Mina Serrano, en 'Generación Selfi': "He viajado por todas las letras que forman LGTB"

Mina Serrano, polifacética artista y vedette trans, se autorretrata en 'Generación Selfi', donde comparte su viaje personal, su transición, sus proyectos y sus deseos de cara a una mayor visibilidad LGTBIQ.

Mina Serrano, en 'Generación Selfi': "He viajado por todas las letras que forman LGTB"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

30 marzo, 2021
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

Mina Serrano se volvió a su Granada natal desde Madrid cuando llegó la pandemia. Allí ha montado su base de operaciones hasta que la situación mejore, y viaja por motivos laborales cuando procede. “Aquí solo me relaciono con las señoras de las mercerías y las tiendas de tela”, asegura.

A sus 24 años, tiene claro cómo definirse: “Si es para ‘las finas’, soy artista; entre nosotras, soy vedette. Porque en el término ‘vedette’ se engloban todas las disciplinas que practico, aunque sean compartimentadas, en función del trabajo que me sale”. Descubrió lo que era nada más llegar a Madrid, con 17 años, para estudiar arte dramático. Enseguida se enganchó a la performance, y Mina está demostrando sentirse muy cómoda como performer, como modelo y como creadora de sí misma. “Me gusta que mi persona escénica también se proyecte también cuando hago de modelo de fotografía, trabajo en un videoarte, en un autorretrato o cuando hago moda”. Aquí se autorretrata como parte de nuestra Generación selfi.

IN SPAIN WE CALL IT SOLEDAD

IN SPAIN WE CALL IT SOLEDAD

“Mi adolescencia fue muy solitaria, y sufrí un bullying más parecido al mobbing. Me hacían el vacío en el instituto. Me veían tan rara que nadie hablaba conmigo. No era solo porque tuviera pluma o me vieran femenina, es que, además, era gótica, pero a mi manera; no encajaba ni con las góticas. Mis gustos eran raros para ellos, consideraban que hablaba raro… Eran tantas cosas que ni sabían por dónde atacarme, así que simplemente me desplazaron y hacían como que no existía.

Fue duro, porque en los primeros años de instituto igual no intercambiaba en todo el día una sola palabra con nadie. Me sentía un fantasma. Aunque, a la vez, sabía que no pertenecía ahí, y tampoco hacía un esfuerzo por integrarme. Al final lo hice, porque si no, me moría del asco [risas]. Mi familia, por suerte, sí me ha aceptado siempre. No sabían exactamente qué estaban aceptando, porque he pasado por muchas fases, he tocado todas las letras de LGTB. Aceptaron que era distinta, sin más”.

EL VIAJE POR EL UNIVERSO LGTB

EL VIAJE POR EL UNIVERSO LGTB

“Nunca he tenido un conflicto interno por el viaje que he ido haciendo, siempre he sentido una tranquilidad interior, y me he visto centrada. Me atraían chicos y chicas, pero di por hecho, por cómo me colocaba la gente, que tenía que ser gay. Después de mis primeras experiencias, me gustó una chica y ella me correspondió; entonces supuse que era bisexual. Eso sí me generaba conflicto, porque masculina no he sido nunca, ni físicamente ni por comportamiento.

En cuanto llegué a Madrid, exploré lo no binario y el género no conforme; descubrí el espectro de lo trans y comencé a transitar. Hace dos años ya me consideraba trans, aunque no tuviese un aspecto tan femenino como ahora. Y el círculo se cerró cuando comencé una relación con una chica trans, con la que sigo. Después de tanto transitar, me he colocado en el punto en el que estoy [risas]”.

INDEFINIDE

INDEFINIDE

“No necesito definirme; me gusta experimentar y desafiar los límites. Socialmente, a veces tengo que poner el puño sobre la mesa y exigir un trato determinado, porque si no todo se confunde. Si hace año y medio alguien me trataba en masculino, me parecía bien; pero ya no me suena correcto, así que tienes que poner unas reglas.

Aunque sienta que mi persona es muy flexible, para temas profesionales tengo que reforzar mi identidad y pedir que se me trate en femenino o neutro, para que las cosas no se vayan de madre. Es incómodo tener que estar saliendo del armario constantemente, pero a la vez soy de la generación que ha venido con el gender fluid y el no binarismo incorporado. Además, el entorno en que me muevo y trabajo está muy concienciado con eso”.

