15/07/2020

El Teatro Real regresa con ‘La Traviata’ el 1 de julio (y presenta la nueva temporada 20/21)

2 junio, 2020

Era el último título programado esta temporada y se recupera, adaptándose como es lógico al protocolo marcado por las medidas preventivas de la desescalada. El Teatro Real reabre sus puertas (y su escenario) el día 1 de julio con La Traviata. Y presenta la temporada 20/21 que, sin duda, también estará marcada por la crisis sanitaria del COVID-19 que ha colapsado al mundo.

Nada más simbólico que regresar con una Traviata. Este montaje de Willy Decker enamoró en Salzburgo en 2005, y catapultó al estrellato nada más y nada menos que a la rusa Anna Netrebko, que regresa al Real en una Tosca que promete ser de infarto. Un inmenso reloj domina la escena, una cuenta atrás en la vida de Violetta que, como es más que sabido, muere de tuberculosis.

La Traviata no es el cierre de esta temporada, es la introducción a la que comienza en septiembre”, dijo Gregorio Marañón, presidente de la Fundación Teatro Real, en la emocionante rueda de prensa de la presentación. Una convocatoria a los medios, la primera post coronavirus, que se celebró sobre el inmenso escenario, en medio de los decorados de Aquiles en Esciros, que nunca se llegó es estrenar.

Como decimos, el Teatro Real vuelve a la vida con esta legendaria ópera de Verdi, uno de los títulos míticos del repertorio. Un montaje que tenía que haber estrenado Plácido Domingo y que, como también es más que sabido, se cayó del cartel por el escándalo mundial que supuso la denuncia de un grupo de mujeres por acoso sexual. Una noticia que también colapsó el mundo (y no solo el de la ópera) el pasado 13 de agosto.

Esta Traviata pone de manifiesto que la máxima más importante del mundo del espectáculo sigue más vigente que nunca: Show must go on. Ya lo demostró durante la etapa más dura del confinamiento cuando colgó, gratis, sus mejores títulos en su plataforma online My Opera Player, consiguiendo un gran éxito de nuevos abonados durante la cuarentena.

Ignacio García Berenguer, gerente del Teatro Real; Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real; Joan Matabosch e Ivor Bolton, directores artístico y musical, respectivamente, antes de la rueda de prensa, en el imponente escenario del teatro. Antes de comenzar el acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

Y como el espectáculo debe continuar, estas son las líneas generales de una temporada que comienza el 18 de septiembre con Un Ballo in Maschera, de Verdi, en una producción de la Fenice que sustituye a otra prevista que ha tenido que cambiarse a última hora por la crisis sanitaria. “Ha habido que hacer algunos ajustes y los teatros hemos tenido que tener cierta cintura. Pero la temporada no ha variado en lo que estaba previsto. Está claro que tenemos que reinventarnos, pero la temporada es la que iba a a ser: un discurso valiente, de primer nivel, acorde con un teatro como es el Real”, aseguró Joan Matabosch –director artístico del coliseo–  sobre los posibles cambios por la pandemia.

Este ‘ajuste de cinturones’ también afecta a La Traviata: “No podemos dar aún muchos datos, pues lo haremos el próximo día 23 cuando presentemos la función, pero será una Traviata semi escenificada, que no en versión concierto, cumpliendo con todas las medidas que se requieran”, afirmó Matabosch.

Son, en total, 15 títulos de ópera, de los cuales siete son nuevas producciones del coliseo madrileño, muchos de ellos se verán por vez primera en su escenario en lugar de en los de los teatros que los coproducen. Don Giovanni, Norma, Tosca, Sigfried (tercera entrega del Anillo wagneriano), Elektra o Viva la mamma, un desconocido Donizetti llegarán junto a estrenos mundiales (Marie y Tránsito) u obras míticas del siglo XX como Rusalka o Peter Grimes, que regresa al Real con una nueva producción con el Covent Garden que se estrena antes en Madrid que en Londres.

Algo debe estar haciendo bien el Real para que la Royal Opera House Covent Garden deje que esta obra del Britten –un título mítico en la historia de en la ópera del Reino Unido– se vea antes en Madrid que en Londres. Y a nosotros nos encanta que Britten, compositor gay clave en en el siglo XXI, vuelva al Real por la puerta grande.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.