Irene Escolar es una de nuestras actrices más versátiles y sorprendentes, y a buen seguro que volverá a descolocar a muchos en Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, donde vuelve a ponerse a las órdenes de Nao Albet y Marcel Borràs, que ya la dirigieron en ese gran éxito llamado Mammón.
La nueva función de estos arrolladores directores y actores llega al Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional el 5 de febrero, y supone un gran arranque de 2021 a nivel profesional para Irene Escolar, que el año pasado, tan complicado, estrenó trabajos tan diferentes entre sí, y tan interesantes, como Escenario 0 –que creó junto a su compañera y amiga Bárbara Lennie, en donde además aparecía en dos de las funciones adaptadas para televisión, Hermanas y Mammón–, la función La gaviota y la serie Dime quién soy.
Amante de retos que le permitan demostrar lo camaleónica que es, en esta ocasión Irene Escolar interpreta a una performer rusa en Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, que promete revolucionar el María Guerrero. La premisa es intrigante, y apenas desvela ni un diez por ciento de lo que sucederá: a dos jóvenes dramaturgos (Albet y Borràs) les encargan una obra de teatro, con la única premisa de que trate un tema de actualidad, en concreto sobre el atraco de un banco. No logran la inspiración, y hacen venir desde Rusia a la persona que más les inspira, la performer María Kapravof (Escolar). Del argumento, Irene prefiere que no se sepa más antes de ver la función, así que las sorpresas están aseguradas.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta obra?
IRENE ESCOLAR ⇒ Muy divertido. Siempre me lo paso muy bien cuando trabajo con Nao y Marcel, porque, además, somos amigos. Y con Nao he compartido ya cinco proyectos, nos conocemos mucho. Hay algo de juego, muy creativo, en sus obras: todo el rato propuestas locas y salvajes. Mola mucho.
«Me encanta sacar mi parte loca, aunque es difícil encontrar el espacio para hacerlo»
SHANGAY ⇒ ¿Mola trabajar con amigos?
IRENE ESCOLAR ⇒ A mí me gusta, porque tienes confianza con esas personas. Lo importante es que no se crucen las líneas del respeto, y si la jerarquía está clara, todo es positivo: puedes decir cosas que en otras circunstancias igual no te atreverías, y, además, existe un universo común. No es nada fácil encontrar gente con la que te entiendas trabajando y también a nivel humano, que es algo que también me ha sucedido con Bárbara [Lennie].
SHANGAY ⇒ ¿Sientes, como tanta gente, que Nao y Marcel están revolucionando el teatro?
IRENE ESCOLAR ⇒ Tienen un lenguaje particular, un imaginario increíble y una capacidad dramatúrgica muy potente. Tenía muchas ganas de presentar este trabajo, porque, después de lo bien que fue Mammón y lo que la disfrutamos, esta no tiene nada que ver, pero es igual de genial.
Este es un momento en que es importante ir al teatro a disfrutar y a que la obra te dé un chute de adrenalina y un subidón. Por no hablar de todas las capas metateatrales que tiene la función. Hay música muy buena, millones de escenas y personajes, algo de thriller… y a la vez pone sobre la mesa la convivencia entre lo contemporáneo y lo clásico tanto en el arte como en la sociedad.
«Los Javis son dos genios, espero poder repetir con ellos pronto»
SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que a raíz de tu cameo en Paquita Salas tu halo de intensa se empezó a resquebrajar?
IRENE ESCOLAR ⇒ [Risas] Es curioso esto, porque se hacen asociaciones de ideas extrañas. ¡Si yo no soy nada intensa! Parece que por hacer teatro, y en ocasiones clásicos, ya tienes que serlo. Ahora, si tengo que reírme de mí misma, lo hago feliz. Ojalá más oportunidades así, como en esta obra, otras muchas posibilidades de hacer las cosas. Lo de Paquita me hizo mucha gracia hacerlo. Los Javis son dos genios, muy listos y divertidos, y están revolucionando el panorama televisivo. Me cuidaron muchísimo, así que espero poder repetir con ellos pronto.
SHANGAY ⇒ También hubo mucha gente que descubrió a una Irene nueva, loca y divertida, con Mammón…
IRENE ESCOLAR ⇒ Me encanta. Tengo ganas de explotar esta vis cómica, porque hasta ahora no he podido hacerlo todo lo que me hubiese gustado. En esta obra lo hago desde otro lugar; mi personaje tiene una máscara muy grande, y me ha obligado a un gran trabajo físico, de voz y de lenguaje. Porque en la función hablo en ruso, y en inglés con acento ruso. No tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, y es muy gustoso trabajarlo. Es lo que me propusieron Nao y Marcel, que me tirase a la piscina y que me atreviera a enloquecer.
SHANGAY ⇒ ¿Te suele dar miedo tirarte a la piscina?
IRENE ESCOLAR ⇒ La verdad es que no. Intento hacerlo con gente en la que creo, porque te sientes arropada y resulta más fácil. Por eso me gusta trabajar con ellos, porque me encanta sacar esa parte loca, que tengo más desarrollada que otras, aunque es difícil encontrar el espacio para hacerlo.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas lo de hacer parte de la función en ruso?
