9 espectáculos que no te puedes perder este abril en Madrid

Madrid, con 55 teatros y 31 salas de pequeño formato, es sin duda la ciudad española que tiene mayor oferta teatral. Estas son nuestras recomendaciones para el mes de abril.

9 espectáculos que no te puedes perder este abril en Madrid

Eduardo López

Ex-Director de Comunicación del CDN, del BNE, de la CNTC, Ex- fundador de Madrid en Danza y Ex-critor de teatro y danza de los últimos 40 años de la escena madrileña.

31 marzo, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Madrid, con 55 teatros y 31 salas de pequeño formato, es sin duda la ciudad española que tiene mayor oferta teatral.

Entre todos estos estrenos hay que destacar la llegada a la Gran Vía madrileña de Aladdín, el musical y de tres prestigiosos espectáculos internacionales de Alemania, Suecia y Chile.

 

ALADDÍN, EL MUSICAL

Aladdín, el musical

Foto: Helen Maybanks

Desde su estreno en EE.UU hace 12 años, Aladdín, el musical ha sido visto por más de 14 millones de espectadores en todo el mundo. Con música de Alan Menken e interpretado, entre otros, por Roc Bernadí, David Comrie y Jana Gómez, este musical cuenta la fantástica historia de un joven que sobrevive robando en las calles de Agrabah.

Sin imaginarlo, está a punto de emprender la que será la gran aventura de su vida. Conocerá al descarado y divertido Genio, un ser mágico dotado del poder de concederle hasta tres deseos. El joven conquistará el corazón de la princesa Jasmine y se ganará la adoración de todo un pueblo. El momento más sorprendente de este musical es el vuelo de la alfombra mágica [Teatro Coliseum].


EL SONIDO OCULTO

9 espectáculos que no te puedes perder este abril en Madrid

El sonido oculto, de Adam Rapp, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio, está interpretada por Toni Acosta y Omar Ayuso. Una obra en donde nada es lo que parece y la línea entre ficción y realidad es casi invisible.

Una prestigiosa profesora de escritura conoce a un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para escribir una novela. La profesora le pedirá un favor casi inconcebible. Poco a poco iremos conociendo la historia de cada uno: el misterio reside en cómo termina. [Teatro Pavón: hasta el 15 de mayo]


¡AY, CARMELA!

Ay Carmela

Foto: marcosGpunto

Desde su estreno en 1987, dirigida por José Luis Gómez, de esta obra escrita por José Sanchis Sinisterra se han hecho múltiples montajes escénicos y hasta una película dirigida por Carlos Saura. Ahora, José Carlos Plaza dirige una nueva producción en la que muerte y vida van del presente al pasado, y viceversa.

María Adánez y Pepón Nieto son Carmela y Paulino, dos artistas que al frente de su compañía de variedades, durante la Guerra Civil Española, actúan para los soldados republicanos. Un día, por error, irán a parar a la zona nacional, y para salvar sus vidas tendrán que improvisar un espectáculo para un grupo de militares fascistas que choca de lleno con su ideología. [Teatro Bellas Artes: estreno 5 de abril]


LOBA

Loba Shangay

Foto: Luiscar Cuevas

Escrita y dirigida por Juan Mairena, Loba está interpretada por Mélida Molina y Carlos Troya. Una mujer irrumpe en un periódico para poner un anuncio: «Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood”. Firma: Bette Davis”.

Con esta obra, el autor quiere rendir un homenaje a todas esas actrices que, después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido. [Nave 73: todos los viernes de abril]


ORLANDO

Orlando Shangay

Foto: Stephen Cummiskey

Una gran producción del clásico de Virginia Woolf a cargo de la Schabühne de Berlín, creado por la directora británica Katie Mitchell. Una obra maestra transgresora que cuestiona y desafía las fronteras del tiempo, del espacio, de los modelos de vida, de la determinación social y de las jerarquías y estructuras de poder masculinizado.

Orlando es un héroe que se convierte en heroína, que ama tanto a las mujeres como a los hombres, que se opone al sistema y cuyas experiencias reflejan la condición de las mujeres en diferentes épocas sometidas al dictado del patriarcado. [Teatros del Canal: 14 y 15 abril]


ROMEO Y JULIETA

Romeo y Julieta Shangay

Foto: Javier Naval

Romeo y Julieta despiertan, de E.L. Petschinka, dirigida por Rafael Sánchez, está interpretada por Ana Belén y José Luis Gómez. Los personajes shakesperianos despiertan después de un largo sueño, pero no se reconocen. Julieta solo ve a un caballero ochentón y Romeo a una dama muy bien conservada. Los dos se creen que aún son un par de adolescentes.

Ella piensa que solo durmió un par de instantes y espera ansiosamente a su eterno amado. El, en cambio, no se acuerda de nada. Y así, lo que siempre creímos que era el final de la tragedia es el comienzo de la verdadera historia de los famosos amantes. [Teatro Español: del 15 abril al 4 de junio]


EL SILENCIO

El silencio Shangay

Foto: Olga Kjelbye

Su puesta en escena la firma el irlandés Bush Moukarcel, y está interpretada por los actores suecos del Göteborgs Stadsteater. En este montaje, el director toma la famosa película homónima de Ingmar Bergman y sitúa la acción en un contexto europeo actual.

Dos hermanas y el hijo de una de ellas se dirigen a su casa en Suecia. Una de ellas cae enferma y se ven obligados a interrumpir su viaje en un país extranjero en la frontera de Europa. Llegan a una misteriosa ciudad donde los lugareños hablan una lengua que no entienden. El país parece estar al borde de una guerra civil. [Teatros del Canal: 21 y 22 de abril]


OASIS DE LA IMPUNIDAD

9 espectáculos que no te puedes perder este abril en Madrid

Una propuesta de danza-teatro de la prestigiosa compañía chilena La Re-Sentida, con dramaturgia y dirección de Marco Layera. Oasis de la impunidad fue considerado por The New York Times como uno de los diez mejores espectáculos del pasado año.

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en sacudidas misteriosas. Se marchan, se entrenan y celebran, pero no queda claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso formado por cuerpos estrictamente disciplinados. [Teatro María Guerrero: del 13 al 16 de abril]


MARIANA

MARIANA Shangay

Foto: Alejandra Amere

 

Creada e interpretada por la bailarina Mari Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, Mariana es un paso más en la investigación del folclore, uno de los ejes que vertebran su trabajo coreográfico.

Una obra en donde la danza contemporánea y el flamenco se atraviesan. Una decantación de su trayectoria, que ahonda en lo antropológico y en lo intuitivo, que se aleja del «estilo internacional de la danza contemporánea» para abrir un camino a la vez arcaico y nuevo. [Teatros del Canal: 15 y 16 de abril]

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023