Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico

No es la primera vez que sacamos en Shangay a una familia LGTBI posando con su hijo o hijos. Y seguiremos haciéndolo. Ana y Patricia son un matrimonio de lesbianas que tienen un hijo, Nico.

Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

10 octubre, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

No es la primera vez que sacamos en Shangay a una familia LGTBI posando con su hijo o hijos. Y seguiremos haciéndolo. Ana y Patricia son un matrimonio de lesbianas que tienen un hijo, Nico. Y ambas apuestan por la visibilidad para decir bien alto, y claro, que los nuevos tipos de familia están más que asentados en nuestra sociedad.

«Nosotras no hemos hecho la lucha, por lo que creemos que nuestro mínimo deber hacia los que sí la han hecho es ser visibles», nos dice Ana. Por ello, han decidido crear una cuenta de Instagram para ‘dejarse ver’. Se llama @nicotieneunplan: «Lo hemos hecho para dar visibilidad. No pretendemos tener muchos followers, sino ser honestas con nosotras mismas y con nuestro modelo de familia. Y, por supuesto, normalizar. Para eso abrimos esta cuenta en Instagram», asegura.

Patricia, que trabaja en el departamento de contabilidad de Generali, y Ana, que es publicista y responsable de comunicación internacional de Room Mate Group, son conscientes de cómo han cambiado las cosas:  «Cuando éramos más jóvenes ni se nos pasaba por la cabeza a ninguna de las dos poder casarnos o tener hijos. Sin duda nos parece un gran logro que en España esto ya sea posible. Además, en nuestro entorno (trabajos, familia, colegio, amigos) siempre nos han hecho sentirnos como lo que somos, una familia más. No obstante, queda aún mucho camino por recorrer, por supuesto en otros países, pero aquí también…».

Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico

A nivel profesional las dos aseguran: «No hemos tenido nunca ningún problema, y la aceptación de nuestra familia siempre ha sido completamente ‘normal’ en nuestro entorno laboral». Pero también las dos saben que no todo el mundo tiene la misma suerte que ellas.

Ana nos asegura: «La verdad es que en el trabajo nunca hemos tenido ningún problema. Yo me he incorporado hace poco a Room Mate Group, que es un ejemplo de respeto hacia la diversidad [su jefe es el empresario Kike Sarasola, que ha posado en varios medios con su marido y sus hijos]. No es que sea una empresa gayfriendly, sino que es people friendly, en la que todo gira en torno a las personas, independientemente de su raza, religión y, por supuesto, condición sexual. La base es el respeto, tanto para clientes como para empleados. Trabajar en un entorno así es una gozada».

Son conscientes de que, pese a lo conseguido, sigue habiendo problemas: «La burocracia no se ha ajustado todavía a la realidad social de las familias homoparentales, y hemos tenido que sufrir desde la ‘baja de paternidad’ para una de nosotras, hasta que cada vez que tenemos que rellenar un formulario tengamos que decidir quién figura como madre y quién como padre. Y estamos hablando de documentos esenciales, como el DNI o el pasaporte».

A estas alturas, hay que seguir luchando porque los derechos conseguidos no se pierdan: «A veces parece que con lo que ya se ha conseguido es suficiente, pero no es así. Llegar a la plena normalización solo será posible si todos aportamos a visibilidad colectiva y si el Gobierno decide, por fin, normalizarnos también».

Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico

Es precisamente por ello por lo que en Shangay consideramos que aún hay que dar visibilidad a las familias LGTBI. En más de una ocasión hemos pasado un día con unos padres gays, que nos cuentan cómo es una jornada cotidiana con sus hijos, en temas tan ‘tontos’ como cuando tienen que celebrar el Día de la Madre en el colegio…

Ana y Patricia son conscientes de ello. Por eso agradecemos que quieran compartir con nuestros lectores estas fotos de su álbum familiar.

Es muy cierto que los nuevos modelos de familia están integrados en gran parte de nuestra sociedad. Pero mientas siga existiendo una sola persona que no pueda vivirlo de forma completamente normal, hace falta que muchas anas y muchas patricias sigan diciendo al mundo que son dos madres felices y que Nico, su hijo, tiene un plan. Como tienen planes los hijos de muchas familias heterosexuales.

Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico

Dos fotos de Patricia (arriba) y Ana (abajo) con su hijo, Nico, que es ‘el rey’ de su cuenta de Instagram, con la que quieren dar visibilidad a las familias LGTBI.

Ana y Patricia, un matrimonio feliz con su hijo Nico

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023