Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

Àlex Monner protagoniza la primera película de Secun de la Rosa, 'El cover', una comedia musical y coral que ha sido una experiencia inolvidable para él. En esta entrevista explica los porqués.

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 julio, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

Secun de la Rosa eligió a Àlex Monner para protagonizar su primer largometraje como director, El cover. Una película en la que De la Rosa demuestra su amor incondicional a todos esos artistas que nunca acaparan las portadas ni protagonizan grandes giras. Que en ocasiones viven de imitar a otros artistas. Pero que aman lo que hacen, aunque no sea mucho público quien se lo reconozca.

El cover es también un canto a la belleza de la diferencia, a quien sigue sus instintos sin importarle el qué dirán, a quien aprovecha cualquier oportunidad para seguir sus pasiones y encontrar su voz –aunque tarde en reunir el valor para hacerlo– y a la reafirmación de la propia identidad.

A Dani, interpretado por Àlex Monner, le cuesta lograr el valor para ponerse frente al público y cantar, algo que no le sucede a los personajes que interpretan Marina Salas Carolina Yuste (atención a su Amy Winehouse). En el reparto están también veteranos como Juan Diego y Susi Sánchez –incluso Agoney en un divertido cameo. Todos viviendo la «vida loca» en Benidorm.

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

Foto: Nacho López

SHANGAY ⇒ El cover hace protagonistas a personajes que rara vez pasan de secundarios…
ÀLEX MONNER ⇒ Total. Son personajes ubicados en un sitio gris dentro de la sociedad. No están cantando en los mejores teatros de Madrid o Barcelona, sino actuando para guiris en Benidorm.

«La peli es Secun de la Rosa. Su identidad y su forma de querer es la que se ve en El cover«

SHANGAY ⇒ ¿Crees que un artista que en realidad es anónimo, como los de la película, disfruta igual que los que son populares?
ÀLEX MONNER ⇒ Depende. En el caso del personaje, Dani está recluido trabajando en un bar, pero lo que realmente desea es ponerse delante de un público y cantarle canciones Al principio piensa que si no son sus propias canciones nunca lo ha va a hacer, pero poco a poco se da cuenta de que tiene que hacer un ejercicio de humildad consigo mismo, y que lo importante es cantar delante de gente.

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

SHANGAY ⇒ ¿Te hace ilusión saber que Secun de la Rosa tenía claro que quería que Dani fueses tú?
ÀLEX MONNER ⇒ Claro. Me hizo especial ilusión encontrarme con Secun. Es colega de Pilar Castro, con quien trabajé en Vivir sin permiso, y me había hablado muy bien de él. Pensé que si era igual de guay que Pilar, le podía llamar y proponerle irme a su casa, me dio por ahí. Le llamé y la idea le pareció genial, así que me dejó una habitación, y así estuvimos pasando tiempo juntos, para conocerle y para hacernos con la película y el personaje. Me parece un tío increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo influyó en el rodaje que tuviese que pararse debido a la cuarentena?
ÀLEX MONNER ⇒ Pues creo que el patrón le vino muy bien a la peli, que se pudo reenfocar en cierta manera. A mí, a título personal, me vino genial, porque me dio la oportunidad de mirar a Dani desde otro lugar, y creo que eso fue positivo para el resultado final.

SHANGAY ⇒ Me encanta el contraste entre los principales actores, algunos jóvenes y otros veteranos de la talla de Juan Diego y Susi Sánchez… ¿Te sentiste igual de cómodo con unos que con otros?
ÀLEX MONNER ⇒ Sí. Trabajar con Juan Diego fue la hostia, menudo tío. Tiene la edad que tiene, pero encara el curro con una pasión muy admirable. Si a su edad sigo manteniendo esa pasión por el trabajo, tendré mucha suerte. Con Marina, Carolina o Lander la relación fue perfecta también, son como familia ya para mí. Hicimos súper buen equipo en general; todo el rodaje fue un subidón.

