Aiala: “Hay momentos en que se hace duro sentirte ‘la rara’, pero aprendí a abrazar esa parte de mí”

Aiala es una artista inclasificable, con una voz muy personal, que se mueve como pez en el agua por muchos estilos, como demuestra en su recién editado segundo álbum, una celebración de lo que supone ser 'rara'.

Aiala: “Hay momentos en que se hace duro sentirte ‘la rara’, pero aprendí a abrazar esa parte de mí”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 marzo, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

Cuando su primer álbum está punto de cumplir un año, la artista catalana Aiala ya tiene el segundo en la calle, 2021: An Earth Oddity. Es una nueva muestra de su versatilidad, porque la cantante de 24 años amplía el número de estilos a los que se acerca, demostrando de nuevo que se resiste a ser etiquetada.

Comenzó la gira de presentación de su debut poco antes del confinamiento, con lo cual, sus planes –como los de todes– se desbarataron. “Así que me puse a currar sin parar en nuevas canciones”, explica. “Como tenía más tiempo, fui acumulando material. Publiqué algunos temas que grabé en cuanto nos desconfinaron, y ya me puse con este álbum; tenía muchas ganas de sacar más música”. La música, una vez más, se convirtió en su vía de salvación. “Me ha salvado durante toda mi vida; siempre te puedes refugiar en la música”.

«Bowie y Kubrick me llevan inspirando toda la vida»

Recuerda lo mucho que quemó el álbum de Dua Lipa cuando salió, estando recién confinados. “También he escuchado mucho en este tiempo Club Future Nostalgia, el último de Miley Cyrus… He escuchado de todo. Mark Ronson, por ejemplo, me gusta mucho también, y siempre estoy pendiente de las cosas que produce, porque me flipa su manera de trabajar, y gracias a él descubro a artistas que no conocía”.

Aiala: “Hay momentos en que se hace duro sentirte ‘la rara’, pero aprendí a abrazar esa parte de mí”

SHANGAY ⇒ ¿No era arriesgado sacar ya un segundo álbum, cuando apenas pudiste presentar en directo el primero?
AIALA ⇒ Es que me da mucha pena que no tengamos casi música en vivo; como artista, porque no tengo bolos, y como público, porque no tenemos conciertos a los que ir. Pero si tengo necesidades creativas, tengo que llevarlas a buen puerto. Si tenía temas, ¿por qué no iba a publicar otro disco?

«Me inspiran muchas divas, de Cher a Madonna, pasando por Lady Gaga»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido homenajear tanto a Bowie como a Kubrick en el título?
AIALA ⇒ Porque son dos artistas que me llevan inspirando toda la vida. Los dos jugaron mucho con el concepto de “lo raro”, y yo siempre me he sentido “la rara” en casi todos los sitios en que he estado. Da igual el momento, o el sitio, incluso estando con mis mejores colegas…, es que siempre me he sentido rara. Y en sus obras de arte encontré refugio desde muy jovencita. De Bowie, además de la música, me flipa toda la parte visual: las películas, los vídeos, su manera de vestir… Con Kubrick me pasaba igual. Así que decidí hacerles este guiño.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta sentirte rara?
AIALA ⇒ Me encanta. Hay momentos en que se te hace duro, pero aprendí a abrazar esa parte de mí. Cuesta lograrlo, pero vale la pena.

Aiala: “Hay momentos en que se hace duro sentirte ‘la rara’, pero aprendí a abrazar esa parte de mí”

SHANGAY ⇒ Has abierto aún más el abanico de estilos que tocas frente a tu debut. ¿Surgió de manera natural incorporar más sonidos electrónicos?
AIALA ⇒ Como escucho muchos estilos, me gusta ir probando con distintos sonidos, según mis inquietudes en cada momento. Me gustan por igual la música orgánica y la electrónica, y en este disco las cosas han ido saliendo sin planear nada, y al final veo que lo más clásico y lo más moderno están equilibrados.

«Me muero de ganas de que abran los clubs»

SHANGAY ⇒ En Love and Power te acercas a la pista de baile con una sensibilidad muy propia de la de las grandes divas clásicas. ¿Te inspiró alguna en concreto?
AIALA ⇒ Más bien muchas, de Cher a Madonna pasando por Lady Gaga. Y el álbum remix de Dua Lipa [con The Blessed Madonna] y tantos artistazos que participan en él también. Todas ellas me han inspirado a la hora de hacer canciones como esa. Porque me encanta que haya tanta artista joven reinventando la música disco.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece una tragedia que este revival disco haya coincidido con la pandemia?
AIALA ⇒ ¡Total! Me muero de ganas de que abran los clubs para poder disfrutar de toda esa música bailando juntas y abrazándonos. Y va a ser muy bonito cuando toque por fin todas estas nuevas canciones en directo.

Aiala: “Hay momentos en que se hace duro sentirte ‘la rara’, pero aprendí a abrazar esa parte de mí”

SHANGAY ⇒ ¿Estuviste muy activa en redes durante la cuarentena?
AIALA ⇒ La verdad es que no, me desconecté bastante. Me puse a leer, a pintar, a escribir…, a cuidarme. Lo pasé un poco mal al principio, pero por suerte fui mejorando poco a poco.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te gusta tanto invitar a cuantos más colaboradores mejor para tus proyectos?
AIALA ⇒ Porque lo bonito de la música es poder compartirla, sea con público o con otra gente que crea. Sumar ideas de cabezas distintas es interesante, porque compruebas las maneras tan diferentes en que cada uno ve la música. Así me salgo de mi manera habitual de trabajar; me encanta probar cosas nuevas, y currar con otras personas me lo permite. Si en el disco anterior colaboraron más mujeres, esta vez han sido más hombres; eso nunca se sabe. Si hasta he metido en un tema a mi perra Holiday… Yo no discrimino [risas].

FOTOS: AMPARO MARTÍN

EL ÁLBUM 2021: AN EARTH ODdity ESTÁ EDITADO POR KASBA/NEW BEATS.
AIALA ACTÚA EL 7/03 EN REUS (TEATRE BARTRINA), EL 19/03 EN MADRID (SALA CERO) Y EL 17/04 EN BARCELONA (LA NAU)

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023