Jorge Calvo arrasa en París en el teatro… ¡como señora de la limpieza!

Es uno de los actores más versátiles y completos del panorama español. Ahora se la lanzado a una piscina vacía y se ha ido a triunfar a la capital francesa.

Jorge Calvo arrasa en París en el teatro… ¡como señora de la limpieza!
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

23 marzo, 2019
Se lee en 5 minutos

Ha participado en alguna de las series más taquilleras de la televisión en España: Isabel, Amar es para siempre, La casa de los líos, Manos a la obra, Los ladrones van a la oficina… Nunca ha dejado su compromiso con la causa LGTBI, como su participación en Indetectables. Pero ahora, Jorge Calvo arrasa en París. Y lo hace en el teatro… ¡y como señora de la limpieza!

Jorge Calvo arrasa en París en el teatro… ¡como señora de la limpieza!

Es uno de los actores más versátiles y completos del panorama español. Y lo ha demostrado en cosas tan variadas como aquellos lejanos espectáculos –como Jorgito Micropunto– en el escenario de los míticos Shangay Tea Dance hasta las recordadas fiestas ¡Qué Maravilla!, por cuyo escenario actuaron y pasaron todos los grandes, de Almodóvar a Alaska.

Ahora se la lanzado a una piscina vacía y se ha ido a París. Y le ha salido muy bien. Tanto que plantea quedarse allí una larga temporada.

Lo de lanzarse a la piscina es literal: “Cuando llegué a París no sabía nada de francés. Pero nada es nada… Las dos primeras semanas, era como que me hablaran chinas… [risas], tal cual. Y mi papel es durante toda la obra, menos un momento, en francés. Aprendí mis frases con un profesor, que me dijo cómo se decían pero, claro, yo las digo mal. Lo que pasa es que la gente entiende lo que digo, y cada vez lo entiende más, porque ahora sé hablarlo un poco. Pero cuando llegué, no hablaba nada”, nos dice riendo.

Jorge Calvo arrasa en París en el teatro… ¡como señora de la limpieza!

“Me vine a París el 20 de noviembre a ensayar, y estrenamos el 11 de enero. Solo sabía decir bonjour. Fue un trabajo muy duro y estresante, pero a la vez muy gustoso. Una maravilla”. Su papel es especial: “Se llama Ocho euros a la hora [Huit euros de l’heure] porque el personaje que yo hago es de una mujer de la limpieza mexicana que cobra ocho euros a la hora en Francia. Es una obra de teatro boulevard, que es ese género que aquí es tan potente, son todas esas comedias que se entrenan en Madrid tras su éxito en Francia… Es la historia de un matrimonio muy burgués, aburrido y rancio. El marido trabaja todo el día y la mujer está muy aburrida. La señora de la casa está convencida de que todo lo que le pasa a la mujer de la limpieza, o sea, a mí, les pasa a ellos. Si yo tengo un collarín puesto, a ella le tienen que poner un collarín; yo pierdo el móvil, ella también; mi marido se cae en la calle, pues su marido se cae en la calle… entonces deciden tomar cartas en el asunto. Y me despiden. Pues resulta que entonces a él le despiden del trabajo, por lo que deciden readmitirme. A partir de ahí, todo lo que me pasa a mí, les sigue pasando a ellos, son todo coincidencias. Luego, según van conociéndome, descubren más cosas. De hecho la obra tiene un giro en el que mi personaje da un vuelco a toda la obra y se descubre verdaderamente quién es, y que en lo que trabaja es en lo que menos desearía trabajar la mujer de la casa, porque es ‘un poquito’ prostituta… y ella creía que iba a ser prostituta. Son las obsesiones de una mujer de alta sociedad, aburrida, porque tiene un marido que es un coñazo, y está obsesionada con esto porque no tiene nada que hacer. La comedia es divertidísima, está interpretada por Dany Boon y Valérie Bonneton, que son dos de los actores más importantes de comedia de Francia. De hecho, Dany es el actor más taquillero en cine y en teatro desde hace muchos años, es un cómico muy importante”.

La obra está en una de las salas más importantes de París: “Estamos en el Théâtre Antoine, que es un teatro, una sala mítica de la ciudad, desde 1897, que tiene una historia brutal; ha actuado Depardieu, Jeanne Moreau, Isabel Huppert… De hecho, mi camerino es el que tenía ella cuando hizo Un dios salvaje, de Yasmina Reza, y eso me da mucho rollo”.

Jorge está tan contento en París que hasta se está planteando un cambio. No porque le falte trabajo en España, sino por la experiencia de trabajar en una de las capitales europeas del teatro. «Me está apasionando vivir aquí. Estoy en una zona maravillosa, Republique, que está al lado de Le Marais, el barrio gay de París, y las condiciones de trabajo son muy buenas. Ir a ese teatro todos los días es como entrar en la historia de Francia, con esos carteles maravillosos colgados en las paredes…», nos dice al otro lado del teléfono.

Jorge Calvo arrasa en París en el teatro… ¡como señora de la limpieza!

«No me vine porque no tuviera trabajo en España, sino porque el proyecto me resultó muy atractivo. Estar en un teatro en París, con una posible gira por toda Francia, es algo apasionante. La obra ha sido un megaéxito, está llenando a diario. Estoy feliz, de verdad. La comunicación con los dos actores es complicada, porque como no hablo francés, solo un poquito… Pero estoy encantado, es como si estuvieras trabajando con actores españoles», asegura.

Por ahora, lo que sin duda está haciendo es disfrutando una barbaridad. Se lo merece. Y nosotros nos alegramos mucho. Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar Castro, Alberto Velasco, Pepón Nieto, La Prohibida, Rossy de Palma, Rocío Calvo; el dramaturgo Paco Becerra; los directores Luis Luque y Félix Sabroso; Paco Tomás, Màxim Huerta; el figurinista Paco Delgado; la directora Chus Gutiérrez, Juan, de Diabéticas Aceleradas; Elena Benarroch son solo algunos de los que, como peregrinación, ya han ido hasta París para comprobarlo en primera persona.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023