‘Solitarias de estreno’, el musical LGTB tierno y visceral que Madrid necesitaba

'Solitarias de estreno' es esa historia necesaria, apasionada y visceral que necesitábamos ver en formato musical. Una obra que promete romper esquemas.

‘Solitarias de estreno’, el musical LGTB tierno y visceral que Madrid necesitaba
30 diciembre, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas:

La ficción debe contar todo tipo de historias para convertirlas en reales. O, al menos, para hacerlas visibles. Eso es justamente lo que llevamos años, si no décadas, demandando desde la comunidad LGTB ,y que por fin hemos podido disfrutar durante los últimos tiempos gracias a miniseries como Veneno o The bisexual, largometrajes como Call me by your name o Solo nos queda bailar; y ensayos y novelas como Libérate de Valeria Vegas o Señoras que se empotraron hace mucho de Cristina Domenech. Productos audiovisuales con personajes diversos, obras de teatro sobre diferentes realidades y narraciones que giran en torno a protagonistas con vivencias no normativas a los que ahora se une el musical Solitarias de estreno. Una obra de temática lésbica que se estrenará el próximo 14 de enero en Madrid.

La nueva apuesta del Teatro Lara narra la vida de Cris y Lucía, dos chicas jóvenes que coinciden una tarde en el coro de la parroquia de su pueblo y que, sin esperarlo, conectan. Muy pronto surge entre ellas una relación que parece ir más allá de la amistad. Por lo que, buscando un ambiente de mayor libertad, deciden mudarse a la capital para comenzar una nueva vida juntas, alejadas del ojo crítico de sus vecinos y de los posibles problemas que su relación les pudiera acarrear en una localidad tan pequeña. Madrid las acoge con los brazos abiertos y su relación avanza de la forma más natural, hasta que un mal paso provoca una brecha entre ellas. Así comienza una etapa de búsquedas y huidas, de dudas y certezas, pero sobre todo empieza un tiempo de aprendizaje y autodescubrimiento que marcará a las dos para siempre.

‘Solitarias de estreno’, el musical LGTB tierno y visceral que Madrid necesitaba

Fotografía de Abrahán Arsis

El musical LGTB tierno y visceral que Madrid necesitaba

En formato de musical, Solitarias de estreno busca dar voz a esas relaciones que pudieron ser y no fueron, mostrar las realidades de aquellas personas LGTB que abandonan sus pueblos en busca de una vida menos dura, y acercarse a esas situaciones adversas (y diversas) que ocurren dentro de una pareja. Con un texto conciso y dinámico de Andrés Alemán y unas canciones tiernas y desgarradoras de Juan Carlos Lax, este musical condensa toda una vida de emociones en poco más de setenta y cinco minutos. Una propuesta enraizada en el concepto escénico de espacio vacío en el que las interpretaciones de Berta Hernández y Paula Berenguer y sus voces funcionan como principales protagonistas de esta historia tan necesaria, apasionada y visceral.

Solitarias de estreno es una obra creada por y para la comunidad LGTB, pues todo el equipo, desde dirección hasta iluminación pasando por arte, dramaturgia, composición y guion está compuesto única y exclusivamente por personas pertenecientes al colectivo. Se trata de un musical veraz, emocionante y cercano, dispuesto a transformar a todo aquel que ocupe su asiento en el patio de butacas, y empeñado en que quien vea la obra salga tarareando sus canciones originales con una sonrisa de oreja a oreja.

‘Solitarias de estreno’, el musical LGTB tierno y visceral que Madrid necesitaba

Fotografía de Abrahán Arsis

Esta experiencia inolvidable en la que se nota el tacto, el cariño y todo el trabajo que hay detrás estará en la Sala Membrives del Teatro Lara todos los jueves a las 19:30 hrs. desde el 14 de enero hasta el 25 febrero

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023