15/07/2020

El Isla Bonita Love Festival ilumina La Palma con el arcoíris contra la LGTBIfobia

17 mayo, 2020
Léetelo en 4 minutos

La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo por el COVID-19 ha condicionado toda nuestra vida. El concierto que se iba a celebrar en La Palma el 25 de julio como colofón al Isla Bonita Love Festival es uno más de los actos que se han pospuesto. Pero eso no quiere decir que el evento se haya cancelado. Por ello, la noche previa a este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los organizadores del Love Festival han querido iluminar la sede del Cabildo Insular de La Palma con la bandera del arcoíris. Nuestros colores contra la LGTBIfobia.

En Canarias, cada isla tiene un Cabildo, que es un Gobierno Insular. Es decir, la soberanía popular de la isla está representada en esta histórica institución. En estos momentos, el de La Palma tiene un Gobierno de coalición entre el Partido Popular y el PSOE. Isla Bonita Love Festival depende de Sodepal, cuya consejera, Raquel Díaz, nos asegura: “Nuestra intención es que el Love no se quede como un evento que solo tiene lugar durante unos días del mes de julio. Queremos que se extienda con una serie de iniciativas. Y poco a poco conseguir mantener vivo este espíritu los 365 días del año. Queremos que La Palma sea el mejor escenario para lograr llegar, de verdad, a ese sueño de #AmorSinEtiquetas”.

Ese fue, precisamente, el lema con el que se presentó el Festival en enero, en la pasada edición de Fitur, dentro del marco Fitur Gay (LGTB+). Nuestro stand pudo presumir con orgullo de ello gracias a la espectacular portada de Shangay Voyager con Víctor Gutiérrez que hicimos en La Palma el pasado otoño.

Raquel Díaz, consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma.

Como decimos, el macroconcierto –con Alejandro Sanz como cabeza de cartel– ha quedado, por ahora, pospuesto. Como todos los eventos programados para este verano a lo largo y ancho de España. Las condiciones sanitarias lo requieren así. Pero actos como el del sábado 16 de mayo por la noche reflejan que el Love Festival de La Palma sigue activo. La Isla Bonita (así es como se conoce a La Palma) se ilumina de arcoíris para escenificar que, desgraciadamente, la LGTBIfobia sigue activa. Y la mejor manera de luchar contra ella es con Love Festival. El amor, ya se sabe, lo cura todo.

La propia Raquel Díaz insiste: “El proyecto social del Isla Bonita Love Festival, que desarrolla Sodepal, ha asumido el firme compromiso de extenderse durante todo el año. Subir un peldaño en concienciación para ir un poco más lejos. Más allá. El esfuerzo en favor del respeto a la diversidad no se concentrará en una única semana del mes de julio, sino que se extenderá a lo largo de todo el año a través de un programa que incluye diferentes actuaciones. Lograr el respeto a todas las formas de amar y de ser en un territorio diverso por naturaleza es un propósito irrenunciable”.

Para ello, cuentan con el apoyo del Colectivo LGTBI+ de la isla de La Palma: Violetas. El primer paso lo dieron hace unas semanas, en el Día de la Visibilidad Lésbica. Convocaron un concurso e invitaron a grupos musicales, solistas, aficionados y amantes de la música a versionar la canción Over the Rainbow. La idea era reivindicar una sociedad más justa, igualitaria, diversa y representativa.

Ahora dan un paso más e iluminan la fachada del Cabildo: “Hemos crecido y nos hemos educado en un territorio diverso desde el punto de vista cultural, paisajístico e histórico, por lo que nuestro carácter también debería serlo en la misma medida”, nos dice Raquel Díaz. Y ahí, justo en ese punto, “entra de lleno el proyecto del Love Festival, que nació para poner de manifiesto la realidad que se esconde detrás de los colectivos LGTBIQ+. Tenemos en La Palma todos los factores a nuestro favor para llevar la diversidad al plano social y en Sodepal estamos convencidos de que lo vamos a lograr”, asegura.

Por su parte, Violetas, ha querido agradecer a Sodepal la iluminación de su fachada: “Esos colores significan mucho, porque con gestos como este hacemos visible no solo las injusticias superadas, sino el largo camino que tenemos por delante en materia de derechos”. Además, Violetas ha agradecido “el compromiso renovado de Sodepal con el proyecto social del Love Festival como una herramienta básica para hacer más fácil la vida de muchas personas”.

Nada nos gusta más que ver que nuestra querida isla de La Palma –la Isla Bonita, una de las joyas desconocidas de Canarias– se suma al reto del arcoíris. Ya el año pasado izaron la bandera LGTBI en la fachada del Cabildo. Este año, lo iluminan.

Por otro lado, el Colectivo Violetas –que precisamente nació en el marco de las primeras ediciones del Love Festival– se va consolidando como todo un referente LGTBI en una isla en la que no existía nada similar. Violetas y el Love unen sus fuerzas para que el Festival dure todo el año. Bravo por ellos.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.