‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de España

Sara Montiel, Cayetana de Alba, Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Raphael, Rocío Jurado, Antonio Ordóñez, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal y Pedro Almodóvar juntos en un libro ilustrado.

‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de España
18 noviembre, 2021
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , , , ,

‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de EspañaHace pocos días salía a la venta Como yo te amoel nuevo libro de la editorial Hidroavión, conocida por dejarnos joyas como Travestiario, Pieles o Pastillas rosas. Esta vez se han superado: con Mario Temiño a la pluma y Lobo Sánchez al apple pencil, han dado a luz un libro de biografías conectadas de lo más chic.

Sara Montiel, Cayetana de Alba, Luis Miguel Dominguín, Miguel Bosé, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Raphael, Rocío Jurado, Antonio Ordóñez, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal y Pedro Almodóvar nos llevaron a lo más alto, y a lo largo de su vida vivieron las experiencias más sorprendentes con personajes como Madonna, Hitler, Frank Sinatra, Jackie Kennedy o Pablo Picasso.

¿Quieres saber de quién se encaprichó Hitler?¿Quién pudo haber muerto junto a James Dean en aquel fatídico accidente?¿Quiénes de estas celebridades no se podían ni ver? Las respuestas están en Como yo te amo.

Este es un libro para los amantes de la copla, de la farándula, del strass, del karaoke, de la prensa rosa y de la historia de España; para los que crecisteis escuchando la discografía de Rocío Jurado y para los que descubristeis La gata bajo la lluvia con Carmen Farala.

No os podéis perder la presentación de Como yo te amo, que tendrá lugar en la Fnac (Callao) el sábado 20 de noviembre (es necesario inscribirse aquí). Además, los autores tendrán de invitado especial a Julián Contreras, uno de los últimos eslabones de la saga Ordóñez.

Hemos tenido el placer de entrevistar a Mario Temiño y a Lobo Sánchez, una pareja que, esperemos, seguirá creando cosas tan extraordinarias.

‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de EspañaSHANGAY ⇒ Dos días atrás se publicaba El hijo del capitán trueno, la autobiografía de Miguel Bosé. ¿Cómo ha sido escribir sobre un artista que, pese a su increíble trayectoria, se ha visto envuelto en el escándalo de un tiempo a esta parte?
MARIO ⇒ Con mucha pena, Miguel Bosé tenía todo para trascender como uno de nuestros mejores y más importantes artistas, pero creo que todo lo que ha sucedido y está sucediendo con él le va a pasar factura. Por la posición de sus padres, ha tenido una de las vidas más ricas de la cultura española, y obviarlo hubiese sido una gran pérdida para el libro. Sufro viendo cómo nadie le pone freno a sus malas decisiones, y creo que lo va a pagar con creces. Ojalá el tiempo haga que le recordemos como el artista de la talla que es y que entendamos lo transgresor que fue a pesar de lo condicionado que estuvo por su contexto histórico y familiar.

SHANGAY ⇒ ¿Qué personaje te ha costado ilustrar más? ¿Tienes ya una ilustración favorita?
LOBO ⇒ La más difícil fue Imperio Argentina, porque me costó más documentarme para su capítulo. Al ser la más antigua, no conseguí encontrar fotos de ella de pequeña ni había tantas fotos de archivo en Internet como sí hay de otros personajes. Por eso en su capítulo aparece Penélope Cruz haciendo de ella en La niña de tus ojos, por ejemplo.

Mi ilustración favorita no es de las más llamativas del libro. En el capítulo de Miguel Bosé dediqué una doble página a Bimba Bosé como una mariposa, y añadí unas hormigas como homenaje a David Delfín. Es algo muy sutil, pero me emociona mucho saber que ellos también están en el libro.

‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de EspañaSHANGAY ⇒ En el proceso de documentación, has rescatado sorprendentes anécdotas y detalles sobre la vida de estos artistas… ¿Cuál de todas te ha impactado más?
MARIO ⇒ Me fascina que los restos de Orson Welles descansen en la finca de Antonio Ordóñez, tal y como él quería. Hay una que me parece especialmente bonita, y es la amistad tan fuerte que construyeron Pedro Almodóvar y Chavela Vargas; él se implicó muchísimo en la última etapa de la carrera de ella.

SHANGAY  ¿Qué patrón decidiste seguir para la selección de los capítulos? ¿Sientes que te has dejado a alguien que podría encajar en Como yo te amo?
MARIO ⇒ Para escoger a todos los personajes del libro pusimos tres requisitos: que fueran españoles, que hubiesen tenido trayectoria internacional y que en algún momento de sus vidas hubiesen sido de gran influencia para un personaje relevante de la cultura universal. Encontré muchas historias que unían a James Dean, Jackie Kennedy, Frank Sinatra, Madonna o Hitler con nuestras estrellas, y la mezcla fue explosiva. Se nos ha quedado gente fuera que cumplía los dos primeros requisitos como Lola Flores, Marisol o Camilo Sesto, pero no encontré un choque relevante con otro personaje internacional, y por eso no tuvieron cabida en este libro.

SHANGA⇒ ¿Qué crees que es lo que atrae tanto al público LGTBIQ+ de estos artistas? ¿Por qué piensas que muchos de ellos están tan ligados a este colectivo?
LOBO ⇒ Primero, la fantasía… No hay más que ver los looks de cualquiera de los que salen en el libro. Es puro drag. Pero sobre todo, nos enseñaron que se podía retar a lo establecido y tener éxito. Históricamente, al colectivo LGTBIQ+ se nos ha dicho que no encajábamos en la sociedad, y se nos marginaba. Estos artistas nos decían todo lo contrario: que se podía hablar claro, llevar lo que te diera la gana, tener pluma y, aun así, ser respetado. Hicieron un hueco a lxs rarxs.

‘Como yo te amo’: folklore ilustrado de las grandes de EspañaSHANGAY ¿Qué le dirías al público más joven para acercarle a estos grandes referentes?
LOBO ⇒ Que lo de ahora no ha surgido de la nada, y es muy divertido entender de donde venimos. ¿La erótica cubierta de diamantes y las uñas imposibles de Bad Gyal? Eso era Sara Montiel. Antes que a Pol Granch soltando pluma ya tuvimos a Bosé. Y si te gustan los videos de Rosalía, vas a flipar con Casa Flora de Lola Flores

SHANGAY ⇒ Sabemos que diriges un podcast llamado La vida sigue igual… ¿Cuál es el próximo proyecto? ¿Qué título de canción escogerás para el siguiente?
MARIO ⇒ Estamos pensando en hacer la biografía ilustrada de uno de los personajes más importantes de nuestra cultura. Me gustaría que mis próximos proyectos siguieran teniendo nombres de canciones ,y hay una canción de Manuel Alejandro que me gusta mucho para titular el próximo libro. Curiosamente, Como yo te amo también la escribió Manuel Alejandro. De momento, ya he empezado a investigar a este personaje, pero queda muchísimo trabajo por hacer, y llevará su tiempo.

COMO YO TE AMO ESTÁ EDITADO POR HIDROAVIÓN

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023