertirse en la primera alcaldesa trans del país. Una estupenda noticia para la visibilidad de la comunidad LGTBI en el país vecino, y en concreto de la trans, que poco a poco se refuerza al contar cada vez más con personas en puestos relevantes.
Durante la pandemia del coronavirus se ha demostrado la terrible precariedad en la que viven muchas personas del colectivo trans, y por eso resultan tan importantes noticias como la que nos llega de Francia. Si hace poco celebrábamos que Philip Normal se haya convertido en el primer alcalde VIH+ del Reino Unido, ahora es Marie Cau quien se convierte en protagonista de la actualidad LGTBI al haber sido elegida, el pasado sábado, alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes, en el noreste de Francia.
Cau, de 55 años, no se define como activista LGTBI, y en sus primeras declaraciones tras su elección quiso dejar claro que su intención es centrarse en la política municipal, que es su prioridad. Su manera de luchar por la normalización es no utilizar el hecho de ser una persona trans para que se valore de una manera u otra su gestión.
«La gente no me eligió porque sea trans, eligió un programa», ha declarado. «Eso es lo interesante: cuando las cosas se vuelven normales, no te señalan». Su elección ha sido celebrada incluso por la ministra de igualdad de género de Francia, Marlène Schiappa, que tuiteó: «La visibilidad trans y la lucha contra la transfobia también dependen del ejercicio de las responsabilidades políticas y públicas. ¡Felicidades, Marie Cau!».
La visibilité trans, et donc la lutte contre la transphobie, passe aussi par l'exercice de responsabilités politiques ou publiques.
Félicitations à Marie Cau ! #démocratie #LGBT+ https://t.co/1QEap6redr— 🇫🇷 MarleneSchiappa (@MarleneSchiappa) May 24, 2020
Una gran noticia que supone un nuevo paso adelante para la normalización y la visibilidad trans en Francia. Ojalá no suponga un hecho aislado, y podamos seguir compartiendo noticias así de positivas en cualquier rincón del mundo.