Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

El 24 de junio de 1971, una redada policial lo convirtió en el Stonewall español. Luego cayó en el olvido... hasta ahora, que ha sido felizmente recuperado.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

20 noviembre, 2019
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Pocos saben que el barrio de Chueca en Madrid, el centro comercial Jumbo de Maspalomas o la propia zona de La Nogalera en Torremolinos tuvieron un precursor en la España de los años 60: el Pasaje Begoña. Y si el movimiento por los derechos LGTBI nació en un bar, el Stonewall de Nueva York, hace 50 años, en nuestro país ese reconocimiento se lo debemos en gran parte precisamente al Pasaje Begoña de Torremolinos.

En los años 50 y 60, Torremolinos era ya un destino turístico de moda entre artistas, intelectuales y socialités de todo el mundo. En plena era franquista, en Torremolinos se vieron los primeros bikinis, los primeros top-less… y los primeros locales para gays y lesbianas. En el Pasaje Begoña, desde 1962, se establecieron bares como el Tony’s, La Sirena, El Refugio o The Blue Note, en los que se mezclaban turistas de todo el mundo con gente local sin importar su orientación sexual. Grace Jones, Coccinelle, Helmut Berger, John Lenon o La Otxoa eran habituales de sus locas, locas noches.

Pero en 1971, un 24 de junio, la policía franquista realizó una redada que acabó con más de 300 detenidos y la mayoría de los locales clausurados. Y aunque la semilla plantada germinó y Torremolinos, desde entonces, continúa siendo uno de los principales destinos LGTBI de España, internacionalmente conocido, el Pasaje Begoña cayó en el olvido. Hasta que en enero de 2018 nació la Asociación Pasaje Begoña para recuperar su memoria histórica y honrar a esos primeros hombres y mujeres que se atrevieron a desafiar lo establecido y amar en libertad.

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la presentación oficial del Pasaje Begoña, que ha sido rehabilitado para que nuevos establecimientos conserven su legado. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, su concejal de Igualdad, Nicolás de Miguel, el director general de Igualdad y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ángel Mora Cañizares, y el propio presidente de la asociación, Jorge M. Pérez, participaron en el acto que presentó Juan Carlos Alonso, coordinador general del MADO Madrid Orgullo y delegado para el sur de Europa de EPOA e Interpride.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

Los concejales del Ayuntamiento de Torremolinos Maribel Baeza, Aída Blanes, Nicolás de Miguel, Josefina Serdio, junto a Jorge M. Pérez, presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos, y el alcalde de la ciudad, José Ortiz.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

Desde el día 20, todo el que quiera podrá asistir a las visitas guiadas organizadas por la Asociación Pasaje Begoña y Explora Málaga para poner en valor este lugar emblemático de la historia del movimiento LGTBI español. También está previsto que sea visitado por alumnas y alumnos de los institutos de la zona.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

Juan Carlos Parrilla, de la Asociación Pasaje Begoña; Gema Garrido, coordinadora de Apoyo Positivo en Málaga; Jorge M. Pérez, presidente de la Asociación, y Maribel Baeza, concejala del Ayuntamiento de Torremolinos, tras la inauguración oficial.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

Memoria histórica

Memoria histórica

Recordar estas fotos de una España en blanco y negro, pero que en Torremolinos ya empezaba a verse en color, es un ejercicio de ‘Memoria Histórica LGTBI’. Por ello este reconocimiento al Pasaje Begoña era tan necesario.

Estas fotos de los años 60 en el bar La Sirena son la mejor prueba de ello. Otro mundo era posible en Torremolinos.

Inauguración del 'Stonewall español' en Torremolinos

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023