Rayden estrena el vídeo de 'Ser, estar, aparecer', protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas rusas refugiadas en España

Rayden nos cuenta en primicia por qué ha querido que su vídeo 'Ser, estar, aparecer', lo protagonice una pareja de mujeres lesbianas rusas en el exilio.

Rayden estrena el vídeo de 'Ser, estar, aparecer', protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas rusas refugiadas en España
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 marzo, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Cuenta Rayden que fue su novia quien le sugirió la idea inicial para el vídeo de Ser, estar, aparecer. Que sirve para visibilizar otros tipos de amor –en este caso, el de una pareja real de lesbianas– y denunciar la situación que vive la comunidad LGTBIQ+ en Rusia, un país que, desgraciadamente, no puede estar más de actualidad debido a la barbarie desatada por su presidente, Vladimir Putin.

Con la ayuda del colectivo Lambda, que trabaja por la diversidad sexual, de género y familiar, localizaron a las mujeres lesbianas que han terminado siendo las protagonistas del clip, y cuya realidad le da una verdad especial a este vídeo.

Rayden estrena el vídeo de ‘Ser, estar, aparecer’, protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas rusas refugiadas en España

Olga y Nika están esperando a que España estudie su solicitud de asilo y las reconozca como refugiadas. El matrimonio homosexual está prohibido en Rusia, y el parlamento ruso aprobó en 2013 una ley contra la «propaganda homosexual». Sin embargo, Rusia niega que haya discriminación contra el colectivo LGBTIQ+.

Olga es lingüista y filóloga en inglés. Nika es economista y psicóloga clínica. Viven en una localidad cercana a Valencia. Están estudiando la ESO y planean seguir estudiando para ser técnicas de igualdad de género. Están prometidas, pero su situación actual les impide casarse legalmente en España, y están muy orgullosas de que su hija So pueda decir que tiene dos mamás. Rayden y su equipo han querido regalarles en la ficción esa boda que todavía no han podido celebrar en la realidad.

Una vez superado el torbellino que supuso la participación de Rayden en el Benidorm Fest con Calle de la Llorería («parece que haya pasado ya un año, cuando solo ha pasado un mes»), Rayden estrena en Shangay el clip del dúo que ha grabado con Covi Quintana.

SHANGAY ⇒ No puede tener más actualidad este nuevo vídeo…
RAYDEN ⇒ Se ideó antes del Benidorm Fest y se grabó justo el lunes después de la final, que yo estaba con covid. Ahora nos hemos encontrado con la situación que se está viviendo. Incluso llegué a dudar sobre si sacarlo o no… Pero es otra forma de denunciar a un líder totalitario, y recordar que hay gente que tiene que huir porque es perseguida por amar.

Lo sucedido en el mundo esta última semana me ha hecho sentir con más fuerza que nunca que tenía que dedicarme a la música para crear un marco en que contar su historia. Todo pasa por algo, y qué bonita mi profesión, que sirve de soporte para contar historias que merecen la pena y que pueden inspirar a otros.

«Qué bonito que mi música sirva de megáfono para contar historias que merecen la pena»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se os ocurrió contar la historia de estas dos mujeres en el videoclip?
RAYDEN ⇒ Es una canción que habla de un amor consciente, que te llega a pie cambiado y lo recoges. Fue mi novia la que me dijo que molaría que fueran dos mujeres mayores las que lo protagonizaran, porque se las imaginaba celebrando una boda que nadie les había permitido antes. No encontramos a mujeres de una cierta edad, como había pensado ella, pero al continuar la búsqueda y hablar con Lambda Valencia aparecieron Olga y Nika, que querían compartir su historia.

SHANGAY ⇒ Qué emocionante esa boda que han podido vivir, al menos, en el vídeo…
RAYDEN ⇒ Esa boda que no les dejan celebrar. Son dos personas que se aman y no se pueden casar… Una muestra más de las salvajadas de esa sociedad que pretenden controlar unos pocos. Ante el odio, amor; un amor que se abre camino incluso ante la amenaza de quienes actúan desde la dominación. Ellas han encontrado en mí un megáfono para compartir su historia, y eso es lo importante.

Rayden estrena el vídeo de 'Ser, estar, aparecer', protagonizado por una pareja de mujeres lesbianas rusas refugiadas en España

SHANGAY ⇒ ¿Has podido conocerlas?
RAYDEN ⇒ Como se grabó cuando estaba en la cama con el covid, no pude. Hasta ahora nos hemos comunicado solo por videollamada, y lo que les he repetido es mi agradecimiento por hacer que la canción cobre otro sentido. Para mí el arte tiene que ser útil, y ellas han hecho que mi música merezca la pena. Solo espero que no me llamen oportunista, porque, evidentemente, este proyecto no se ha levantado en dos días.

SHANGAY ⇒ Por cierto, ¿has digerido ya del todo lo vivido en el Benidorm Fest?
RAYDEN ⇒ Sí. En cuanto terminó comencé mi gira, y ya he comprobado que Calle de la llorería es de mi público. Todo se ha sobredimensionado: con los conciertos agotados y con esa sensación de que ya formamos parte del conocimiento popular. Porque ahora paramos en estaciones de servicio y siempre te dice alguien «anda, sois los del Benidorm Fest», y te cuenta su historieta [risas].

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo analizas el drama que vivió Chanel tras ganar?
RAYDEN ⇒ Si la viera ahora le diría que Twitter no es la vida real, aunque a veces cueste entenderlo. Y luego está el tema del machismo, claro, pero es que nuestra Españita… Muchas veces, una pasión mal llevada empuja a gente a mostrar su disconformidad de una manera equivocada escudándose en la redes.

No se puede atacar a alguien que llevaba una propuesta que era evidente que nos va a representar muy bien. Me alegra ver la fortaleza emocional que está desarrollando, porque es duro que haya gente que te intente invalidar y dude de tu calidad. Así que a Chanel solo le digo que se lo goce. Además, por lo que he visto hasta el momento, quitando a Italia, el pack completo lo lleva ella.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023