26/04/2019

Nerea Rodríguez: «Soy una drama queen total, y a la vez muy optimista»

28 noviembre, 2018

Ahora sí, Nerea Rodríguez, concursante de OT 2017, ya tiene su primer single publicado, Y ahora no. Mientras continúa protagonizando el musical La llamada en el teatro Lara de Madrid, Nerea promociona su primera canción como solista –cuyo vídeo coprotagoniza Diego Domínguez–.

Un paso más en la incipiente carrera de una jovencísima artista que se muestra cada vez más segura de sí misma y de sus posibilidades. Y que apuesta por una versatilidad promocional que solo puede traerle alegrías.

SHANGAY ⇒ Estás dando juego a la hora de que la gente cree memes inspirados en ti, y parece que te suelen hacer gracia… ¿Tan positiva eres?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Sí. De hecho, cuando publiqué la portada del single, hubo gente que la criticó porque se me veía el pelo de los brazos. En ese caso no es que me riera, pero tampoco me afectó. Es que no me lo podía esperar, me pareció curioso que hubiera quien se fijara en eso… Los memes me hacen mucha gracia. Tengo uno que creo que es de los mejores de Operación Triunfo, de una foto en Nochevieja, que salgo con una copa y con cara de muerta [risas]. Soy muy positiva en general, mejor tomarse la vida con una sonrisa.

SHANGAY ⇒ ¿Te ayudó OT a coger confianza en ti misma?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Sí, gané muy confianza y seguridad a nivel personal, maduré mucho, que siempre viene bien.

SHANGAY ⇒ Lanzas el single una vez que ha pasado casi un año desde OT
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Pero siempre se tienen nervios y miedo, nunca sabes cómo va a recibir el público tu canción. Tenemos unos seguidores muy críticos, que siempre nos comparan entre nosotros. Y sí, salimos del mismo sitio, pero vamos en direcciones diferentes. La gente no compara a Malú con Mónica Naranjo, ¿no? De momento todo va muy bien, tanto con La llamada como con el single, así que no me puedo quejar.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna crítica que te hayan hecho al single que te haya parecido razonable?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ No he leído casi nada malo, ni lo he buscado. Si he leído algo malo era de alguien que directamente no le gustaba, sin más. He leído críticas de que la portada es muy sencilla, y alguien decía “podría haberla hecho yo con tal programa”. Y pensé “claro, es lo que buscaba”. Predominan los comentarios positivos, de gente que me dice que la canción es muy yo y que el estilo me pega.

“Hay que acabar con los tabús relacionados con el sexo”

SHANGAY ⇒ ¿Eres tan melodramática como Y ahora no?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Sí, soy la drama queen de la vida. Lo soy en lo personal y, por tanto, es normal que se refleje en mi música. Siempre he sido así, hago un drama de todo, aunque a la vez soy muy optimista. Podría mejorar cosas en la vida, pero tengo motivos más que suficientes para ser feliz; es una cuestión de actitud. Esta canción me representa mucho: es una balada con fuerza, y era importante pisar fuerte con mi carta de presentación. Acostumbrada como estaba a cantar versiones, y en inglés, no fue fácil encontrar mi propio estilo, y en español, pero ahora le he cogido el gusto.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te gustan tanto las baladas?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Porque soy muy emocional, y me encantan las canciones desgarradoras y trágicas que sacan algo muy fuerte de ti… Ya habrá momento de publicar temas más movidos y felices.

SHANGAY ⇒ ¿Has visto muchas veces tu vídeo?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Bueno… la verdad es que sí, no lo voy a negar [risas]. Y la canción me la escucho también bastante. No creo que la aborrezca nunca. Muchos artistas dicen que acaban hartos de sus primeras canciones; a mí creo que no me va a pasar.

SHANGAY ⇒ Hemos visto un perfil tuyo muy diferente en el vídeo de Miénteme de Ricky Merino
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Es lo bueno de ser actriz, que puedes explorar muchas facetas. Y como estoy haciendo un papel, nadie me va a juzgar por lo que hago en él. Ricky me dio la oportunidad de formar parte del vídeo, y me pareció ideal acompañarle, más siendo un vídeo tan guay.

SHANGAY ⇒ Con imágenes muy sugerentes que ya le han provocado varios momentos de censura en redes…
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Yo pensaba que iba a ser peor. Que esté en VEVO España ya es un logro. Espero que vaya desapareciendo tanta censura, hay que acabar con los tabús, sobre todo los relacionados con el sexo. Si no se habla de él con libertad, parece que sea una cuestión oscura, cuando es de lo más natural. Yo soy la primera que de pequeña veía el sexo como algo impuro, y eso no puede ser; los niños, según crecen, tienen que ver con total naturalidad las cuestiones sexuales, si no, no avanzamos.

