22/09/2020

Madonna, un icono gay que hoy cumple 60 años

16 agosto, 2018

Es la reina. Lleva años, décadas, siéndolo. Y hoy, en 2018, cuando cumple 60 años, sigue siendo la reina indiscutible. Madonna no solo es incombustible, sino que ha logrado romper con todos los récords (y no solo de ventas) consiguiendo convertirse en un mito de esos que pueden contarse con los dedos de una mano.

Pero, ¿cómo ha conseguido la reina indiscutible del pop labrarse una carrera tan ecléctica como imparable? ¿Cuánto le debe Madonna a la fotografía en la creación de su mito como reina del pop?

Probablemente, casi tanto como a sus productores cuando, en los albores de su carrera a principios de los 80, se cruzaron en su camino George DuBose, Peter Cunningham y Deborah Feingold, tres fotógrafos cuyos retratos de la artista sirvieron para cimentar la imagen de Madonna como el icono pop y gay universal que ha llegado hasta hoy.

En 1981, George DuBose es contratado para fotografiar a un nuevo grupo emergente de Long Island, The Breakfast Club, con la indicación de centrarse casi exclusivamente en la cantante, Madonna Louise Veronica Ciccone. DuBose, que en aquella época se dedicaba a inmortalizar la vida nocturna neoyorquina, se encontraría a Madonna esa misma tarde actuando en otro local de Manhattan, el Danceteria, donde comenzó a despuntar y captó la atención de la industria.

© Peter Cunningham

©Deborah Feingold

Al año siguiente, en 1982, Peter Cunningham es contratado por Liz Rosenberg, publicista de Warner, para organizar un reportaje con una de sus nuevas clientas, una tal Madonna, de la que Rosenberg era particularmente entusiasta. La sesión, para la que la propia Madonna se maquilló y preparó su vestuario, se desarrolló durante más de seis horas por el Soho neoyorquino.

A las imágenes de DuBose y Cunningham les acompañan las míticas fotografías que Deborah Feingold realiza ese mismo año a Madonna para la revista Star Hits, justo cuando la cantante acababa de publicar su single Everybody.

© Peter Cunningham

©Deborah Feingold

©George-DuBose.com

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.