Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"

En un momento personal complicado, Rafael Amargo da la cara tanto por su 'Yerma' como por sí mismo, en una entrevista en que responde a todo y no se calla nada.

Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"
21 diciembre, 2020
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , , , , , ,

Rafael Amargo lleva semanas en boca de todes, y es que, días antes de estrenar Yerma en Madrid, el bailaor y coreógrafo granadino fue detenido y acusado de pertenecer a una organización criminal vinculada al tráfico de drogas.

De repente, en el ojo del huracán y en boca de todos, aunque no por los motivos que hubiese querido. Logró estrenar su adaptación del clásico de Federico García Lorca finalmente, y Yerma se representa en el Teatro La Latina. El frenesí mediático no ceja, y Amargo no se achanta, sino todo lo contrario. Niega los cargos, defiende su derecho a vivir libremente y, como es habitual en él, rechaza cualquier tipo de etiqueta.

También celebra a lo grande su Yerma, de la que está tremendamente orgulloso (“me ha salido un pollazo”, dice). Cuesta controlar su incontinencia verbal, y también, en ocasiones, que responda directamente a una pregunta. Una entrevista con Rafael Amargo es siempre imprevisible. Y en este momento personal tan convulso, cuando ha cumplido 30 años viviendo en Madrid (y 23 como profesional), aún más.

Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo defines este momento que estás viviendo?
RAFAEL AMARGO ⇒ Estoy en un momento álgido. Llevaba tres años haciéndome el hippy, muy tranquilo, asumiendo mi edad, 45 años, viendo que viene detrás gente buenísima (aunque sin tirón mediático)… Diría que soy el último de una generación que rompió con todo. De nombres de los que, además de su arte, interesa su vida.

«Me he visto en portadas de dieciocho periódicos internacionales, no quiero ese tipo de publicidad»

SHANGAY ⇒ Y tú siempre has fomentado ese interés mediático…
RAFAEL AMARGO ⇒ Bien llevado, suma al artista. ¿A qué artista no le gusta ser mediático? A Britney Spears le perdonas muchas cosas porque su música es maravillosa, y con Miley Cyrus pasa igual. Por cierto, me enteré de que el 23 de septiembre se celebra el Día del Orgullo Bisexual, que no sabía que existía. Me enteré por una alerta de Google, y es que en un artículo sobre iconos bisexuales salía junto a Miley Cyrus… ¡Con la prima! Y ahora me he visto en portadas de dieciocho periódicos internacionales por mi detención…

SHANGAY ⇒ ¿Te enorgullece ese dato?
RAFAEL AMARGO ⇒ No, todo lo contrario. No quiero ese tipo de publicidad. Lo digo porque, para lo normal que soy, a veces no soy consciente del interés que despierto. Qué pena que en este caso sea por algo sin probar. “The Spanish famous flamenco dancer Rafael Amargo breaking bad”, decía un titular. Portadas en Argentina, Marruecos, Tailandia…, sitios a los que voy mucho a bailar, y ahora seré un objetivo en las aduanas de sus aeropuertos.

«No me asusto; solo me cago si no viene la gente a verme al teatro»

SHANGAY ⇒ Y todo explotó a punto de estrenar Yerma
RAFAEL AMARGO ⇒ Algunos piensan que era una estrategia de marketing, ufff… Una buena estrategia habría sido hacerlo coincidir con el lanzamiento del perfume que iba a sacar, y que se ha caído. Como otras varias campañas que me han cancelado. Cuando se demuestre mi inocencia, veré qué marcas quieren seguir colaborando conmigo.

Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"

SHANGAY ⇒ ¿Estás preocupado por tu carrera?
RAFAEL AMARGO ⇒ Como siempre he luchado solo por ella, seguiré defendiéndola yo solo. A mí me respeta la profesión, porque los premios Max, por ejemplo, los da la profesión. Y si tengo confianza en mí es porque sé que si me caigo, no termino en el suelo, habrá un colchón. Y porque confío en mi arte. Y porque donde he puesto el ojo, he creado estrellas. Aunque rara vez me lo reconozcan. Al menos, sé que en los libros quedaré.