MADRID, MADRID

MADRID, MADRID

“Me fui con 17 años de Granada, y perdí el contacto con toda la gente de con la que me relacionaba; yo ya estaba en otra. Estudié arte dramático en la RESAD, y acabé la carrera por acabarla, por desgracia. Ya en el segundo año me di cuenta de que, aunque indudablemente quería que mi carrera estuviese vinculada a lo escénico, porque es el idioma que hablo, buscaba enfocarlo a lo audiovisual. Pero la carrera estaba demasiado encorsetada, con una mentalidad como de hace cincuenta años. Descubrí la performance, que fuera de un ambiente académico me atraía mucho.

Admiraba tanto a la Bowie o a la Siouxsie como a Steven Cohen; me gustan los performers que tienen un universo propio. En Madrid comenzó todo a colocarse; empecé a estar en contacto con gente distinta, y también entré en una agencia de modelos. Aunque querían ver en mí a un chico andrógino, pero siempre masculino.

Así que empecé a mandar todo a tomar por culo cuando sentí que estaba pasando por un bache; empecé a pintarme, a cambiar, y tomé las riendas de todo. Si ya no me hacían fotos, me ocupaba yo; si no me gustaban los papeles que me ofrecían, decidí acercarme a gente que era como yo y que compartía mis gustos. Reconstruí mi entorno en base a lo que yo era de verdad”.

PEPA = CHER

PEPA = CHER

“Lo que más se ha visto de mí en los últimos años a nivel profesional son los editoriales de moda que he hecho, como uno con Calvin Klein por el que estoy muy agradecida. También he colaborado con distintos artistas europeos en el ámbito de la performance. Ahora tengo a la vista proyectos en Francia o Bélgica. Empiezo a trabajar en un nivel más relacionado con instituciones públicas, pero quizá son trabajos que pasan algo desapercibidos, aunque les dedique muchas horas. No me cierro nada, y es que me creo Cher [risas].

Me gusta moverme en el ámbito del arte contemporáneo, pero no me interesa el halo de exclusividad que le rodea. Porque me encanta el lenguaje del pop. Cuando desarrolle más proyectos a nivel individual, quiero abrirme a ese mundo. Aunque sé que soy peculiar y tengo un universo bastante construido. Así que, si hiciera cine, por ejemplo, me vería como actriz invitada; tipo como cuando Grace Jones hizo de vampiresa en Vamp… Que sabes que es Grace Jones, aunque esté interpretando un personaje.

Hay artistas pop actuales que me inspiran, pero no negaré que soy muy antigua, estoy un poco estancada en los años 70. Ahora mismo estoy enamorada de Sevdaliza. Y, obviamente, me inspira mucho Arca, con la que he colaborado recientemente en unas fotos y un vídeo”.

VISIBILITRANS

VISIBILITRANS

“Siempre hay algo de activismo, pero también de tendencia, cuando sucede lo que está pasando con la visibilidad trans en este momento. El impacto de Veneno ha sido maravilloso, y está generando un movimiento positivo a favor del colectivo trans. Es algo que sin duda me beneficia. Pero no resultaría ético si se quedara solo en tendencia. Me gusta que los personajes trans sean protagonistas de las historias. En el caso de Euphoria, ya no tiene que girar la historia en torno a que una de sus protagonistas sea trans…

El siguiente paso debería ser que veamos más contenido creado por personas trans. Ahora estamos en el foco mediático, pero, salvo en el caso de algunas creadoras, son las protagonistas de esas historias las que reciben la atención. Sería muy chulo ver a más personas trans a los mandos de la ficción o del arte en general, porque está claro que hay mucho talento.

Hay que romper un pequeño prejuicio, que yo vivo como artista. Se piensa que las artistas solo hablan en su trabajo del hecho de ser trans. Lógicamente, mis trabajos tienen temática trans porque yo lo soy, pero lo que hago no tiene por qué incluir un mensaje queer o no binario, igual hablo de otra cosa… No todo lo que hagamos tiene por qué verse como una pancarta”.

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023