SHANGAY ⇒ ¿Tu conexión con el mundo gay comenzó a raíz de OT?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ No, es de toda la vida. Soy mariliendre total desde que recuerdo [risas]. Un amigo que tengo desde antes de OT me dijo una vez: “Tengo el privilegio de ser uno de los pocos amigos heteros de Nerea”. Porque amigos de verdad heteros solo tenía dos; el resto, gays. Mi vida ha sido siempre así. Y es que la mayoría de mis amigos han sido artistas, y ya sabemos que el mundo del artisteo hay una gran concentración de personas gays. Aunque es algo que ya ni me paro a pensar, todos somos personas… ¿Sabes cuándo soy consciente de ese hecho? Cuando salgo por ahí con un amigo hetero, porque enseguida nos emparejan en las redes. Cuando salgo con una amiga, eso no pasa. En eso también tenemos que evolucionar.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que este año las polémicas se solapan en OT?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ No lo sé… Creo que los concursantes de este año juegan en desventaja, y no sé si es tanto cosa suya o del público, que está muy crítico. De entrada, estoy segura de que sabían que algo así podía pasar… Puede que se nos eche un poco de menos y se les exija lo mismo que nosotros provocamos. Pero es que todos somos diferentes, no habría por qué comparar las dos ediciones. Con nosotros también hubo algunas polémicas: acuérdate de la gala 0, que fue un desastre, o de alguna bronca que nos metió Noemí, o de cómo me criticaron a mí por comerme un ravioli de más, no lo olvidemos [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas en concreto de la polémica en torno a la salida de Itziar como profesora de interpretación y la vuelta de Los Javis a la academia?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ No puedo opinar, porque no sé lo que pasó. Si echaron a Itziar y a Los Javis les hacía ilusión volver, fenomenal, me alegro por ellos. No puedo opinar más, ya se apañarán.

«Amigos de verdad heteros solo tenía dos; el resto, gays»

SHANGAY ⇒ ¿Sigues este año OT?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Menos de lo que me gustaría, porque los miércoles trabajo en La llamada, y no puedo ver las galas. Lo que sí procuro es quedar con los expulsados cuando van saliendo con algunos de mis compañeros, y ayudarles como podemos, porque hemos vivido lo mismo que ellos hace menos de un año. Invité hace poco a una fiesta que organicé a África, Dave, Joan y Alfonso. Y también he conocido después a Noelia y a Carlos. Les he ido escribiendo a todos según salían para decirles que podían contar conmigo para lo que necesiten. Al resto los conocí cuando fui de visita a la academia, y les dije lo mismo.

SHANGAY ⇒ Es muy generoso por tu parte, ¿no crees?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ ¡No! Porque yo tuve la suerte de que me pude rodear cuando salí de artistas que me ayudaron mucho, como Blas Cantó o el pianista y compositor y productor Pedro Elipe. Siempre es bueno tener gente al lado que te haga ver que todo se supera, incluso el caos que te encuentras cuando sales de OT. Porque te supera lo que vives, parece que tienes que saber de todo: de finanzas, de abogados, del mundo de la música, que es complicadísimo… Evidentemente, Los Javis y todo el equipo de La llamada también me han ayudado mucho a mí.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes que ya has recuperado el control de tu vida?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Bastante. Desde hace unos meses siento que ya estoy establecida. A mí, que soy muy de ciudad, me encanta vivir en Madrid: la gente es muy acogedora, y teniendo en cuenta a lo que me dedico es donde debo estar. Empiezo a conocer a más compositores, a raíz de hacer promo ya veo cómo funcionan las entrevistas… Me queda mucho por aprender, sí, pero empiezo a sentir que controlo. Y cuesta llegar a este punto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que todo lo que haces tenga una repercusión pública?
NEREA RODRÍGUEZ ⇒ Todavía no lo he asimilado del todo. Tengo la suerte de que a mí los paparazzis no me persiguen, ni es noticia por dónde salgo. Mi trabajo, que es lo que quiero que tenga repercusión, la tiene, y eso es muy guay. Como Hannah Montana, tengo lo mejor de los dos mundos.

EL SINGLE Y AHORA NO DE NEREA RODRÍGUEZ ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.