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

SHANGAY ⇒ También tiene un papel, breve pero jugoso, Jorge Calvo, que visibiliza el arte del transformismo dentro del universo artístico que refleja la película…
ÀLEX MONNER ⇒ Jorge es el puto amo. Trabajar con él fue increíble, porque es un actor súper generoso, y una persona brutal. No tuvimos muchos días de rodaje juntos, pero se hace querer, y enseguida vi que es el típico amigo que te apetece tener.

SHANGAY ⇒ Me encanta el amor que se nota que siente Secun por todos sus personajes, porque se refleja…
ÀLEX MONNER ⇒ Es que la peli es Secun. Su identidad, su forma de querer y de acercarse a las personas es la que se ve en la película. Es muy amoroso, da mucho, y a los personajes también les ha dado ese amor.

SHANGAY ⇒ Aunque la música es importante para ti, nunca habías cantado en una película. ¿Cómo lo has llevado?
ÀLEX MONNER ⇒ Ni siquiera había cantado sobre un escenario… Cantar es algo que está por ahí en mi vida, de vez en cuando lo hago. Pero no soy buen cantante, solo me sé defender. Pero en la película había que cantar…, pues se canta, sin miedo. Y en general me veo bien, a pesar de algún desafine [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Y si te ofrecen más musicales?
ÀLEX MONNER ⇒ Ojalá me ofrecieran estar en La llamada. Aún estoy esperando a que me llamen… En realidad, hice El cover para terminar en La llamada [risas]. Que encima ahora está en Barcelona.

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

Carolina Yuste y su personal Amy Winehouse

SHANGAY ⇒ En tu currículum cuentas con varios personajes LGTB: en Barcelona (nit de estiu), La próxima piel, la serie Vivir sin permiso
ÀLEX MONNER ⇒ He hecho varios, y mi hermana alguna vez me ha dicho «hostia, Álex, a ver cuándo no haces de gay» [risas]. Pero tampoco han sido tantos, aunque uno es bastante popular, el de Carlos en Vivir sin permiso, en donde Ricardo [Gómez] era mi novio.

«Alguien que agrede a una persona LGTB tiene algo en su interior con lo que no se atreve a enfrentarse»

SHANGAY ⇒ Un papel muy criticado por parte de la comunidad por el excesivo amaneramiento con que lo interpretaste… ¿Cómo llevaste los comentarios negativos?
ÀLEX MONNER ⇒ Era consciente de que era un personaje exagerado, pero es que me salió hacerlo así. Me tiré a la piscina y probé algo extremo; pero no porque piense que todos los personajes homosexuales se deban interpretar así, fue una decisión y ya.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo este peligroso momento en que las agresiones LGTBIfóbicas no dejan de aumentar?
ÀLEX MONNER ⇒ Me pregunto constantemente si realmente estamos retrocediendo. Con el auge este de la extrema derecha se están haciendo fuertes otra vez, y me preocupa. Pienso que alguien que agrede a una persona LGTB tiene algo en su interior con lo que no se atreve a enfrentarse. ¿Qué gran miedo debe tener esa gente? ¿O es que su grado de ignorancia es tan enorme que les convierte en insensibles de mierda?

Àlex Monner: "En realidad, he rodado 'El cover' para ver si se fijan en mí para 'La llamada"

SHANGAY ⇒ Por aligerar el tono y por curiosidad: ¿sigues con un móvil antediluviano y sin interés por estar permanentemente conectado a redes y demás?
ÀLEX MONNER ⇒ Sí, por suerte no he evolucionado. Bueno, tengo Instagram, aunque cada vez me da más asco. Es tan claramente un escaparate en el que todos estamos dando mucho de nosotros mismos… Nos estamos jugando la vida en Instagram, creo que nos pasamos de la raya estando tan expuestos.

SHANGAY ⇒ Pero parece que es una parte fundamental de la vida de muchos actores hoy día, para salir guapos o compartir todo lo que os regalan…
ÀLEX MONNER ⇒ Bueno, depende de si tú decides jugar a ese juego o no. A mí nadie me pide que salga guapo o que comparta las Coca-Colas que me bebo. Por algo será.

EL COVER SE PROYECTA EN CINES

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023