Encuentran agua en Marte… pero en la Tierra Espinete 'agoniza' abandonado en un vertedero de Madrid

Paradojas de la vida... El agua encontrada en Marte abre la posibilidad de que haya vida en el Planeta Rojo pero aquí, en la Tierra, aparece el cadáver de Espinete en un vertedero madrileño.

Encuentran agua en Marte… pero en la Tierra Espinete 'agoniza' abandonado en un vertedero de Madrid
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

26 julio, 2018
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Encuentran agua en Marte… pero aquí, en la Tierra, Espinete ha muerto abandonado en un vertedero de Madrid… Así de triste. Coincidiendo con el descubrimiento de agua en Marte, el diario El Mundo desvelaba el descubrimiento del ‘cadáver’ del que fuera uno de los personajes más famosos del recordado Barrio Sésamo de TVE. Espinete está en un vertedero de San Fernando de Henares, en Madrid.

El erizo rosa de TVE está abandonado a su suerte. Conocer que hay agua en el planeta rojo abre la posibilidad de que también haya vida. Eso hizo que fuera portada en todos los periódicos del mundo. Y titular de cabecera de todos los informativos que arrasó en las redes sociales. Pero este descubrimiento coincidió con la triste noticia de que habían encontrado el disfraz del mítico personaje que reinó en la tele española en los años ochenta.

Era un erizo gigante (medía más de un metro ochenta) y sí, era de color rosa. Algo insólito en aquellos años en TVE. La actriz Chelo Vivares (que fue compañera de Almodóvar en la Telefónica) fue quien le dio vida, alegrando la vida (valga la redundancia) de millones de niños en nuestro país. Junto con Don Pimpón y su casa verde, su desparpajo alegraba las tardes de TVE. Pues sí. Hay vida en Marte, pero nadie ha evitado que Espinete muera abandonado en un vertedero de Madrid.

Es uno de los iconos de nuestra historia audiovisual y nadie hace nada por remediarlo. España es así. En otros países se crean museos y exposiciones con estas cosas, pero aquí deshacernos de nuestro legado es una de las señas de nuestra identidad.

Al parecer, según recoge también El Mundo, el problema viene del amianto. Por lo visto, los platós 10 y 11 de Prado del Rey, conocidos como Estudios Color, estaban afectados, y se había contaminado todo lo que allí había. El amianto (o asbesto) es uno de los componentes del fibrocemento, y está compuesto por fibras microscópicas que pueden suponer un riesgo para el sistema respiratorio. Por ello, TVE decidió desprenderse de “miles de residuos contaminados”.

https://www.youtube.com/watch?v=BH0159ny8os

Entre ellos, gran parte del vestuario histórico de la casa desde 1956. Como el de Espinete, y el de otra ‘reina’ de la tele, pero en este caso, una reina literal: Letizia Ortiz. Muchos de sus trajes de cuando trabajaba en TVE tampoco han podido ser ‘desamiantados’. El disfraz de Espinete costó, en esa época, 3.150 pesetas (unos 19 euros). Pero hablar de dinero cuando se trata de un personaje que ha marcado la infancia de millones de españoles es una ordinariez.

La obra de teatro Espinete no existe, de Eduardo Aldán, lleva años arrasando en los teatros de toda España. Y no es cierto, sí que existe. Pero nadie ha podido (o querido) salvarlo. Hay agua en Marte, puede que eso signifique la posibilidad de vida en el planeta rojo. Pero aquí, en la Tierra, Espinete ha muerto.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023