Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

Quedamos con Abel Arana para que nos hable de su nueva novela, 'Esto te pasa por influencer', y nos explique cómo ve el mundo de las redes sociales y los influencers.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"
11 febrero, 2020
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

En una época en la que parece que las redes sociales lo son todo y cuesta imaginarse un mundo sin ellas, llega la novela de Abel Arana Esto te pasa por influencer y te muestra cuánto pueden cambiar la vida –para bien o para mal– de una persona. Esta nueva novela promete convertirse en todo un éxito, y no nos extrañaría verla algún día en la pantalla grande.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

El libro ya ha seducido a muchas celebrities españolas, incluso Paula Echevarría fue pillada recientemente con un ejemplar en la mano. Quedamos con Abel, gran amigo de la revista, para que nos cuente algo más de su nueva novela, y nos explique de primera mano qué significan para él las redes sociales.

El escritor está viviendo uno de sus mejores momentos profesionales, y se encuentra inmerso en la nueva edición de Maestros de la costura, que está cosechando grandes éxitos de audiencia en TVE.

SHANGAY ⇒ ¿De dónde sale la idea de escribir sobre el mundo los influencers?

ABEL ARANA ⇒ Pues mira, yo que vengo mucho del marketing, y estoy atento a las tendencias del mercado, no había visto ninguna novela que hablara sobre el tema, y me parecía flipante que con todo este movidón con las influencers no hubiese una historia que reflejase esta locura.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

SHANGAY ⇒ ¿Te has inspirado en alguien para la influencer villana?

ABEL ARANA ⇒ La verdad es que no, y por una razón: todo sale de mi cabeza. S yo me inspirase en alguien me vería supercortado creativamente, porque ya tendría que escribir de acuerdo a cómo es esa persona. Entonces no está basado en nadie, pero por una razón de libertad, de poder escribir como me dé la gana. Es una mala muy de telenovela y me he inspirado en diez mil malvadas de telenovelas, trasladada al mundo de Instagram, pero no hay nadie detrás. No es para hacer daño.

SHANGAY ⇒ Pero entiendes que los lectores puedan poner cara a ese perfil…

ABEL ARANA ⇒ Claro, y ese es el juego. Que tú leas el libro e identifiques al personaje con alguien. Ese es el juego que me fascina tener con la gente que me lee. Que yo te cuente una cosa y luego tu te imagines lo que te da la gana, porque yo creo que eso enriquece un montón la lectura.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

SHANGAY ⇒ Al igual que la protagonista, tienes un perro del cual no te separas. En la novela, ella puede hablar con él… ¿Te gustaría poder hacerlo?

ABEL ARANA ⇒ A veces sí, pero otras veces pienso que no, porque como a ese perro se le ocurra contar todo lo que ha visto… yo me puedo ver bien jodido [risas]. Tenemos una especie de comunicación telepática el perro y yo, en la que él básicamente pide comida y que le saquen y yo le cuento todos mis dramas, y aun así, el perro todavía no se ha suicidado…

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿tampoco te has inspirado en nadie para el papel de King?

ABEL ARANA ⇒ No, el perro está basado en el perro de mi novio, que es medio chihuahua, medio pinche, siempre con un colmillo fuera y con mala hostia, aunque a mí me respeta mucho. Es que esos perros son mitad temblor y mitad odio, no hay nada más. En el libro se llama como él porque me parece fascinante que la voz de tu conciencia sea un perro que te pone fina todas las mañanas…

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el mundo de los influencers tienen los días contados?

ABEL ARANA ⇒ No, creo que ahora estamos viviendo un boom y luego solo quedaran los mejores. De todo se hace una criba, yo siempre digo que me acuerdo mucho cuando estalló Operación Triunfo y todo el mundo quería ser cantante, y salieron siete mil cantantes… ¿Quiénes han quedado? Pues los que de verdad tenían algo. Yo creo que lo de los influencers de aquí a diez años va a cambiar mogollón. Simplemente por ser guapa y posar en bañador en la playa no se va a poder sobrevivir.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

ABEL ARANA ⇒ Muy buena. Estoy orgulloso de cada follower mío como si fuera un hijo, yo no tengo followers, tengo pandilla, sabes, con los que vemos Masterchef o Maestros de la costura en la tele, lo comentamos entre todos, nunca he tenido la sensación de tener gente que me sigue, sino gente con la que yo hablo y la experiencia es buena. En todos estos años ha habido algún momento malo, porque hay gente chunga en las redes sociales, exactamente igual que en la vida. Pero el balance es superpositivo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el mensaje principal de tu libro?

ABEL ARANA ⇒ El libro tiene una doble lectura. Es una comedia muy enloquecida, pero si rascas un poco, me perturba mucho ese hecho de que nos pongamos tanto filtro, tanto retoque, tanta pose… ¿Qué pasa, que la versión natural de ti no te gusta? Creo que detrás de todo ese postureo… A ver, déjame explicarlo bien, todos queremos salir guapos en una foto, pero otra cosa es echarte tanto filtro que al final no seas tú… Yo aviso un poco del peligro de creerte esos estilos de vida tan irreales, en esos sitios tan irreales, porque haya un cachas que te dice eso.

Abel Arana: "Hay un boom de influencers, luego solo quedarán los mejores"

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023