Así fue el tributo a Fernando 'Estrella' en el Festival de Málaga: un gran homenaje para un gran referente LGTBIQ+

No podíamos faltar al tributo que le rindió el Festival de Málaga a Fernando 'Estrella', icono LGTBIQ+ irrepetible que nos dejó el mes pasado.

Así fue el tributo a Fernando 'Estrella' en el Festival de Málaga: un gran homenaje para un gran referente LGTBIQ+
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

23 marzo, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Paco Tomás y Valeria Vegas abrieron el acto repasando las fases de la Estrella, desde su nacimiento hasta su aterrizaje. Una aventura de 63 años muy vividos entre Utrera, Sevilla, Segovia, Mallorca, Madrid, la India y Marbella, plagada de conexiones imprevisibles, anécdotas almodovarias e incluso milagros. «Estrella estaba de vuelta de todo: de géneros, de adjetivos, de físico. ¡Y ese era el milagro! Conocer a esa persona que estaba tan por encima de todas nosotras», dijo Valeria en un momento de la presentación. «Si hay dos palabras que definen a Fernando son verdad y libertad», resumía Paco.

Alfonso Llopart y Eva Hache recogieron el testigo. Alfonso contó cómo la Estrella sobrevivió a una terrible caída desde lo más alto de la carroza de Shangay en 2009, con Gloria Trevi de testigo. «El legado que nos deja Estrella es que hay que repartir el amor sin sentido, sin cuidado, con salvajismo, alegría y cachondeo. Por todo eso, muchísimas gracias», concluía Eva.

 

 

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

El evento estuvo salpimentado con geniales actuaciones. El cantaor Dani de Utrera, con Gastor de Paco a la guitarra, compartió con todos los asistentes una letra creada ad hoc para este homenaje con la melodía de Sevilla de Rocío Jurado. «La compuse desde el amor a su persona, por encima de lo que significó su personaje”, nos explica Dani. Maui de Utrera interpretó una de las canciones de su repertorio, la favorita de Estrella, La noche perfecta. Jorge Calvo versionó el tema Macario Marlowe de Peor Impossible, la banda en la que Estrella cantaba a mediados de los ochenta.

La familia de Estrella, sus hermanos Jesús, Conso y Ana, y sus grandes amigos Gigi Valdés y Piti Alonso, subieron al escenario para cerrar el tributo celebrando y bailando Susurrando, también de Peor Impossible, con todos los asistentes. Un broche lleno de luz y de jarana, tal y como le habría gustado a Estrella.

Así fue el tributo a Fernando 'Estrella' en el Festival de Málaga: un gran homenaje para un gran referente LGTBIQ+

Eduardo Casanova también quiso estar presente en el tributo, aunque lo hizo en forma de vídeo, proyectando una versión especial del documental Sexilioque dirigió para J&B y donde daba visibilidad a todas esas personas que, como Estrella, se vieron a obligadas a abandonar sus lugares de origen y residencia, especialmente en zonas rurales, para poder ser ellxs mismos. Como no podía ser de otra forma, este nuevo montaje estaba centrado únicamente en Estrella e incluía imágenes inéditas.

Así fue el tributo a Fernando 'Estrella' en el Festival de Málaga: un gran homenaje para un gran referente LGTBIQ+

Nos apetece compartir con vosotros la preciosa letra que Dani de Utrera le compuso a su amigo Estrella para el tributo. El cantaor salió al escenario cargado con un maniquí y una bolsa de colores gigante, idéntica a las que solía llevar Estrella repleta de disfraces en cualquier sarao. De la bolsa sacó un abrigo de plumas del homenajeado con el que vistió al maniquí y frente a él cantó estos versos:

ESTRELLA por Dani de Utrera

Fue en la mili con Tony,
la historia empezaba.
Luego Peor impossible,
de Utrera hasta Palma.

Saliste de las más crudas
como un ave fénix.
Eras el grito en la calle a la libertad,
de la libertad.

Estrella…
La del trueno y las centellas,
la del «da igual, no pasa nada».
Con tu mundo por montera
y arcoíris en las pestañas.

Estrella…
La de en los ojos candelas,
la del «¿quién ha dicho miedo?».
Tan colorida y diversa.

Estrella, Estrella, mi Estrella.


Además, por si no tuvisteis la oportunidad de estar en el tributo, ni tampoco la suerte de conocer a Estrella tan a fondo como nosotros, reproducimos el emotivo texto que le dedicó el Festival de Málaga en su web. Una buena forma de acercarse a lo que significó la figura de este genial artista, nuestra Estrella.

Fernando ‘Estrella’, Estrellita de Utrera: Estrella, Planeta, Satélite y Cometa. Una lección constante de cómo exprimir la vida. Una estrella que no es fugaz. Una estrella para siempre en el firmamento.

“Hermano de la Vida” en palabras de Rossy de Palma, “militante de la Libertad” y “adicto a la Felicidad”. Nunca paró. Su época como cantante de Peor Impossible, grupo que fundó con Toni Socias y De Palma, su paso por el Flexas, bar regentado por Xavi y La Terremoto de Alcorcón en Mallorca, donde cocinaba con primor. Autor y elaborador del famoso gazpacho que tumbó al personaje encarnado por Rossy de Palma en Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar (participó en películas como Kika o La ley del deseo). También apareció en Kiki el amor se hace y Rainbow de Paco León, en series y programas de televisión… Tiene su propio documental en Documentos TV de La 2, y participó en la campaña Orgullo de Pueblo de una conocida marca de whisky, dirigido y entrevistado por Eduardo Casanova. Dejó una huella imborrable donde pisó: Utrera, Madrid, Mallorca, Marbella, donde dejó a su “familia de saliva”, como dice Paco León y su maravillosa familia de sangre utrerana.

Estrella, artista único y total. Y en palabras de la artista Pi Piquer, “oriundo del planeta Fiesta”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023