Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"

Ya está en cines 'Supernova', que cuenta la emotiva historia de amor de una pareja gay madura que vive un momento complicado.

Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

22 octubre, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Supernova, dirigida por Harry Macqueen, se estrenó en el Festival de San Sebastián del año pasado, y llega a nuestros cines el 22 de octubre. Una emotiva historia de amor entre dos hombres, a los que dan vida Stanley Tucci y Colin Firth, que plantea el duro momento que vive la pareja cuando a uno de ellos le diagnostican demencia.

Se trata de la segunda película del director, y también actor, Harry Macqueen, que debutó tras las cámaras en 2014 con Hinterland. Su más reciente trabajo es muy especial para él. Durante años estuvo muy involucrado en ayudar a personas diagnosticadas de demencia en un hospital, y de ahí surgió la idea de escribir una película sobre el tema. “España es uno de los últimos países en estrenarla en salas, y me hace muy feliz”, afirma. “Ha sido una promoción de lo más rara, desde casa”.

Los tiempos de covid también le han impedido visitar tantos países en los que le hubiera gustado estar para hablar en persona de la historia de una pareja, interpretada por Stanley Tucci y Colin Firth, que decide hacer un viaje especial en el que se enfrentan de un modo muy directo con el diagnóstico de demencia del primero. Un viaje tanto físico como emocional en donde salen a la luz todo tipo de sentimientos, no siempre agradables.

Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"

Copyright Festival de San Sebastian Foto: Montse Castillo

SHANGAY ⇒ Sigue siendo poco habitual ver en cine historias que puedan llegar a un público amplio protagonizadas por hombres gais maduros… ¿Te parece importante que haya más películas como la tuya?
HARRY MACQUEEN ⇒ Es muy importante por varias razones. La primera es que busco hacer películas que inspiren al público. La segunda, que es importante representar a todo tipo de personas e historias, sobre todo las que no se suelen ver en la pantalla. Siento que escribí una historia universal, porque habla de cómo se vive el amor cuando hay que enfrentarse a la muerte. Una pareja que se ama se enfrenta a un duro examen, en el que afloran la compasión, la confianza, el engaño, la dedicación… Y en este caso, son dos personas del mismo sexo las que lo viven, sí.

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento decidiste que fuese una pareja gay la protagonista?
HARRY MACQUEEN ⇒ Muy pronto. Estuve varios años investigando, cerca de personas diagnosticadas con demencia y familiares. Todas heterosexuales. Entonces decidí apostar por la visibilidad de una pareja homosexual.

Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te metiste en la mente de dos personajes que son mucho mayores que tú?
HARRY MACQUEEN ⇒ Bueno, no soy san joven [tiene 37 años], es que tengo la piel muy hidratada [risas]. Es una pregunta complicada de responder. Te diré que da igual la edad que tengan los personajes sobre los que escribes, tienes que esforzarte por meterte en ellos y sus vidas, por muy distintos que sean a ti. Me esforcé mucho por lograrlo en este caso. Y tuve la suerte de compartir experiencias con muchas personas de edades parecidas, porque suele ser entre los cincuenta y los sesenta cuando se empieza a diagnosticar la demencia. Lo importante es crear personajes originales de una manera orgánica, no inspirarte en personas que has conocido.

«Decidí apostar por la visibilidad de una pareja homosexual»

SHANGAY ⇒ Stanley Tucci y Colin Firth son amigos desde hace veinte años. ¿Ayudó ese hecho a que conectaran tan bien a la hora de trabajar juntos?
HARRY MACQUEEN ⇒ En cualquier trabajo artístico es básica la confianza, y así sucede cuando dos actores interpretan juntos. Obviamente, ayudó que se tengan tanto cariño, porque son grandes amigos. La base estaba ahí. Hablamos muchísimo preparando el rodaje, colaboramos intensamente los tres para que la historia resultase lo más auténtica posible. Era un desafío trabajar con dos actores tan conocidos y que además son heterosexuales, porque era fundamental que su relación resultase creíble. Lo mejor es que son dos intérpretes increíbles, con una gran empatía por sus personajes.

Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"

Copyright Festival de San Sebastian Foto: Alex Abril

SHANGAY ⇒ Jake Gyllenhall declaró recientemente que Brokeback Mountain contribuyó a romper con el «estigma» asociado a actores heterosexuales que interpretan personajes LGTB… ¿Estás de acuerdo?
HARRY MACQUEEN ⇒ Posiblemente tenga razón. Es un tema complicado de tratar; todavía no veo que se haya llegado a un consenso. El debate es interesante cuando se habla de intérpretes heterosexuales que interpretan personajes LGTB y viceversa. Pienso que cada proyecto debe ser analizado de manera aislada, y lo que debe primar siempre es la integridad artística. En mi caso, en un principio me planteé la posibilidad de contar con dos actores gais, pero pronto me di cuenta de que lo importante era escoger a los dos mejores intérpretes posibles. Y creo que lo logré.

SHANGAY ⇒ ¿Te pareció que el hecho de que se embarcasen en un viaje era la manera perfecta de que el espectador viajase al interior de sus mentes según avanza el road trip?
HARRY MACQUEEN ⇒ Me encantan las road movies. Me parece un gran desafío que un viaje como tal vaya acompañado de una travesía emocional, porque ambos se enriquecen mutuamente. El paisaje se convierte en otro personaje, además. Y como cineasta, tenía claro que quería contar esta historia del modo más original posible. Existen demasiados dramas que cuentan historias similares a este que transcurren exclusivamente en espacios cerrados, y quise huir de eso.

«Me planteé contar con dos actores gais, pero lo importante era escoger a los mejores intérpretes posibles»

SHANGAY ⇒ Supernova tiene algo de pieza de cámara, ya que, además, Colin Firth interpreta a un pianista. La intensidad de las secuencias que tienen juntos, según avanza la película, es imponente. ¿Fue duro enfrentarse a esos momentos en el rodaje?
HARRY MACQUEEN ⇒ Lo fundamental era crear el ambiente adecuado en el set, era mi responsabilidad. Conseguimos rodar la película de manera casi cronológica, que no es lo habitual. De manera que todo el equipo acompañó a Colin y a Stanley en el viaje emocional de sus personajes. Todos llegamos juntos al clímax en donde ambos se tienen que enfrentar a la verdad. Verles interpretar esa secuencias nos dejaba a todos sin aliento. Hubo muchas lágrimas en esos momentos, fue hermoso. Son dos actores y personas muy diferentes, pero era maravilloso ver cómo se complementaban.

SHANGAY ⇒ Tampoco es tan habitual comprobar la atracción y el amor de parejas gais adultas cuando están en la cama… ¿Por qué decidiste mostrarlo?
HARRY MACQUEEN ⇒ Aposté por un ambiente íntimo, y en varios momentos se sienten atrapados en un espacio muy pequeño, en silencio. Encuentro hermoso ver dos cuerpos tumbados en una cama, porque implica una gran confianza y serenidad entre ellos. Y acentúa el drama que viven, porque su vida se está resquebrajando. Para mí era importante mostrar a una pareja madura que se siente cómoda en su intimidad, es algo que tiene mucha fuerza. Me hace feliz que una historia LGTBI haya sido aceptada y disfrutada en tantos países; al final, lo que tengo claro es que cuento una historia de amor entre dos personas, afectada por la irrupción de la demencia, independientemente de su género.

Harry Macqueen, director de 'Supernova': "Quiero representar a todo tipo de personas en mi cine"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste dejar el final abierto para que el espectador decida libremente?
HARRY MACQUEEN ⇒ Me parece un acto de generosidad. Es una manera de invitar al espectador a que siga pensando en la historia que se le ha contado. Los protagonistas viven una situación complicada, y no soy yo quien debe decidir qué pasará en su vida en el futuro. No busco polarizar a la audiencia, sino dejarle libertad. Así es el arte [risas].

SHANGAY ⇒ Se agradece el aliento de esperanza que se siente al final…
HARRY MACQUEEN ⇒ Porque encuentro positivo e inspirador cómo el amor permite a los protagonistas enfrentarse a un momento tan difícil. Pase lo que pase, todo estará bien, porque se tienen el uno al otro.

SUPERNOVA SE ESTRENA EL 22 DE OCTUBRE EN CINES

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024