IRENE ESCOLAR ⇒ Empecé con el ruso en la serie [Dime quién soy]. Cuando me propusieron esta función, me puse a trabajar de nuevo con la misma profesora con la que preparé la serie, y llevo desde septiembre estudiando. El acento ruso en inglés también es difícil de conseguir, y para hacerlo me he visto muchos vídeos de Marina Abramóvic, que aunque no es rusa, me ha servido de inspiración para crear este personaje y su excentricidad.
«Me refugio mucho en el arte, que ha cobrado una nueva dimensión desde la cuarentena»
SHANGAY ⇒ Si en la obra se pone sobre la mesa cómo conviven lo clásico y lo contemporáneo, ¿sientes que tu carrera es un buen reflejo de ello?
IRENE ESCOLAR ⇒ Siempre he procurado acercarme al teatro de una manera contemporánea, incluso cuando he hecho a Lorca o Chéjov. Pero una nombra a estos autores e inmediatamente se les encuadra en lo clásico. Cuando hice el espectáculo Leyendo Lorca me propuse quitarte cualquier posible pomposidad, para llegar a todo tipo de público. Así que también está en mí esa búsqueda y esa curiosidad desde la que nace esta obra, que plantea la convivencia entre lo clásico y lo contemporáneo. Ellos [Albet y Borràs] no dan muchas respuestas, porque además creo que se siguen debatiendo entre ambas maneras… Lo interesante es que se hable de ello.
SHANGAY ⇒ ¿Sientes que el teatro se ha vuelto más necesario que nunca en estos tiempos que vivimos?
IRENE ESCOLAR ⇒ Absolutamente. Necesitamos estimular el pensamiento, la emoción, generar adrenalina, descubrir otros escenarios… Pasamos mucho tiempo solos, delante de una pantalla, y esta es una manera segura de salir de tu casa y de que cuenten algo en directo. Es algo que la gente necesita, para que te transmitan esperanza y alimentar el alma.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo alimentas tú el alma, además de trabajando?
IRENE ESCOLAR ⇒ Cuando empecé a hacer Hermanas, Bárbara [Lennie] me habló de la meditación trascendental, y desde entonces he seguido con esta práctica; me ayuda a estar más concentrada y a eliminar pensamientos tóxicos y miedos. También leo, hago deporte (cuando puedo, al aire libre), voy a exposiciones y veo mucho cine. Me refugio en el arte, que ha cobrado una nueva dimensión desde la cuarentena.
SHANGAY ⇒ 2020 fue bueno para ti a nivel profesional…
IRENE ESCOLAR ⇒ Sí, aunque a la vez un año muy duro; la mezcla de sensaciones es tan tremenda que resulta difícil hacer una valoración. Me hizo feliz haber podido terminar de grabar antes del confinamiento la serie Dime quién soy, tan importante para mí. Y es cierto que la idea que tuvimos Bárbara [Lennie] y yo de crear Escenario 0 nos dio la vida; es un proyecto del que estoy muy orgullosa, que sigue dándonos alegrías, y que también es fruto de todo lo que ha pasado.
«Espero que llegue un momento en que no se tenga que citar a mi familia, porque llevo mucho trabajo a mis espaldas»
SHANGAY ⇒ No hay artículo sobre ti en que no se recuerde que provienes de una gran saga actoral… ¿Cómo lo vives a estas alturas de tu carrera?
IRENE ESCOLAR ⇒ [Finge un gesto de resignación y ríe] Siempre sale. Y he pensado mucho en ello, en qué hay que hacer para escapar de algo así y convertirse en un individuo en sí mismo. Al final pienso que es lo normal, y estoy muy agradecida tanto a ese legado como al respeto y amor por mi familia. Si todavía hay que ubicarme así, pues… Aunque espero que deje de pasar, porque llevo mucho trabajo a mis espaldas.
SHANGAY ⇒ ¿Cuántos años ya interpretando?
IRENE ESCOLAR ⇒ Estrené mi primera obra de teatro a los 9 en el cole, y llevo trabajando desde los 16; en total, 23 años… ¡Qué fuerte, es mucho tiempo! Le he encontrado mucho sentido a mi vida a través del trabajo. He tenido suerte, porque siempre me he ido encontrando en distintos proyectos con gente que era más inteligente que yo, que me aportaba cosas nuevas, que me estimulaba y me cuestionaba. Y he ido creciendo según quemaba etapas, comprobando que se mantiene viva la necesidad de búsqueda. Me siento muy agradecida por toda la gente con la que he trabajado, y tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas y también levantando proyectos.
FOTOS FUNCIÓN: LUZ SORIA
ATRACO, PALIZA Y MUERTE EN AGBANÄSPACH SE REPRESENTA DEL 5 DE FEBrERO AL 21 DE MARZO EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO (C/TAMAYO Y BAUS, 4 · MADRID) DEL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL