Mónica Naranjo: "Siempre he sido una rebelde en la música, y eso no ha cambiado"

Entrevistamos a Mónica Naranjo, que nos revela detalles de su nueva gira Renaissance y su nuevo proyecto musical Mes excentricités. Y echa la vista atrás para repasar sus primeros 25 años de carrera.

Mónica Naranjo: "Siempre he sido una rebelde en la música, y eso no ha cambiado"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

6 marzo, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

«Soy la última que se entera de todo”, dice Mónica Naranjo en confianza, inmersa en la promoción de su tour otoñal Renaissance. Cuesta creerlo, la verdad, aunque a lo que se refiere concretamente en este caso es a que cuando le dijeron en Sony, su compañía, que su primer álbum homónimo cumple 25 años –lo cual merece una edición limitada en vinilo picture disc–, le sorprendió; ni había pensado en ello.

Nunca, hasta ahora, había sido Mónica de celebrar aniversarios o efemérides artísticas, pero en esta ocasión no se ha podido resistir a la conjunción de los astros. “Es un número tan bonito el 25… Además, estamos a punto de lanzar el programa de televisión [Mónica y el sexo], el primer sencillo de Mes excentricités… ¡Este año se lanza todo! Así que dijimos, vamos a reunir el pasado, el presente y el futuro en un concierto, va a ser muy especial”.

Cumple sus primeros 25 años a la vez que lo hace Shangay, otra coincidencia de dos trayectorias que siempre han ido en paralelo, y es algo que ella celebra, y así nos lo hace saber siempre que nos encontramos, como ahora. Aunque lo suyo es centrarnos en esos inminentes proyectos con los que la Naranjo va a dar mucho que hablar a lo largo de 2019, y que culminarán con un tour que ha titulado Renaissance, del que ha anunciado cuatro únicos conciertos en octubre, en Madrid, Sevilla, Málaga y Barcelona.

Mónica Naranjo: "Siempre he sido una rebelde en la música, y eso no ha cambiado"

Foto: Miguel Ángel Fernández

 

No es Mónica Naranjo una artista que suela presentar conciertos al uso, ella siempre busca sorprender con sus propuestas. Y Renaissance va a ser una celebración a lo grande, que incluirá banda, orquesta sinfónica y hasta coro. “Es una producción arriesgada”, afirma. “Hemos tenido que repasar el repertorio de veinticinco años, y había que escoger esas canciones que han marcado un antes y un después en la vida de mi público. Lo hemos hecho”.

¿Habrá vuelto a escuchar al completo ese primer álbum cuyo aniversario ha propulsado este tour? “No. Lo que sí he hecho es revisar los videoclips, y me han provocado tanta ternura… ¡Es que tenía 18 años! Hacía nada que me había ido de casa… Le de tiempo que ha pasado, y no me he dado cuenta”. Apenas se la ha escuchado cantar temas de ese disco en directo en España (“en México sí”), así que esta será una ocasión única de escuchar a Mónica recuperar sus primeras canciones.

Ha decidido que estos conciertos sigan un orden cronológico de su discografía. “De hecho, los abriremos con esos primeros temas”. Así, el repaso de su carrera mostrará la evolución que ha seguido como artista. “No he querido mezclar canciones de los distintos discos. Parto de un momento precioso en mi vida y viajo al pasado”.

«Cuando me han dicho no a algo, me han salido los cuernos con una velocidad tremenda y he ido a abrir otra puerta»

Los fans le recriminan en redes lo poco que suele echar la vista atrás a los periodos más deliciosamente petardos de su trayectoria hasta ahora, los que reflejan Palabra de mujer o Chicas malas, algo con lo que ella no está de acuerdo. “Si Desátame ha estado en todas mis giras, ¿de qué se quejan?”. Pues de que nunca ha recuperado el sonido original de esas producciones. “Es que nunca más van a sonar así”, explica. “Sonaron así hace veinte años, era lo que tocaba. Ahora hay que apostar por nuevas producciones, que no quiero que suenen como antiguallas; nenas, por favor, evolucionad”, dice en ese tono tan suyo.

Sí, la Mónica petarda sigue bien presente, así que, tranquilidad. Aunque enseguida se pone seria. “Obviamente, tampoco voy a interpretar hoy temas como Desátame de la misma manera que entonces. Porque la experiencia que tengo con cuarenta y cuatro años no es la misma que tenía con veintipocos”.

Mónica Naranjo: "Siempre he sido una rebelde en la música, y eso no ha cambiado"

Resulta llamativo que tres grandes de nuestro pop vuelvan a ser actualidad en el mismo momento. Alaska con Fangoria, Ana Torroja y ella coinciden en el tiempo, y sus respectivos fans lo celebran. “Es flipante, ¿verdad? Olvido, Ana y yo no hemos dejado de evolucionar, ni hemos dejado de hacer música”, reflexiona. “Por eso no tiene sentido lo que hablábamos antes de volver al pasado, de recuperar arreglos de antaño… Somos las protagonistas de nuestro trabajo, y tenemos que seguir ofreciendo cosas nuevas”.

