Little Mix: "Es importante para nosotras defender la libertad y el amor libre"

Entrevistamos en exclusiva para España a Litlte Mix, que nos hablan de su nuevo álbum 'LM5', de girl power, de orgullo LGTB y hasta de Kika Lorace.

Little Mix: "Es importante para nosotras defender la libertad y el amor libre"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

16 noviembre, 2018
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

Que una girl band llegue a publicar cinco álbumes es todo un hito. Del que ya pueden presumir Little Mix, que lanzan LM5. Justo cuando Spice Girls –menos Victoria– anunciaban nueva gira para 2019, el cuarteto que nació de X Factor regresó a la actualidad con nuevo álbum, que presentan en Madrid el 16 de septiembre.

No se han librado de ciertas polémicas, por haber contado con Nicki Minaj en el primer single del disco o por haber roto su relación con Simon Cowell a días de lanzar LM5 [la entrevista se hizo previamente al anuncio] pero lo importante es que siguen juntas y que presentan un álbum con un buen número de temazos.

A su paso por Bilbao para participar en los MTV EMA nos ofrecieron esta entrevista exclusiva, la única para un medio español. Está claro que Little Mix tienen muy presente a su público LGTB, y lo siguen demostrando con hechos como esta conversación.

Little Mix: "Es importante para nosotras defender la libertad y el amor libre"

De izda. a dcha., Leigh-Anne, Jesy, Perrie y Jade.

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al publicar vuestro quinto álbum?
JADE THIRLWALL ⇒ ¡Nos sentimos genial! Nos permite echar la vista atrás y darnos cuenta de todo lo que ha pasado desde el primer álbum y lo bien que nos ha ido desde entonces. Es un reto muy grande para una banda pop. Estamos muy contentas porque es nuestro álbum favorito, y orgullosas, porque nos hemos volcado en él, Es el disco que todas queríamos hacer.

SHANGAY ⇒ ¿Qué diferencias principales veis entre vuestros primeros trabajos y este último?
PERRIE EDWARDS ⇒ Nuestro primer álbum refleja a la perfección quienes éramos y qué buscábamos en ese momento, era la introducción perfecta a Little Mix. Hemos crecido, hemos ido experimentando y ahora tenemos muchas más cosas que decir en nuestras letras. Creo que se va mejorando y mejorando con el paso del tiempo, los trabajos han ido siendo cada vez más maduros. Con este álbum hemos encontrado un sonido mucho más personal.

SHANGAY ⇒ Es prácticamente un milagro que una girl band llegue a publicar cinco discos. ¿Cuál es vuestro secreto para haber llegado hasta aquí?
JADE ⇒ Que estamos muy unidas; todas compartimos las mismas ambiciones y seguimos siendo, ante todo, grandes amigas después de siete años juntas. Si no fuésemos amigas, la cosa no funcionaría… Lo importante es que evolucionamos juntas. Y es alucinante darse cuenta de que los fans crecen y maduran con nosotras.

«Defendemos al 100% el girl power«

SHANGAY ⇒ ¿Cómo os planteáis el trabajo para que os siga resultando interesante seguir como grupo?
PERRIE ⇒ Escribimos sobre nuestro día a día, sobre experiencias personales, de pareja, del grupo… La música para nosotras es como una terapia, y nuestros productores nos ayudan a darle un toque más divertido e interesante a lo que queremos compartir; nos rodea siempre gente muy creativa. En este nuevo álbum hemos contado con colaboradores realmente brillantes.

SHANGAY ⇒ Los egos siempre juegan un papel importante a la hora de complicar las relaciones en un grupo. ¿Cuál de vosotras es la más problemática?
PERRIE ⇒ Te sorprenderá, pero es muy raro que no estemos de acuerdo. Desde el principio hemos tenido claro lo que queríamos ser como grupo. Nuestras personalidades son diferentes, pero compartimos un mismo objetivo: defendemos el girl power. Lo único en lo que no coincidimos es en nuestro estilo a la hora de vestir, cada una tiene el suyo. No vamos a ir vestidas igual [risas].

JADE ⇒ Estamos muy unidas en las decisiones que tomamos. Girls against the world! [ríen todas].

LEIGH-ANNE PINNOCK ⇒ A veces incluso parece que nos leemos la mente [y más risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido tener que defender el hecho de colaborar con Nicki Minaj en Woman Like Me tras su polémico rifirrafe con Cardi B?
JADE ⇒ Un poco absurdo… No queremos entrar en la polémica. Nos gustan ambas y, obviamente, trabajar con Nicki para nosotras es un sueño hecho realidad. Ahora podemos decir que es una amiga.

SHANGAY ⇒ Vuestra apuesta tan fuerte por los sonidos urbanos en LM5, ¿es una manera de defender que el r’n’b es el nuevo pop?
JADE ⇒ Sin duda, el pop de hoy día tiende mucho más al r’n’b.

LEIGH-ANNE ⇒ Lo que hacemos sigue siendo pop, pero queríamos darle ese toque r’n’b y, de paso, darle una vuelta a nuestras armonías.

