Agoney: “Las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB”

Entrevistamos a Agoney justo después del lanzamiento de su single, 'Quizás'. Hablamos del colectivo LGTB y el panorama musical, entre otras cosas.

Agoney: “Las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB”
9 septiembre, 2018
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Agoney quiere desmostrar con su recién publicado primer single, Quizás, que es es una firme apuesta musical a tener en cuenta. Después de pasar por la academia de Operación Triunfo y abanderar un mensaje de diversidad contra los prejuicios, está aprendiendo a gestionar su éxito desde el primer minuto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensaciones te están dejando los primeros días posteriores al lanzamiento de Quizás?
AGONEY ⇒ Un día después de que saliese pude cantarla en directo y comprobar ahí la reacción del público. ¡Cuando dejaba de cantar y les dirigía el micrófono ya se sabían la canción! Me he emocionado muchísimo, es increíble. Yo creía que iba a tener menos repercusión. Es brutal la acogida que ha tenido el tema… Es muy pegadizo.

SHANGAY ⇒ ¿Tendrán los siguientes sencillos una línea continuista?¿Qué tienes en mente a medio-largo plazo?
AGONEY ⇒ Hay muchas cosas en el aire, un abanico muy amplio. Tengo compuestas muchas cosas muy diferentes, también tengo propuestas de todo tipo… Solo hay que sentarse y decidir por dónde vamos a ir, pero hay cositas muy preciosas, y hasta ahí puedo contar [risas].

SHANGAY ⇒ ¿De dónde surge la idea de darle gran protagonismo a la coreografía?
AGONEY ⇒ Cuando me senté a decidir qué íbamos a hacer en el vídeo, yo lo primero que pedí fue bailar; descubrí en la academia mi capacidad para poder defenderme, y pensé que el tema lo merecía. Era una necesidad básica ya en mí… Y creo que no salió tan mal, ¿no?

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes que decir a los que han acusado a tu vídeo de ser un plagio?
AGONEY ⇒ Hoy en día, en 2018, es muy difícil que un vídeo no se parezca a otros, sobre todo un vídeo con colores pastel, donde hay baile… También hay uno de Miss Caffeina que se parece mucho, ¿verdad? Es muy difícil… Pero vamos, que nunca ha sido con mala intención. Así que si he hecho daño a alguien le pido disculpas. Es que se han hecho muchas cosas y hoy en día te van a criticar por todo lo que hagas… Y seguro que alguien está escribiendo: “¡Y esas gafas Agoney! ¡Esa chaqueta!».

Agoney: “Las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB”

SHANGAY ⇒ Tu vida ha cambiado tanto en un año… ¿Te ha dado tiempo a pararte a pensar y disfrutar?
AGONEY ⇒ Me ha dado tiempo porque después de Operación Triunfo pude volver a casa. Pero aun así es un poco complicado hacerse a la idea de todo lo que ha pasado. Intento vivir los cambios con total naturalidad, y no soy muy consciente de ser conocido. Llego a mi casa y quiero contar las cosas, pero ahora se sabe todo lo que hago a través de las redes sociales. No me pasa nada interesante, como podéis observar… Mi vida es un poco aburrida. Afortunadamente, cuando estamos de gira, me da tiempo a visitar las ciudades, y esos momentos los vivo mucho…

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu relación con tus fans? ¿Interactúas mucho con ellos?
AGONEY ⇒ Es una pasada. Me siento superseguro con ellos. Cuando voy a alguna ciudad o evento y me pongo nervioso, siempre hay gente conocida, y eso me ayuda. De hecho, hay un grupo senior de Agonettes menos eufóricos, y están en todos los lados. No sabes lo que me tranquiliza mirarles a los ojos y ver que me acompañan siempre.

SHANGAY ⇒ Aunque los más ruidosos, no sé si en el aspecto positivo o negativo, son tus seguidores LGTB…
AGONEY ⇒ Está resultando un poco difícil. Al fin y al cabo las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB. Que si me maquillo porque quiero parecerme a alguien… Y solo lo hago porque me apetece. El otro día me vino un niño y me dijo que siempre había querido hacerlo y ahora se atrevía porque me había visto a mí. Si he aportado algo, aunque sé que no es mucho, ya es una ayuda… ¡Así que más ayudar, nos tenemos que apoyar!

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente del bien que has hecho a toda una generación al formar parte de un formato como Operación Triunfo, con el mensaje de diversidad y naturalidad que mandabais desde dentro de la academia?
AGONEY ⇒ La clave fue olvidarse de que había cámaras. Luego resulta que muchas personas me dijeron que no había dicho de forma explícita que era gay. ¿Era necesario remarcarlo? Era tanta la naturalidad con la que llevábamos todos los temas que no creo que fuese necesario decir “hola, me llamo Agoney y soy gay”. Creo que se intuía fácilmente [risas], no tiene que aparecer en mi DNI…

SHANGAY ⇒ Cómo no mencionar en este sentido tu beso con Raoul…
AGONEY ⇒ Fue precioso, y jamás pensamos que fuese a tener tanta repercusión. Y por ejemplo, toda la historia que vivimos en Barcelona con los armarios rotos, donde nos enviaron infinidad de mensajes contándonos que habían salido del armario gracias a nosotros… No sabes todo lo que lloré en la guagua camino al hotel.

SHANGAY ⇒ ¿Echas de menos referentes LGTB en la industria?
AGONEY ⇒ Es difícil de entender, hay que investigar por qué. Mira que conozco artistas abiertamente homosexuales en su entorno pero no a nivel público. Hay que educar a la sociedad, vencer el miedo al fracaso… Yo sé que me la juego mucho con la estética, el maquillaje… La homofobia está on fire y las críticas, aunque me resbalen, hacen daño. Y no entiendo el fin.

Agoney: “Las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB”

SHANGAY ⇒ ¡Cuéntanos algún secreto confesable que tengas con Mónica Naranjo!
AGONEY ⇒ Afortunadamente, he estado con personas que me han enseñado mucho. Ay, esto lo tengo que contar: el otro día estuve con ella, y me dio un consejo muy bonito sobre las redes sociales… Son un mundo aparte, vive la vida… Tengo que dejar un poco el móvil y disfrutar más los momentos. Hay que hacerle caso.

SHANGAY ⇒ Ahora que todos los ex concursantes de OT habéis iniciado vuestras carreras en solitario, ¿crece la competitividad o todo es tan idílico como parece?
AGONEY ⇒ Es más guay de lo que se ve desde fuera. Somos unos lloricas todos, me acuerdo de cómo empezamos a componer Camina y no puedo evitar emocionarme. Y esto lo hacemos continuamente cuando hablamos por teléfono. En ese sentido, estamos en una burbuja todavía.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes miedo de que la nueva generación del concurso os eclipse?
AGONEY ⇒ Si tú quieres algo o a alguien, por muchas tormentas que haya alrededor, no va a cambiar. Así que no tengo ese miedo. Que haya Operación Triunfo, nuevas generaciones, nuevas voces… y con el trabajo ya se verá. Yo haré todo lo que pueda para mantenerme.

Agoney: “Las mayores críticas me las llevo por parte del colectivo LGTB”

FOTOS: RUBÉN ERREBENE

EL SINGLE QUIZÁS DE AGONEY ESTÁ EDITADO POR UNIVERSAL MUSIC SPAIN.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023