Tres mujeres de gran peso artístico que contribuyen a esa visibilización femenina en la música que sigue siendo tan importante reivindicar. “Estamos acostumbradas a llevar ese peso a nuestras espaldas. Un día, cuando las cosas cambien, nos lo quitarán y nos sentiremos más ligeras”. Mónica está curtida en esa lucha por ser reconocida, de manera que tampoco es tan consciente de la eterna batalla que ha liderado. “He sido muy ‘miura’ toda mi vida, mucho. Cuando me han dicho no a algo, me han salido los cuernos con una velocidad tremenda y he ido a abrir otra puerta. He sido una rebelde siempre en el mundo de la música, y eso no ha cambiado. Estoy más tranquila, pero no acepto un no. No me digas que no. No”. Solo se permite decirse no a sí misma. “Y cuando lo hago, sé que es porque una cosa determinada no debo hacerla”.

Este tour sabe que tenía que hacerlo, por muchos motivos. “Hace casi cinco años que no me subo a un escenario. Así que voy a hacerlo piano, piano…”, asegura. De igual modo, va a ir espaciando los nuevos lanzamientos musicales que iremos descubriendo a lo largo del año.

«En Mes excentricités habrá música para todos los gustos, y no dejará indiferente»

No quiere definir de momento qué va a ser exactamente Mes excentricités, que así se va a titular su nuevo trabajo. Aún no sabe si será un álbum, si una serie de EPs/volúmenes…. Sí sabe que no quiere avanzar prácticamente nada. “Si hablamos de versatilidad, ese ha sido el punto de partida. Una amiga, que está terminando el rodaje de su próximo trabajo, me pidió que colaborara con una canción, y saldrá en abril. En mayo publicaré el primer corte de Mes excentricités”.

No nos quiere desvelar ni el título ni cómo sonará, y se echa a reír al ver nuestra cara de frustración. “Una de las cosas más chulas que estoy experimentando con este lanzamiento es que me estoy dejando llevar por la versatilidad. Habrá música para todos los gustos, y no dejará indiferente”. ¿Se acercará más en sensibilidad a Lubna o a Palabra de mujer? “A ninguno de los dos. Nunca he hecho dos proyectos iguales; necesito seguir aprendiendo, y la mejor manera es no repitiéndome”.

Mónica Naranjo: "Siempre he sido una rebelde en la música, y eso no ha cambiado"

Nada es casual en Mónica y, por supuesto, Renaissance, el nombre de su tour, tampoco. Lo que le planteamos es si ella iniciará un renacimiento una vez cierre esta etapa de celebración de sus primeros 25 años o si ese renacer lo veremos ya plasmado en sus cuatro conciertos. “Mi renacer comenzó hace muchos meses. Se inició en un programa de televisión [fue jurado de la edición 2017 de Operación Triunfo], y yo todavía no lo sabía”. Se echa a reír. “Ese programa ha sido la gran aventura de mi vida. Supuso volver a descubrir a esa niña que estaba dormida, resultó muy bonito y entrañable”.

Ese renacer ha supuesto que Naranjo se haya lanzado a aventuras profesionales de lo más diversas, algo que todavía descoloca a quienes no entienden que una artista pueda diversificarse como lo hace ella. “Miro a colegas mías internacionales que hacen lo mismo y no veo dónde está el problema. Al contrario, cualquier experiencia que sume es buena a la hora de hacer música”.

OT ha sido la gran aventura de mi vida”

Reconoce que alejarse uno de los años de la música como lo hizo no fue bueno para una persona tan inquieta como ella. Ha espaciado tantos sus proyectos musicales en las últimas décadas que en más de un momento su fandom más fiel temió que no fuera a volver a publicar nada. Ella reconoce que hace siete años sí vivió un momento en que pensó que no volvería a cantar. “Pensé ‘lo dejo y me dedico a otras cosas…’. Pero algo dentro de mí no me dejaba; mi cerebro decía una cosa y mi cuerpo decía otra. Viendo Bohemian Rhapsody entendí por qué me pasaba eso; porque estamos conectados con el universo y tenemos una misión que cumplir. La mía es hacer música y comunicar. Así que aquí estoy”.

EL ÁLBUM MÓNICA NARANJO (SONY) SE REEDITA EN EDICIÓN LIMITADA (1.500 COPIAS) EN PICTURE DISC EL 13 DE ABRIL CON MOTIVO DEL RECORD STORE DAY.
EL TOUR RENAISSANCE VISITARÁ MADRID EL 2 DE OCTUBRE (WIZINK CENTER), SEVILLA EL 12 DE OCTUBRE (AUDITORIO ROCÍO JURADO), MÁLAGA EL 19 DE OCTUBRE (PALACIO DE DEPORTES MARTÍN CAPENA) Y BARCELONA EL 24 DE OCTUBRE (PALAU SANT JORDI).

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023