Jaime de los Santos y Begoña Villacís reivindican (y defienden) el Orgullo LGTB en el corazón de Madrid

En la presentación del MADO Madrid Orgullo 2019, los dos políticos han querido reivindicar la importancia del Orgullo y de que la manifestación siga celebrándose en el centro.

Jaime de los Santos y Begoña Villacís reivindican (y defienden) el Orgullo LGTB en el corazón de Madrid
19 junio, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La recientemente nombrada vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, no se han querido perder la puesta en escena del MADO Madrid Orgullo 2019, que contará una programación más que destacada, con Mónica Naranjo a la cabeza como pregonera, y artistas de la talla de Agoney, Najwa, Ricky Merino, La Prohibida, Marta Sánchez, Melanie C y Gloria Trevi, entre otros.

Villacís no podía ocultar su satisfacción al participar, por primera vez, desde el ámbito institucional. “Me siento muy orgullosa porque hoy es la primera vez en toda mi vida –te estoy hablando de una madrileña que está viniendo años y años al Orgullo–, es la primera vez que vengo en representación del ayuntamiento de Madrid». De los Santos, en la misma línea, afirmaba que «he formado parte de la manifestación del Orgullo muchos años como ciudadano, y este año volveré a hacerlo y sobre todo siempre que tenga responsabilidades de Gobierno, luchando por este colectivo como he hecho tantos años».

Jaime de los Santos y Begoña Villacís reivindican (y defienden) el Orgullo LGTB en el corazón de Madrid

Sobre la polémica que excluye a sus partidos políticos, PP y Ciudadanos, de la manifestación y el desfile por no haber firmado el decálogo propuesto por COGAM (con medidas para asegurar los derechos y continuar avanzando en la igualdad y no discriminación del colectivo), el consejero explicaba que «somos un Orgullo en el que se miran otros muchos países, otras muchas regiones, y creo que es un error, en un acto en el que se busca incluir, excluir a nadie. He tenido que soportar que por ser gay se me vilipendiara y se me agrediera verbalmente». Villacís, por su parte, añadía que el «Orgullo es reivindicación, es transversalidad, es amplitud y es el mensaje que lanzamos Madrid a todos los madrileños. Todo el mundo cabe en el Orgullo. El Orgullo lo que no reivindica son los sectarismos y la exclusión». Y pese a que lamenta no contar con una carroza, «lo importante no es donde vayas subido sino donde estés. Nosotros vamos a estar en el Orgullo como hemos estados todos los años».

Además, ambos afirmaban, en contra de lo sugerido por Vox sobre llevar el Orgullo a la Casa de Campo porque “molesta”, Villacís se ha apresurado a confirmar que «en el pacto de gobierno al que hemos llegado una de las cosas que hemos pactado es que el Orgullo se queda en el corazón de Madrid». Y añade que «Madrid es una ciudad diversa, abierta, amplia, acogedora y es una ciudad que se reivindica como una avanzadilla dentro del mundo en lo que son derechos civiles y sociales. Eso es lo que el Orgullo representa para Madrid, lo que representa para mí, y de hecho en el pacto de gobierno al que hemos llegado el Orgullo ocupa una parte importante. Efectivamente es algo a preservar, ocupa parte del corazón de Madrid. No solo a nivel simbólico, también físico, se desarrolla dentro del corazón de Madrid». De los Santos iba en la misma línea: «La Casa de Campo es un lugar maravilloso dentro de la ciudad de Madrid. He ido a comer con la familia, he ido a conciertos que se organizaban dentro de la semana LGTBI, pero considero que el lugar donde debe desarrollarse la manifestación del Orgullo es en Madrid».

Jaime de los Santos y Begoña Villacís reivindican (y defienden) el Orgullo LGTB en el corazón de Madrid

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023