El atleta olímpico Marc Tur: "Salgo del armario para ayudar a los demás porque sufrí bullying y homofobia"

Marc Tur ha salido del armario públicamente para dar visibilidad a la comunidad LGTB en el mundo del deporte tras los Juegos Olímpicos.

marc tur
marc tur
16 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El atleta ibicenco Marc Tur que ha quedado cuarto en los 50 kilómetros marcha disputados en Sapporo, estaba viajando hacia Japón para participar en los Juegos Olímpicos cuando Tom Daley salió del armario. Ahora él ha decidido dar el paso para dar visibilidad a la comunidad LGTB en el deporte y convertirse en un referente para ayudar a otras personas.

“Lo leí cuando lo dijo Tom Daley y pensé en compartirlo, pero estaba concentrado únicamente en los Juegos Olímpicos”, ha asegurado Marc Tur en una entrevista para El País. Pero una semana más tarde no dudó en abrirse en las redes sociales: “Soy abiertamente gay, ni soy de los primeros olímpicos homosexuales en reconocerlo, ni espero ser de los últimos por el hecho de darle más visibilidad al colectivo. Ellos me ayudaron a romper con mis inseguridades, mis miedos y me ensañaron a luchar por lo que quiero sin importar”.

El deportista ha sido víctima de homofobia y sufrió bullying en su adolescencia, motivo por el ha decidido dar este paso y ser un ejemplo para otras personas que aún sufren discriminación. “Lo he hecho para ayudar porque a mí en mi día me ayudaron los personajes públicos. No soy ni el primero, ni espero ser de los últimos, todavía hay cosas que hacer. Cuando descubrí mi orientación sexual y supe que era gay no terminaba de aceptarlo por la sociedad… sufrí bullying y homofobia. Y una vez fuera del armario también tuve varios encontronazos”.

Marc Tur se ha convertido en noticia por ser uno de los primeros deportistas olímpicos españoles en salir del armario, pero espera que en un futuro no tenga tanta repercusión una salida del armario. “Ojalá llegue un día en el que no sea noticia y sea normal. La gente me dice, ‘si no nos importa…’, pero hay gente a la que si le importa porque están sufriendo. Hay niños, adolescentes e incluso personas de treinta años que me han dicho, ‘muchas gracias por el esfuerzo, yo aún sigo en el armario y tengo treinta años”.

Y es que aunque cada vez haya mas deportistas que salen del armario y se muestran al mundo tal y como son, aún sigue habiendo discriminación en el mundo del deporte. Por ello, que figuras como Tom Daley, Laurel Hubbard o Raven Saunders hablen de la diversidad en los Juegos Olímpicos, supone un gran avance a nivel internacional y son todo un ejemplo para los jóvenes deportistas LGTB.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023