Nos cuenta Jota Carajota que si es drag es gracias a La Prohibida. Y no ha parado hasta grabar un dúo con ella, que es una versión del tema de Lola Flores Te voy a abandonar.
En el vídeo, dirigido por Sergy Producciones, se ha rodeado de un buen número de amigas, y ha querido plasmar en él todo lo que alimenta el ‘universo Carajota’, que la jovencísima drag tiene muy claro.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti haber grabado Te voy a abandonar?
JOTA CARAJOTA ⇒ Un momento muy especial en mi carrera. Después de haber sacado Achilipunk, que es claramente una definición de mi drag como neofolklórica, quería hacer referencia a uno de los iconos del folklore como es Lola Flores. Te voy a abandonar está en el álbum Diferente Lola, que incluye canciones poco conocidas suyas, y esta refleja un antirromance de manual.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste grabarla con La Prohibida?
JOTA CARAJOTA ⇒ Era uno de mis sueños. La descubrí en un concierto de Fangoria con 10 años. Era muy pequeño, y ni sabía qué era el drag. Recuerdo verla con look espacial, inspirado tal vez en Star Trek, con esas bases electrónicas que me extasiaron. Fue como una aparición mariana; no sabía si era hombre o mujer…, pero tuve claro que quería ser como ella.
Cuando llegué a Madrid, mi primer espectáculo fue en una sala en Malasaña y me programaron con ella, pero se tuvo que cancelar por la Filomena. Me quede con la ilusión de compartir juntas escenario, algo que pasó cuando organicé un evento y la contraté. En Drag Race España me eliminaron haciendo el lip sync de Baloncesto, con ella de jurado, y me sentí decepcionado conmigo mismo. Como necesitaba sacarme esa espinita, le propuse que grabáramos juntas esta canción.
SHANGAY ⇒ ¿Cuáles han sido tus principales inspiraciones para el vídeo?
JOTA CARAJOTA ⇒ La primera escena está inspirada en Lucy, de Luc Besson, con Scarlett Johansson. Solo que si ella se hace una comparativa audiovisual entre una escena de peligro y otra de un documental en la que un león caza una gacela, en mi caso aparece una corrida de toros, porque me están toreando con otra (La Prohibida) y me matan de amor. Igual que aparece un entierro que a mí me recuerda al de Paquirri, con esa Isabel Pantoja joven y tan dolida.
También hay referencias a la Sara Montiel de Super Sara, a Las Grecas, Azúcar Moreno… Si el rojo tiene tanta relevancia, como en el resto de mis proyectos, es porque refleja la osadía, la sensualidad, y está relacionado con la ceremonia religiosa. Como es el dueto más importante de mi carrera hasta el momento, quería que el videoclip fuese especial, con el sello del universo Carajota.
SHANGAY ⇒ En el vídeo has contado con muchas amigas. ¿Cómo fue el rodaje con todas ellas?
JOTA CARAJOTA ⇒ ¡Fue diversión pura! No hay nada que me haga más feliz que ver cómo mis amigas me ha apoyado desde mis comienzos con el grupo Queens Yeyes. Es difícil sacar proyectos adelante con presupuestos limitados, pero cuando tienes amigas, tienes un tesoro. Tengo la suerte de que todas valoran mi esfuerzo diario como drag, y en mi primer videoclip no quería que faltasen.
SHANGAY ⇒ ¿Disfrutas siendo la más folclórica de las participantes de Drag Race España 2?
JOTA CARAJOTA ⇒ Para mí es un orgullo seguir reivindicando en mi drag el foklore y el imaginario andaluz. Y deconstruir el flamenco, la Semana Santa o la estética cañí, que viene siendo algo que históricamente se le ha arrebatado al colectivo LGBTI, aunque el transformismo se ha adueñado de todo ello y lo ha convertido en algo propio de nuestro arte. Llevar a un formato mainstream como es Drag Race algo tan denostado socialmente ha sido un sueño para mí.
SHANGAY ⇒ ¿Qué vendrá después de Te voy a abandonar?
JOTA CARAJOTA ⇒ Una canción de dark pop electrónico que se llama Matar por matar. Irá acompañada de un cortometraje que dirigiré yo, en el que quiero recrear escenas icónicas del cine de terror, tanto mainstream como de serie B. Es otra canción que incluirá mi primer álbum, Cadáveres exquisitos con delirios verticales. Y además, estoy preparando junto a Flamenco Queer un espectáculo que presentaremos próximamente.
FOTOS: DREEW