La campeona mundial de boxeo Joana Pastrana acudía al programa de radio El transistor del ‘periodista’ José Ramón de la Morena sin imaginarse a qué tipo de entrevista se iba a tener que enfrentar. La deportista tuvo que soportar todos los comentarios machistas y homófobos que el presentador soltaba por su boca sin descanso.
La conversación estuvo plagada de un sinfín de preguntas y aposiciones innecesarias por parte de De la Morena, a quien tachaban de “cromañón” y “señor machirulo” en redes sociales.
El viernes Joana Pastrana se proclamó campeona del mundo de boxeo. Ayer le hicieron esta entrevista:
– «¿El título sirve para maquillarte?»
– «Yo no me maquillo».
– «¿Y novio no tienes todavía?»
– «Tengo novia». pic.twitter.com/pbLfwfVPPj
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) 27 de junio de 2018
El presentador del espacio de Onda Cero comenzaba recomendando a Pastrana que colocara el pesado cinturón, que tenía dos espejos, en su mesilla y así se podría “dar un retoquito”. La campeona del mundo de boxeo de peso mínimo optaba por responder educadamente que se maquilla poco.
Una vez más, la heterosexualidad aparece normalizada en los medios de comunicación.
En vez de hacer alarde de su supuesta profesionalidad, De la Morena optaba por convertirse en un especialista en el mundo del corazón y preguntar a la madrileña por su vida personal. “¿Novio no tenemos todavía?”, le preguntaba, a lo que Pastrana respondía: “Sí, tenemos una, novia”.
José Ramón De la Morena también se atrevía a calificar la belleza de Joana Pastrana llamándola “guapísima”, a pesar de que ella en ningún momento le hubiera preguntado por su opinión.
Afortunadamente, las redes sociales apoyaban a la campeona y compartían su indignación ante la denigrante situación que había sufrido la boxeadora.
Ya sólo le ha faltado decir:
«¿Y con tanta competición cuando planchas, mujer?»
— Aham, sí. Claro. (@Black_StrobeS) 27 de junio de 2018
“Tengo novia” pic.twitter.com/HSrzLbl7S7
— Amelia La Gata (@GataAmelia) 27 de junio de 2018
Nivelazo. Periodismo del bueno. Luego algunos se empeñan en negar el machismo. Exageradas, si son cuatro cosas de nada… ¡Qué pereza de gente!
— Ana Bravo (@AnaBravs) 27 de junio de 2018
En caso de que la entrevista se la hubiese realizado a un hombre, ¿le habría vacilado con ese tipo de comentarios sobre el maquillaje? ¿Le hubiese llamado “guapísimo»? ¿Le habría hablado de su estado sentimental?
Es la primera mujer española que ha ganado un mundial de boxeo y, sin embargo, no pudo tener la entrevista que merecía. ¡Enhorabuena por el triunfo, Joana!
¡Enhorabuena a Joana Pastrana por su título de campeona del mundo de #boxeo! 👏👏👏 pic.twitter.com/o9rjnTgLrG
— CSD (@deportegob) 22 de junio de 2018