Con el objetivo de visibilizar el ‘sexilio’ y reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+ allá donde más se necesita, J&B lanzó recientemente la iniciativa Hay Ganas de Orgullo de Pueblo, que desde luego no ha hecho más que comenzar.
El icónico traje que lució José Pérez Ocaña en el verano del 83 sirvió de inspiración para la carroza con la que J&B ha querido revivir el legado del artista y referente LGTBIQ+ durante la Transición.
Bajo el nombre de Sol, este colorido camión luce flecos multicolor y luces inspiradas en la feria de Sevilla, entre otros tantísimos elementos que hicieron de esta carroza la más bonita del desfile del Orgullo de Madrid el pasado 9 de julio.
Precisamente fue allí donde J&B comenzó una ruta con la que recorrerá muchos pueblos de España a lo largo del verano para celebrar el Orgullo.
La marca ha puesto en marcha la iniciativa Hay Ganas de Orgullo de Pueblo, que tiene como objetivo dar a conocer el ‘sexilio’, dando voz a aquellos que tuvieron que abandonar sus lugares de origen por su condición sexual para poder ser ellos mismos.
Tras la capital, Sol puso rumbo a Cantillana (Sevilla), pueblo natal de Ocaña y donde vistió el traje que inspira este road show. Coincidiendo con el 75º aniversario del nacimiento del artista se llevaron a cabo varias actividades con las que se recordó su legado, y se reivindicaron los derechos del colectivo.
También hubo lugar para la fiesta, a la que no faltaron la actriz Patricia Galván y su bingo, Fernando “La Estrella” y la charanga “El Combo La Bernarda” ni el DJ Roi Porto, que puso el broche final a la noche.
La carroza no piensa pisar el freno, y en su ruta se encuentran otras localidades como Algarrobo en Málaga, Barco de Ávila o Guarassuar en Valencia, pueblos que vivirán su particular y necesario Orgullo gracias a esta iniciativa.
Eduardo Casanova apareció por sorpresa en Cantillana para mostrar la pieza audiovisual que ha dirigido para esta campaña, donde escuchamos también el himno de la misma, una versión de Volver interpretada por Soleá Morente, que ya se puede escuchar en Spotify.