El mundo entero habla del Teatro Real. Ahora sí que es verdad que Madrid se ha convertido en la capital mundial de la ópera. Desde que el pasado 1 de julio de 2020 fuese el primer (y único) teatro del mundo en levantar el telón tras la pandemia, los ojos del planeta comenzaron a mirar a España con envidia.
Hemos juntado a un trío (nada de un aria o un dúo, sino un trío) que tiene mucho que decir al respecto: Joan Matabosch es el director artístico del coliseo, que el pasado mes de mayo fue galardonado como el Mejor Teatro de Ópera del Mundo. Michael Fabiano fue protagonista de la ya histórica La Traviata con la que el Real dijo al mundo que se podía seguir haciendo ópera e intentar recuperar –por supuesto con todas las garantías– la vida cultural tras el confinamiento por la covid-19. Y Xabier Anduaga ha sido considerado como el Mejor Cantante Joven del Mundo en los International Opera Awards, los mismos premios en los que el teatro fue el ganador, y que son como los ‘Oscar de la ópera’. El donostiarra debutó en su escenario el pasado mes de junio, y regresa a él la temporada que viene.
Una vez terminada esta heroica temporada con una Tosca de antología llena de primeras estrellas mundiales de la lírica (cuando ningún teatro de ópera del mundo ha logrado mantener la temporada como la tenía prevista), y a las puertas de la que comienza en septiembre con La Cenerentola, hemos juntado a este trío de lujo. Y lo hemos hecho para protagonizar nuestro número de agosto y que nos cuenten todo lo que podremos ver.
Ellos, sus protagonistas, nos cuentan los secretos del Teatro Real. Los motivos por los que todo el mundo habla de él.