fbpx
27/09/2022

Futurachicapop: “Es importante que nos visibilicemos frente a la heteronorma”

13 julio, 2022

Futurachicapop tiene muy claro que el pop le ha salvado la vida, y así lo ha expresado en su primer álbum, Pasado Presente FUTURA.

La personalidad artística de Futurachicapop (“soy una fanática obsesa del pop”) ha quedado perfectamente plasmada en su disco de debut, una carta de presentación que rezuma escapismo y melodías contagiosas.

Tras ir publicando varios singles, ha llegado el momento del álbum Pasado Presente FUTURA. Sergi Fabregat, de 28 años, ‘sale del armario’ a lo grande como gran apasionado del pop que invita a llorar en la pista de baile como Futurachicapop, y reivindica a todas las divas del género que le han marcado.

Relacionado

Aunque el proyecto nace en 2020, Sergi/Futurachicapop confiesa que el ímpetu artístico lo sintió con 6 años, cuando vio la primera edición de Operación Triunfo con su madre. “Le decía: ‘Quiero ser de mayor como Natalia, mamá”, recuerda entre risas. Autodidacta nato, poco a poco fue aprendiendo a producir. “Tras estudiar dos años publicidad, me fui a Londres a estudiar producción musical”, recuerda. “Hasta que se me acabó el dinero y me tuve que volver, porque soy una precaria”.

Comenzó a trabajar como guionista en realities como Factor X y Got Talent, y es de lo que vive: “Al menos están relacionados con el show business, que es lo que me gusta”. Pero pasaba el tiempo y le entraron dudas de si lanzarse como artista pop. “Claro, a mí me encantaban Justin Bieber o Hannah Montana, estrellas adolescentes, y parecía que si a los dieciséis no habías triunfado, ya no pasaría”.

Cuando llegó la pandemia ya no lo dudó, y se se animó a publicar por fin su primera canción en septiembre de 2020, Los hombres ya saben bailar (“en donde ya dejé clara una clave de mi estilo: tremenda vulnerabilidad, pero con mucho artificio“).

SHANGAY ⇒ ¿Quiénes forman tu triunvirato de divas?
FUTURACHICAPOP ⇒ Mi diosa máxima es Lady Gaga, porque rompió con todo cuando apareció. También me gusta mucho Carly Rae Jepsen, porque siendo guapa y divina, canta desde el dolor, y te hace ver que no es tan agraciada ni fabulosa. Y Miley Cyrus, claro, su rebeldía me encanta. Pero Céline Dion me fascina, Barbra Streisand también… Me resulta imposible quedarme solo con tres.

“Para mí, la autenticidad y la artificialidad van de la mano”

SHANGAY ⇒ ¿Se podría colar algún hombre en esa lista de referentes?
FUTURACHICAPOPOlly Alexander me inspira mucho. Pet Shop Boys, también. Musicalmente les he estudiado mucho. Y de los clásicos, Tino Casal, que me lo ponía mi madre; siempre me ha fascinado cómo performeaba.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa el artificio para ti?
FUTURACHICAPOP ⇒ Es una forma de vida. Yo me empodero cuando apuesto por cosas lo más artificiales posible. Y no pienso que eso vaya en contra de la autenticidad, sino que van de la mano.

SHANGAY ⇒ ¿Tuviste claro que querías crearte un personaje artístico?
FUTURACHICAPOP ⇒ Sí. Como homosexual cis tengo mucho que decir, pero se me quedaba aburrido siendo yo mismo. Lo que quiero compartir quiero que sea dando un show, una imagen y una fantasía. Es tan importante tener los pies en el suelo como soñar. Como quería que fuese una única palabra, tipo Putochinomaricón, y con un puto petardo, probé combinaciones y me salió Futurachicadisney.

Siendo un tío con bigote y una skinny legend, no la típica chica guapa, lo veía perfecto. Era mi manera de denunciar cómo se sexualiza a las jóvenes artistas que cuando se hacen adultas y se las intenta hundir. Pero lo de Disney tuve que quitarlo enseguida por problemas legales que no puedo comentar… [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Sigues notando que para les artistas LGTBIQ+ el camino no es fácil?
FUTURACHICAPOP ⇒ Sí. Pero es importante que nos visibilicemos frente a la heteronorma. Enseguida se cataloga lo que hacemos como “música queer” o “música disidente”. Que, ojo, me encanta, y lo promuevo. Porque comparto vivencias que, por suerte o por desgracia, una persona heterosexual no ha experimentado, y hay que dejar constancia de ello en el arte. Pero no soporto que nos menosprecien y se dé por hecho que por ello no vamos a gustar a según qué público. Por eso agradezco que surjan iniciativas como el Hermosa Fest, es necesario que se sigan creando espacios seguros para nosotres mientras exista el fascismo.

“Quiero expresarme en libertad, maquillarme, fluir y que no se me juzgue”

SHANGAY ⇒ ¿Tenías claro que querías lanzar un álbum?
FUTURACHICAPOP ⇒ Sí, en en CD también, porque soy un poco chapada a la antigua [risas]. Un álbum me permitía embarcar al oyente en un viaje si se escucha las once canciones seguidas. Me da igual si es una idea menos comercial; como de momento me mantengo con otros trabajos, quiero dejarme llevar y hacer las cosas tal y como las siento.

SHANGAY ⇒ ¿Por eso te abres tanto en las letras?
FUTURACHICAPOP ⇒ Sí. Vivo mucho las emociones, y durante mucho tiempo me sentí avergonzado de ser así. Lo he trabajado, pero soy una intensa y una dramática, y me gusta que se refleje en mis canciones. Este es un disco que habla básicamente del desamor, pero chica, aunque te hayan roto el corazón, báilatelo y disfruta. Igual se te pasa así… o no [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido tu viaje de identidad hasta ahora?
FUTURACHICAPOP ⇒ De pequeño no quería ser homosexual, aunque sabía que lo era. Lo soportaba todo, como cuando escuchaba a gente decir “a los maricones hay que matarlos”. Pero llegaba a mi casa, me ponía el CD de UPA Dance, o el de OT, y encontraba la manera de disfrutar en mi espacio. Una vez que dije que era gay en voz alta, todo fue mucho mejor.

Últimamente, me he ido deconstruyendo a la vez que aprendía sobre cultura queer. Quiero poder expresarme en libertad, llevar las pintas que quiera, maquillarme, fluir y que no se me juzgue. ¡Y es que nos matan! Y cuando yo me muestro más femenina, recibo más rechazo. Por eso tenemos que unirnos, apoyarnos las unas a las otras, deconstruirnos como lo estamos haciendo (cada cual, en sus tiempos) y pasar de la masculinidad tóxica, que hace mucho daño.

EL ÁLBUM PASADO PRESENTE FUTURA ESTÁ EDITADO POR EL GENIO EQUIVOCADO

Relacionado

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.