PERRIE ⇒ Es increíble cómo en los avances que hemos ido desvelando en redes sociales antes de lanzar el disco muchos fans se mostraban sorprendidos, pero por suerte el feedback ha sido muy positivo. Eso nos da más seguridad.

«No estaríamos juntas si nuestra relación no funcionase, no puedes disimular algo así»

SHANGAY ⇒ Joan of Arc es uno de los distintos temas en que ponéis el énfasis en el empoderamiento de la mujer. ¿Es necesario que tengáis que seguir reforzando con vuestra esa idea de que cualquier mujer debe tener la capacidad de tomar sus propias decisiones?
PERRIE ⇒ Al 100%, es muy importante. Las mujeres han de seguir empoderándose y alzando la voz. Somos más fuertes cuanto más unidas estamos. No callar es lo mejor que podemos hacer. Porque la frustración viene precisamente del silencio; si no hablas sobre lo que te importa, lo cargas sobre tu espalda, se hace bola y con el tiempo te frustra y te pesa. Hay que aprender continuamente y dar un golpe sobre la mesa siempre que sea necesario.

SHANGAY ⇒ Wasabi es de lo más sexy, sin duda una de las mejores canciones del disco. ¿Mostraros sexys también sirve para empoderaros?
JADE ⇒ ¿Como mujeres? Sí. Es liberador para nosotras escribir sobre lo que nos apetece, sea sobre sexo o cualquier otra cosa. Si los hombres pueden hacerlo, ¿por qué no íbamos a poder nosotras? Que todavía haya gente que se sorprenda de que las mujeres podamos cantar sobre determinados temas es de lo más retrógrado… ¡Aquí estamos para mostrarnos libres!

SHANGAY ⇒ Hablemos de divas. ¿A cuáles admiráis más?
TODASBeyoncé, Rihanna, Ariana Grande

JADE ⇒ Sobre todo, a esas artistas que alzan la voz por nuestros derechos.

SHANGAY ⇒ ¿Y vuestra girl band preferida?
AL UNÍSONOSpice Girls.

PERRIE ⇒ Aunque también nos encantan Destiny’s Child, TLC… ¡Hay tantas estupendas!

SHANGAY ⇒ Vista la desintegración de Fifth Harmony, ¿hay futuro para Little Mix?
JADE ⇒ Sinceramente, ni nos lo hemos planteado… Somos un grupo fuerte. Nos resultaría extraño vernos a cada una por su cuenta. Lo importante es que estamos juntas.

Little Mix: "Es importante para nosotras defender la libertad y el amor libre"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha evolucionado la relación entre las cuatro?
JADE ⇒ Mmmm… Siempre nos hemos entendido bien. No estaríamos juntas si nuestra relación no funcionase, no puedes disimular algo así, se nota si es real o no. No puedes falsear la química, y la nuestra ha ido a mejor con el tiempo.

SHANGAY ⇒ El último gran show en que habéis participado ha sido el de los MTV EMA en Bilbao. ¿No os cansa tanta alfombra roja?
JADE ⇒ ¡Qué va! Nos encantan [todas asienten]. Lo peor es cuando las cámaras empiezan a disparar y no sabes a dónde mirar…

PERRIE ⇒ Pero disfrutamos con los preparativos, con vestirnos para cada ocasión, todo eso es total.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoráis el apoyo de tantos fans LGTB que han estado con vosotras desde el principio?
JADE ⇒ Es un lujo. Cada vez son más los fans LGTB que nos siguen. Y comprobar que hay canciones de amor nuestras que les tocan tanto es muy especial. Es vital para nosotras apoyarles y contribuir a lanzar el mensaje de que está bien que seas como eres, que ames a quien desees, que debes ser tú mismo.

SHANGAY ⇒ ¿A que no sabíais que en España la travesti Kika Lorace ha contribuido a hacer aún más popular Black Magic al versionarla como La reina del Grindr?
JADE ⇒ ¡Qué dices! ¡No teníamos ni idea!

LEIGH-ANNE ⇒ ¿En serio? ¡Guau! Qué bien que la gente haga suya nuestra música. Desde que la escuchamos por primera vez nos encantó, y nos parece increíble que se haya convertido en un himno para los fans, de una manera u otra.

«Es vital para nosotras apoyar a nuestros fans LGTB, que cada vez son más»

SHANGAY ⇒ Tanto en el vídeo de Jade de Power como en el vuestro de Only You apostasteis por visibilizas el orgullo tanto drag como lésbico. ¿Cuál fue la reacción a esos vídeos?
JADE ⇒ Increíble. Es importante utilizar soportes como los vídeos musicales para visibilizar. Siempre hemos hecho vídeos divertidos, y en ellos tenían que estar también parejas homosexuales precisamente para normalizar ese tipo de relaciones, igual que también aparecen parejas hetero. Queremos mostrar todo tipo de amor, independientemente del sexo y el género. Para nosotras es muy importante utilizar nuestros vídeos para promover la libertad y el amor libre.

EL ÁLBUM LM5 DE LITTLE MIX ESTÁ EDITADO POR SONY MUSIC.
LITTLE MIX ACTÚAN EL 16 DE SEPTIEMBRE EN EL WIZINK CENTER DE MADRID.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023