«Este año me iba a retirar, pero es que Yerma me ha salido de puta madre»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge Yerma?
RAFAEL AMARGO ⇒ Este año me iba a retirar, no iba a hacer Yerma. Con esto de la COVID, me planteé ponerme otra vez a entrenar y recuperar la forma física, que suponía mucho esfuerzo. Pensé que era el momento de reinventarme, y quería hacerlo como actor. De hecho, he escrito una serie junto a Andreu Castro, una comedia disparatada tipo Paquita Salas, con personajes muy reales, como los de Veneno. Estamos esperando a ver quién se la queda, porque ha gustado mucho, y seré el protagonista.

Me llamaron del Ministerio de Cultura para que presentase un proyecto al programa Platea, que fue Yerma. Me ha quedado tan bien que ya tengo por delante dos años con ella, y ahora estamos haciendo temporada en Madrid. Yo que no quería…, aquí estoy bailando otra vez.

SHANGAY ⇒ ¿La estás disfrutando?
RAFAEL AMARGO ⇒ ¡Pues claro! ¡Si me ha salido de puta madre! [risas] Y hay gente a la que le molesta. Porque quienes me quieren, me quieren mucho, y los que no… Porque del mundo de la danza nadie me ha llamado para preocuparse por mí cuando ha pasado esto. Que me consideran el líder de una banda, ‘la delegada’ de la clase… Lo primero que he hecho ha sido desarmar esa hipótesis de que somos una banda.

Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo pudiste llegar con tanta energía a estrenar al teatro, viniendo de pasar una noche en el calabozo?
RAFAEL AMARGO ⇒ Porque yo lo único que quería era romper las tablas de La Latina. Y tenía miedo de que desprogramaran Yerma, pero Jesús Cimarro [director del teatro] me ha apoyado mucho. Si no me he derrumbado es porque puedo ir a bailar todos los días al teatro; me paso dos horas en el escenario, y termino agotado. Soy un tío muy positivo, muy de sumar, por eso me da coraje que la gente abuse de mí.

«Si no me he derrumbado es porque puedo ir a bailar todos los días al teatro»

SHANGAY ⇒ Es de dominio público lo que te gusta recibir amigos en casa y organizar fiestas. ¿Se han puesto en contacto contigo todas esas personas a raíz de lo sucedido?
RAFAEL AMARGO ⇒ Solo el núcleo duro, que son como familia. Los invitados sorpresa y los comodines del público, no. Ni falta que hace. Porque esos solo saben pedir.

 

Rafael Amargo: "Siempre he luchado solo por mi carrera, y seguiré defendiéndola solo"

 

SHANGAY ⇒ En su día, un titular muy polémico, y que ahora ha rescatado mucha gente, provocó fuertes críticas del colectivo LGTBI. Porque decías: “Soy bisexual, creyente y hetero. Ni maricón ni gay”, además de decir que por qué no había un día del orgullo hetero… ¿Cómo pudiste hacer esas declaraciones?
RAFAEL AMARGO ⇒ Porque el Orgullo gay, para mí, debería ser algo ya normalizado. De acuerdo, el Orgullo nace en Stonewall, siempre ha sido necesario. Y ahora, que estamos volviendo para atrás, también. Pero el que sabe leer entre líneas entendió lo que quería decir, aunque lo aclaro: me cansa que haya gente que hace bandera de ese Orgullo porque es algo que debería estar totalmente normalizado, y que no debería importar que te guste alguien de tu mismo sexo, o que seas bisexual. Apoyo la normalidad, y el público gay en general tiene una manera muy particular de cuestionarlo todo, con una exageración muy grande, que desvirtúa a la comunidad. Si hablaran desde la naturalidad, sería otra cosa.

«Se han colgado muchos más el título de novios de los que realmente lo han sido»

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido tantos novios como parece, a juzgar por todos los que supuestamente lo han sido y están yendo a televisión a hablar de ti?
RAFAEL AMARGO ⇒ No. He sido un chico de relationships fast and express, sí, porque me gusta mucho divertirme. He follado mucho, y llegué a pensar que tenía un problema. Se han colgado muchos más el título de novios de los que realmente lo han sido. He tenido relaciones serias muy bonitas; de hecho, casi todos los que han sido novios míos son amigos a día de hoy, y me quieren muchísimo. El que ha ido a televisión solo es un aprovechado al que le quedan cinco minutos de gloria, que es pan para hoy y hambre para mañana. Y que tenga cuidado el siguiente, que será la próxima víctima.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

YERMA SE REPRESENTA EN EL TEATRO LA LATINA DE MADRID

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024